"No es un simple paquete de medidas en política agraria, sino un plan de acción integral"

iu_-_plan_desarrollo_rural.jpg
iu_-_plan_desarrollo_rural.jpg

IU se reúne con representantes de agricultores y ganaderos para hacerles partícipes de su Plan de Desarrollo Rural.

“La opinión pública en general aún no es consciente del alcance y potencialidad de este Plan de Desarrollo Rural, ya que no se trata de un simple paquete de medidas en política agraria, sino de un plan de acción integral que facilite la creación de un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de empleo y calidad de vida de los habitantes de la zona rural”. Así define Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, el proyecto que han presentado a los representantes de colectivos vinculados a la agricultura y a la ganadería con los que se han reunido esta semana.

El Plan Integral de Desarrollo Rural, aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales en el pleno de septiembre. Ruiz-Berdejo asegura que es consciente de que se trata de un “proyecto ambicioso que exige un desarrollo a medio plazo”, por lo que justifica así que la gestión del Plan recaiga sobre una comisión plenaria y no sobre el gobierno local, “ya que así se evita que en el futuro se vea afectado por intereses partidistas o posibles cambios de gobierno”.

“Los niveles de paro y precariedad que sufre nuestra ciudad exigen sí o sí mirar al campo como motor de un nuevo modelo productivo basado en nuestros productos endógenos y aprovechar al máximo toda su potencialidad”, apuntan desde IU, que incide en la potencialidad de las más de 12.000 hectáreas de la zona regable de Guadalcacín, que podría generar 1.700 empleos por cada hectárea transformada para otros cultivos “más intensivos”. Este proceso, apuntan, “precisa de tiempo, inversión y formación”.

Desde IU añaden que también es importante “tener asegurados y bien definidos los canales de comercialización que se vayan a utilizar, ya que es fundamental contar con un mercado capaz de absorber toda la producción”. Miguel Pérez, secretario provincial de COAG, informó durante la reunión del relevo generacional que se está produciendo en el sector agrícola y ganadero y de lo interesante que podría ser incluir entre las distintas fuentes de financiación de los proyectos los planes de la Junta de Andalucía para incentivar la incorporación laboral de jóvenes al sector.

Para Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, es destacable el carácter integral del Plan y el hecho de que aborde otros temas tan importantes como pueden ser la ordenación administrativa y territorial de la zona rural o el problema que viven a diario los usuarios de los caminos rurales.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído