captura_de_pantalla_2015-06-24_a_las_15.21.25.png
captura_de_pantalla_2015-06-24_a_las_15.21.25.png

La alcaldesa, Mamen Sánchez, desliza que acudirá a los tribunales si no aparece el expediente completo con las contrataciones por la Gürtel que acometió Pelayo en 2004. "Sería muy grave que no estuviera en el Ayuntamiento", mantiene.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asegurado en una entrevista en la televisión municipal Onda Jerez que está dispuesta a "poner en conocimiento de quien lo tengamos que poner" la desaparición del expediente completo de las contrataciones y pagos ordenados en 2004 por María José García-Pelayo como alcaldesa de Jerez con motivo del desembarco en la feria Fitur de ese año. Sin mencionar la palabra Gürtel -todavía quedan tics de la última legislatura en la emisora con sede en calle Caballeros-, su jefe de informativos, Alberto Márquez, ha preguntado a la regidora socialista por esta cuestión, a lo que ésta ha respondido alegando que aún no ha podido ver dicho expediente pese a haberlo pedido incluso por escrito. 

"Sería muy grave que no estuviera en el Ayuntamiento, que me digan dónde está", ha afirmado Sánchez, que ha mantenido en la entrevista su intención de seguir intentando averiguar qué ha ocurrido con el expediente porque "es un compromiso de la anterior alcaldesa haberlo puesto a disposición de los jerezanos, pero 14 meses después no lo ha hecho y yo no estoy dispuesta aquí a tapar nada. La cosa es que se diga dónde está".

En la entrevista, en la que ha repasado temas de actualidad y ha abordado algunos de los planes de futuro inmediato, la munícipe ha mantenido que documentos como los de las contrataciones fraudulentas con empresas de la Gürtel que ha estado investigando la Audiencia Nacional para ahora derivar la pieza jerezana al Tribunal Supremo "son cosas que deben estar en el Ayuntamiento". Y ha ironizado manteniendo que "yo no me voy a llevar a mi casa un cuadro del Ayuntamiento ni una documentación importante del Ayuntamiento que tiene que estar totalmente custodiada, es que ni se me ocurre, es un documento de todos los jerezanos, no es patrimonio mío". Por ello, no ha dudado en deslizar que acudirá a la Justicia para que investigue en profundidad el asunto en caso de que el expediente no aparezca de manera inminente. "Lo pondremos en conocimiento de quien lo tengamos que poner", ha dicho. 

Y es que es clara al señalar que "esto no es un capricho. Es que en cualquier momento el Tribunal Supremo puede requerir ese expediente, y hay que saber dónde está y tiene que estar completo. Lo que primero me decían era que no estaba y ayer que no estaba completo. Y es una responsabilidad grande, porque no tenemos ni idea de si todo lo que está en la Audiencia Nacional es el expediente completo o no".

Como se recordará, las mencionadas adjudicaciones van a ser investigadas por el Tribunal Supremo después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya remitido una exposición razonada a este tribunal al observar indicios de "groseras ilegalidades" en la actuación de la entonces alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. El juez ve indicios de "prevaricación continuada" en la actuación de la exalcaldesa. Esta misma semana, Pelayo no ha aclarado si dimitirá de sus cargos o no en caso de ser imputada. 

Sin traspaso de poderes

"Este gobierno del PP no ha dado traspaso, no cree en la democracia". Mamen Sánchez ha lamentado que la anterior alcaldesa y su ejecutivo municipal no hayan dado lugar al tradicional traspaso de poderes al nuevo gobierno local, por lo que "cada día nos encontramos una sorpresa". Igualmente, ha asegurado que la reacción virulenta de los populares desde la constitución del nuevo Ayuntamiento no le sorprende, ya que "jamás serán una oposición constructiva". En cambio, sí ha dicho confiar "plenamente" en Ganemos, IU y Ciudadanos porque "saben perfectamente cuál es el objetivo que nos tenemos que marcar en esta ciudad: que vayamos juntos en muchas cosas por el bien de los jerezanos": 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído