entrevista_paco_camas_13
entrevista_paco_camas_13

"No soy juez, ni inquisidor; ponerle nombre a los culpables de la situación (de la ciudad) no me parece", asegura Francisco Camas, en una entrevista con lavozdelsur.es sobre sus cargos como teniente de alcalde de Urbanismo y Cultura. 

Acaba de empezar a leer Fuego y ceniza. Éxito y fracaso en política, de Michael Ignatieff, aunque posiblemente a Francisco Camas (1958), en un principio nombrado teniente de alcalde de Cultura, Fiestas y Patrimonio, poco después también delegado de Urbanismo y Seguridad, le reste poco tiempo al día para sumergirse en el reconfortante ejercicio de la lectura. Amante de la idiosincrasia andaluza, tradicional e innovador, durante 23 años Camas trabajó en una bodega, pero tras la reconversión industrial decidió sacar al mercado un vino sin alcohol. “Quizás no salió bien porque me adelanté un poco al tiempo”, apostilla. Con experiencia en la empresa privada y pública, creó la suya propia. A principios de los 90 fue el primer presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Miguel. Actualmente, ocupa la presidencia de Argónidas, asociación cultural vinculada a la Fundación Caballero Bonald.

Mientras está en su despacho perfilando los microproyectos que quiere poner en marcha probablemente suene en su cabeza el eco de Fernando Terremoto padre por seguiriyas, su cantaor preferido. Reconoce que está ajustando cuentas con Manuel Agujetas, “porque hay cantes que cuesta trabajo llegar a la profundidad que tienen”. En el desempeño de su labor política, el delegado de voz ahogada, prefiere optar por el diálogo y por lograr el casi utópico consenso con todos los agentes sociales. Eso sí, lo más importante, subraya, es mirar al futuro, dejando de lado, a priori, el reparto de culpas y responsabilidades tan recurrente al comenzar una legislatura. Aunque, advierte, no perdona la “deslealtad recalcitrante, inesperada y en seco”.

En general, ¿qué objetivos prioritarios se ha marcado en las diferentes áreas que gestiona?

En primer lugar conocer a la gente y hacerme cómplice con su situación laboral y sus inquietudes como personas y trabajadores del municipio. A partir de ahí, hemos puesto en marcha distintos proyectos en cultura y hemos sacado todo lo que estaba pendiente por hacer. Cuando llego a un sitio nuevo pienso en que voy a responsabilizarme de un equipo humano. Lo prioritario es que yo me identifique con ellos y ellos conmigo para que así trabajen en esta línea que les voy a marcar.

Pero, ¿tiene algún objetivo muy claro?

Tengo claro que voy a trabajar para todos los ciudadanos y que escucharé a todo el mundo. Hay una gran cantidad de organizaciones en Jerez que están muy desaprovechadas. El liderazgo que tiene toda esa articulación social está muy aislado y podríamos unificar todo ese capital humano. Cada uno mira por lo suyo, normal, porque si tú creas un colectivo es para reivindicar tus propias cosas. Pero me gustaría dar un paso más y decir: estáis en lo vuestro pero estáis inmersos en lo de todos. Aunque sólo esa reflexión les cale ya es un gran paso. Tengo muy claro que debo ser muy permeable a las necesidades de todo el mundo y que hay cosas que no se deben repetir, como vender humo, proyectos que no se van a realizar, mentir a los ciudadanos.

"Voy a trabajar para todos los ciudadanos y escucharé a todo el mundo. Hay una gran cantidad de organizaciones en Jerez que están muy desaprovechadas"

¿Quién ha hecho eso?

Yo no voy a decir quién ha hecho eso. Yo no soy ningún juez ni inquisidor. Puedo hacerte una valoración como ciudadano, pero ponerle nombre a los culpables de la situación no me parece. Yo no estoy en eso, ni me interesa. Me interesa mirar hacia adelante, no cometer los errores del pasado y ya tengo bastante con sacar adelante los proyectos encomendados como para complicarme la vida con quién fue el culpable de la situación.

¿Qué gestión realizada por el ejecutivo local anterior fue la mejor y la peor en las delegaciones de las que ahora usted es responsable?

Todo no pudo ser malo. Hubo cierta pacificación, aunque parece que tuvo una cara b, a base de algo. Lo peor es que no ha sabido calar en los jerezanos ni se ha rozado lo suficiente con los ciudadanos.

"Ahora sólo nos podemos apoyar en nosotros mismos. El pacto de legislatura fue un pacto de investidura, no de gobierno"

Son muchas competencias. ¿Acepta sugerencias, colaboración, incluso trabajar codo con codo con la oposición en estos ámbitos?

Absolutamente. Mi forma de entender la política lleva el vehículo de la palabra conmigo. La comunicación es esencial, nada es fructífero ni duradero si no se hace consensuando.

¿En quiénes se va a apoyar?

En nosotros mismos. Somos como los seis caballeros que fundaron Jerez en una determinada época, un equipo de gobierno pequeño, compacto, ilusionado y valiente con lo que nos ha tocado. Tenemos muchísimo trabajo, pero estamos acometiendo y afrontando la situación. Ahora sólo nos podemos apoyar en nosotros mismos. El pacto de legislatura fue un pacto de investidura, no de gobierno. Si otro partido decide entrar en el gobierno la alcaldesa tendrá que valorar en quién delega. Ahora mismo nos sustentamos en el Partido Socialista Obrero Español, en nuestro programa de gobierno y en los concejales militantes del partido socialista.

URBANISMO

¿Puede hacer una valoración del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur (Plan Urban) durante la pasada legislatura?

No puedo hacer una valoración completa de eso porque no conozco en profundidad cómo resultó el plan. Sé que hubo unas acciones que se llevaron a cabo y otras que no, pero es un tema que estamos retomando y viendo, evaluando los planes anteriores. Aún no he tenido tiempo para poder darte una respuesta clara y adecuada.

¿No se pregunta como ciudadano dónde están las obras y el dinero público de esos proyectos?

Como ciudadano soy una pregunta ambulante. Yo sé que los dineros han tenido una dificultad importante. No hay ingresos en el Ayuntamiento para abordar las necesidades que tiene. La gestión sobre eso no ha sido la mejor que podría haber sido.

¿Piensa retomarlo?

En primer lugar, no vamos a vender humo, yo no voy a anunciar ningún proyecto espectacular que no vaya a cumplir. Voy a hacer muchos pequeños proyectos viables, pero no aislados encaminados a un objetivo de ciudad nuevo, por ejemplo la rehabilitación del casco histórico. En los últimos tiempos nos hemos ido al extrarradio, la convivencia se ha individualizado y nuestra identidad se ha disuelto, tiene que recuperar su autoestima a través de la convivencia y el modelo mediterráneo de origen andaluz, con nuestra idiosincrasia. Vamos a solicitar un nuevo plan para la nueva legislatura y veremos la planificación que presentaremos en otoño. Contaremos con todo el mundo. Aquí no hay veto a nadie. Yo recibo al día del orden de seis colectivos por las tardes.

¿Tiene previsto peatonalizar alguna zona del centro?

Ahora mismo no es ninguna prioridad. Si conseguimos revitalizar el centro histórico… Está bastante limitado por sí mismo porque las calles son estrechas para que la circulación rodada sea abusiva.

Habéis 'heredado' el recién inaugurado espacio multifuncional San Agustín. ¿A qué estará dirigido dicho espacio? ¿Cuándo comenzarán las actividades?

Zona Franca es la propietaria y está destinado a montar un vivero de empresas. Es uno de los temas que tengo pendiente en la agenda porque queremos tener un espacio de participación. Nosotros le vamos a ir dando contenido a la Casa del Capitán que tenemos allí. Próximamente, en el mes de septiembre, vamos a celebrar eventos en un patio cubierto fantástico.

"Me comprometo a decir que va a ver una agilización de las licencias para facilitar a los ciudadanos las necesidades que le urgen"

¿Realizará una revisión del PGOU?

En principio no hay prevista una revisión inmediata. Es pronto. Vamos a echar a andar y si fuera necesario recalificar o hacer algo importante que conllevara la revisión del PGOU pues lo haríamos.

La crisis del ladrillo y la recesión dejó inservible el planeamiento aprobado en 2008, no se ha movido ni un ladrillo, ¿no cree que quizá haya que darle la vuelta?

Darle la vuelta es decir mucho. Probablemente haya cosas que revisar, pero en este momento no te puedo garantizar qué cosas son revisables para modificarlo. Lo estamos valorando. Me vas a permitir que te diga que me dejes al menos el verano para trabajar. Este verano va a ser para hacer programas y proyectos para la ciudad.

¿Cómo marchan la concesión de licencias y la disciplina urbanística?

Estamos en ello. Y me comprometo a decir que va a haber una agilización de las licencias para facilitar a los ciudadanos las necesidades que le urgen.

Como jerezano, ¿no le duele ver el centro desértico empresarialmente hablando?

Hombre claro, cómo no me va a doler. Me duele todo lo que pasa en mi ciudad, su falta de la actividad. Aunque afortunadamente hay un gran nivel en estos momentos. No parece que los empresarios hoteleros y hosteleros lo estén pasando mal. Me duele que el Parque Tecnológico Agroalimentario esté en la situación en la que está porque ahí sí que hay que invertir para que las empresas generen empleo.

"Me duele que el Parque Tecnológico Agroalimentario esté en la situación en la que está porque ahí sí que hay que invertir para que las empresas generen empleo"

Los sindicatos no paran de reclamar su reactivación.

Sí, los sindicatos y el gobierno local también va a estar por delante incluso de los sindicatos, como tiene que ser. Todo lo que hagamos Cultura y Urbanismo va encaminado a reactivar la actividad económica. La idea es que tengan una sola cabeza y un solo corazón. Tenemos que cambiar la comunicación que hacemos porque muchas veces nosotros mismos hablando de lo mal que está esto o aquello nos estamos retorciendo y no vemos la oportunidad que tenemos en estos momentos de acometer reformas y la rehabilitación, sin grandes construcciones porque el patrimonio de Jerez es tan grande que lo permite. La cultura enriquece a los ciudadanos, los va a dotar de mayor conocimiento y el urbanismo le va a dar el espacio para que eso sea posible.

¿El futuro de la regeneración urbanística del centro pasa por la dinamización cultural ligada a la repoblación?  

Pasa por la repoblación, simplemente. La dinamización cultural es importante, es un reclamo de captación parcial, pero entiendo que la vida la hace la gente. Si conseguimos que todo tipo de gente vuelva a vivir allí, habrá actividad económica en torno a ello. Luego lo dotaremos de cultura, pero la repoblación pasa por el urbanismo, que las personas puedan participar y puedan vivir allí.

En su día todos los partidos incluisteis el proyecto de la Ciudad del Flamenco en vuestros programas. Han pasado años, vivimos casi una década de crisis… ¿Es la panacea, el revulsivo definitivo a la cuna del flamenco o un sueño frustrado?

No es la panacea pero es una amplitud de miras. Hay que avanzar en todos los aspectos entendiéndola como un ente económico importante, y artístico, por descontado. No será necesario gastarnos millones en un nuevo edificio; tenemos espacio más que suficiente, aunque no será monolítico, serán distintos espacios. Puede ser una multiplicidad de espacios que formen un conjunto de nuestra cultura. Un espacio para los conciertos, la investigación, el museo, una oficina permanente, un centro logístico del flamenco. Hay un conjunto importante de edificios, pero hay que solventar el uso que se le va a dar a cada uno. No quiero aventurarme a dar más datos del asunto.

La Ciudad del Flamenco: "No será necesario gastarnos millones en un nuevo edificio; tenemos espacio más que suficiente, aunque no será monolítico"

¿Esos edificios que baraja actualmente están mal aprovechados?

A unos se les está dando un uso que se puede realizar en otros sitios y otros deben ser rehabilitados.

¿Qué proyecto emblemático le gustaría concluir durante su gestión en el Ayuntamiento?

La zona de intramuros. Quizás sea muy probable que hagamos algo importante en la plaza Belén. Puede ser una plaza multiusos, se podrían representar elementos arquitectónicos o retratos, bustos de personalidades flamencas que puedan ser visitables. Me gustaría que tuviera agua y fuera multifuncional, un espacio que no sea destinado a aparcamientos porque aquello es el centro de intramuros. Pienso que es viable y que no es muy costoso. Es el proyecto más inmediato que podemos acometer. Ya nos hemos reunido en dos ocasiones con IU y Ganemos Jerez para tratar el tema de intramuros. Es uno de nuestros proyectos con el que recuperar nuestra esencia y a ellos ese tema les interesa mucho y tienen arquitectos conocidos que pueden trabajar junto a los técnicos del Ayuntamiento.

¿Quiénes son los responsables de que intramuros luzca así?

Decir un solo responsable puede ser injusto. Creo que todos. En este país hemos vivido una época de bonanza económica en la que le hemos dado importancia a la cantidad y no a la calidad. Nos hemos salido de nuestras casas tradicionales y nos hemos ido a las unifamiliares; hemos pensado en proyectos grandes, en construir ciudades de no sé cuántas cosas y hemos olvidado la ciudad matriz. Estando ahora en un momento de crisis hay un movimiento ciudadano preocupado por su ciudad, por sus monumentos, mucho mayor del que ha habido anteriormente. Por eso es un momento fundamental para reflexionar como ciudadanos y como ciudad. Me ilusiona muchísimo puesto que podemos diseñar algo para el futuro. Lo nuevo no tiene que ser crear espacios modernos. Lo antiguo es tu propia carne, tus propias vivencias, las que desgraciadamente hemos abandonado.

CULTURA

A principios de la anterior legislatura, el empresario Joaquín Rivero anunció su interés por llevar su colección pictórica mediante cesión a Los Claustros, tras el fallido intento de rehabilitación e instalación en el Palacio Riquelme. ¿Reactivarán las negociaciones?

Sí, esta semana mantendremos una reunión.

¿Contempla acogerla en los Claustros?

No, no lo sé. El Palacio de Riquelme también es importantísimo y no te digo nada de lo que se puede hacer con el Palacio de Villapanés, en el barrio de San Miguel. El patrimonio que tenemos es muy amplio y hay mucho que hacer.

En el ocaso de la anterior legislatura, sobre todo, el Ayuntamiento fue noticia por las ayudas económicas para preservar bienes y patrimonio de hermandades de Jerez. ¿Cuál va ser vuestra línea de trabajo en ese sentido?

La línea de trabajo es darle importancia a todos los colectivos que estructuran la ciudad. Los cofrades, la Iglesia son una parte importante de esta sociedad; a unos nos gustará y a otros menos, pero tienen la importancia de articular esta ciudad, son representantes y líderes sociales. Yo a ellos también les digo que quiero contar con su capacidad de liderazgo. Y quien dice la Iglesia, dice los demás colectivos. Por mi despacho ha pasado mucha gente y todos demandan espacio físico para desarrollar su labor. Tendremos que revisar también todos los locales municipales concedidos a los que se les da o no utilidad, y optimizar esos recursos.

¿Piensa incluir novedades en la actividad cultural de Los Claustros de Santo Domingo?

Vamos a poner seis celdas en funcionamiento del antiguo convento en los aposentos de los monjes. En un par de semanas podremos tener ya el proyecto con el que poner en marcha actividades culturales en torno a lo micro, a los espacios pequeños: teatros, recitales, cómicos. Creo que va a tener muy buena aceptación, hay muchísimos empresarios y creadores en Jerez con inquietud de hacer cosas por la ciudad, a veces empresariales y a veces vocacionales y absolutamente altruistas. Hay que intentar consensuar y unificar con ellos criterios y objetivos comunes. A la delegación de Cultura nos están aportando constantemente ideas a las que intentamos abrir un camino para que tengan actividad económica y puedan vivir de lo que quieren que en este caso son las artes.

En 2016 se celebra el XX aniversario de Festival de Jerez, será su primer festival como delegado. ¿Qué expectativas tiene? ¿Le gustaría contar con la presencia de alguna figura destacada?

Bueno, el Festival lo lleva la directora del Teatro. Yo todavía no le he encomendado que traiga a nadie. ¿Quién me gustaría que viniera? Pues no sé… que viniera una máxima figura de la ópera como el otro día que se montó Aída, con actores nacionales que fue un absoluto éxito. Hombre, el rango que tiene el Teatro Villamarta va cada vez a más. Es verdad que económicamente debemos dotarlo de mayor presupuesto para que pueda hacer muchas más cosas. El Festival de Jerez se ha consolidado, cuenta con muchísimas actividades que están desempeñando empresarios del sector y está funcionando. Hay que seguir enriqueciéndolo y apoyándolo para que alcance el nivel máximo que pueda.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído