"No es lógico que los jerezanos soporten un Circuito internacional"

La Corporación municipal aprueba en pleno pedir a la Junta las inversiones necesarias para albergar la Fórmula 1 y el Gran Premio de MotoGP

Un momento del pleno municipal de marzo, este pasado jueves, donde el Circuito ha sido uno de los puntos de debate.
Un momento del pleno municipal de marzo, este pasado jueves, donde el Circuito ha sido uno de los puntos de debate. MANU GARCÍA

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Jerez correspondiente al mes de marzo ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía las inversiones necesarias para albergar en el futuro la Formula 1 y el Gran Premio de España de Moto GP. “Apoyar al Circuito de Jerez no es pagar un canon, que es un contrato de publicidad, pedimos inversiones para poder seguir compitiendo como circuito internacional”, ha afirmado la vicepresidenta de Cirjesa Laura Álvarez.

La Corporación también ha respaldado de manera definitiva el proyecto de modificación puntual de las Normas Particulares del PGOU, que tiene como objeto la conservación de los valores tradicionales de la barriada España. Esta aprobación definitiva ha contado con el apoyo de toda la corporación municipal salvo el Partido Popular que se ha abstenido.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta para que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto reciba de la Junta las aportaciones dinerarias necesarias para realizar la remodelación del trazado, tanto para acoger los campeonatos de la Fórmula 1 como el Gran Premio de MotoGP. “Traemos la propuesta para aunar esfuerzos”, ha enfatizado Laura Álvarez. “Es una inversión de justicia porque durante muchos años los jerezanos hemos sido los únicos que hemos financiado el Circuito de Jerez”, ha recalcado la teniente de alcaldesa y vicepresidenta de Cirjesa.

Laura Álvarez ha afirmado que es el “momento de actuar y no de vender humo” al recordar las palabras del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cuando afirmó que estamos en el número uno como reserva, en el momento que se caiga una prueba del Mundial del circuito podríamos entrar. “No es lógico que los jerezanos soporten un Circuito internacional” que es un revulsivo turístico para Andalucía y la provincia ha subrayado.

Al final, Laura Álvarez ha desvelado que el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 se va a Las Vegas tras exponer el listado de apoyos económicos que reciben los circuitos de Valencia y Aragón de sus gobiernos autonómicos.

Preservar la singularidad de la barriada España

La aprobación definitiva del documento de Modificación Puntual de las Normas Particulares de Suelo Urbano del PGOU de Jerez de la Frontera, relativa a la Barriada España ha sido expuesta por José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Urbanismo, quien ha reiterado que “nuestro objetivo es preservar la singularidad de este barrio, respetando aquellas viviendas unifamiliares que conservan sus fachadas originales, patios delanteros individualizados, y sus cerramientos”.

De esta forma, se ha dado luz verde a la catalogación individualizada de un total de 117 casas para garantizar la conservación de la configuración y la estética original de una de las barriadas históricas de la ciudad, de gran valor urbano y con un interesante modelo de viviendas.

Intervenciones de la ciudadanía

Anteriormente, en el turno de intervenciones de la ciudadanía ha tomado la palabra el director del Consejo Regulador del Jerez para instar a la preservación del paisaje de las viñas jerezanas en referencia al parque Eólico del Barroso. También desde las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los CEIP de La Barca de la Florida, se ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Jerez para que la Junta de Andalucía instale paradas del autobús escolar en la barriada Magallanes.

Asimismo, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el expediente de modificación de crédito del Fondo de Contingencia para atender un contrato especial de desinfección con un coste 337.000 euros. La teniente de alcaldesa de Economía Productiva, Laura Álvarez, ha defendido que son competencias de la Junta de Andalucía que al ser situaciones especiales deben ser financiadas de manera extraordinaria al Ayuntamiento de Jerez.

El Grupo Municipal Adelante Jerez ha presentado una proposición de apoyo, promoción e impulso de la matriculación en la escuela pública y la reducción de la ratio por aula, instando para ello a la actuación de la Junta de Andalucía, administración competente en materia de educación. El Grupo Popular ha añadido a la propuesta la promoción de la convocatoria de becas por el cambio de fechas, pese a lo cual se ha abstenido junto al Grupo Ciudadanos. El resto de la Corporación ha votado favorablemente, aprobándose por mayoría.

El pleno ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la presentación de Jerez como aspirante a ser sede de los World Chees Awards por la importancia del sector quesero en la provincia de Cádiz con medio centenar de premios en la última edición.

Ciudadanos también ha presentado una propuesta relativa a la deflación de la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas, medida rechazada con el voto negativo de Grupo Socialista, Adelante Jerez y Mixto y el voto favorable de Ciudadanos, PP y concejal no adscrito. Igualmente, ha sido rechazada la proposición del grupo Popular relativa a deflactar la tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas, al contar solo con el voto afirmativo del propio Grupo Popular, la abstención de Ciudadanos y Concejal No Adscrito y el voto en contra de Grupo Socialista, Adelante Jerez y Mixto.

En este apartado, el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, ha señalado que "el Partido Popular no ha leído o no ha querido entender el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones" y ha enfatizado que "Jerez no necesita instaurar ningún tipo de tasa para establecer una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad".

Condena institucional a Rusia por la invasión de Ucrania

La proposición del Grupo Municipal Popular sobre la guerra de Ucrania ha sido sustituida por una declaración institucional de todos los grupos municipales, condenando la invasión sobre Ucrania y pidiendo el cese de este ataque militar y la retirada del ejército ruso. El Ayuntamiento expresa la solidaridad con el pueblo de Ucrania y la comunidad residente en España. La declaración insta al Gobierno de España a defender la integridad del territorio de Ucrania y su soberanía en el marco de las resoluciones de la UE y la ONU.

El pleno ha aprobado una propuesta del PP en la que se insta al Gobierno de España a abrir al público las oficinas de la Seguridad Social de Jerez y recuperar la normalidad en la atención presencial. El delegado municipal Juan Antonio Cabello ha recordado que la pandemia ha obligado a suprimir la atención presencial. El Ayuntamiento se ha dirigido a las diferentes administraciones para recuperar la atención presencial. El delegado ha subrayado que si quieren mejorar los servicios públicos es necesario financiar los mismos. Juan Antonio Cabello ha recordado la situación del SAS y el Servicio Andaluz de Empleo, este último ha recuperado la asistencia presencial en marzo. La propia alcaldesa ha intervenido para denunciar la situación de los centros salud en Jerez a la hora de atender a la ciudadanía.

Denegar la utilidad pública del proyecto eólico de El Barroso

La proposición del Grupo Municipal Adelante Jerez relativa al parque eólico El Barroso en la que se insta a la Junta de Andalucía a que, previos los trámites legales de rigor y en fiel observancia al ordenamiento jurídico de aplicación, deniegue la Declaración de Utilidad Pública del Parque Eólico el Barroso, ha recibido el apoyo del Pleno. El Gobierno municipal ha reiterado su apoyo al sector del viñedo.

José Antonio Díaz ha subrayado que la declaración medioambiental es reciente, y que está firmada por el actual delegado territorial del PP de la Junta de Andalucía; en la misma se habla del cumplimiento de la norma paisajística, es decir permite que la construcción del parque eólico siga adelante.

José Antonio Díaz ha señalado que “el gobierno municipal va a defender al viñedo con la modificación del PGOU para prohibir la eólicas en la zona de viñedo”, ha enfatizado el responsable de Urbanismo. “Vamos a prohibir la instalación de parques eólicos en los pagos”, ha reiterado. José Antonio Díaz ha pedido que se inste a la Junta a que revise si el proyecto de El Barroso cumple los requisitos de impacto ambiental. "Hemos presentado una alegación a la utilidad pública y la Junta tiene que resolver", ha añadido.

La alcaldesa ha intervenido para aclarar la evolución de los decretos leyes, y que no ha habido cambio de criterios en el Gobierno municipal sobre prohibir los parques eólicos en los pagos de viñedos. Mamen Sánchez ha explicado que la Junta ha eliminado la palabra 'taxativamente' en el decreto ley que prohibía los parques eólicos. Ha añadido que la Junta hizo un totum revolotum en el decreto de medidas de la pandemia e introdujo cambios que hicieron viables a efectos urbanísticos los parques eólicos al eliminar la palabra taxativamente.

Violencia económica y parque de alquiler social

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a la violencia económica, por la que se insta al Gobierno de España a que impulse de manera inmediata la tipificación de la violencia económica como una modalidad de violencia de género en el Código Penal ha sido aprobada por el Pleno. La delegada Ana Hérica Ramos ha denunciado que la derecha y la extrema derecha están cuestionando el concepto de violencia de género para introducir la palabra violencia intrafamiliar que desdibuja la lucha del movimiento feminista. “Insistimos en la necesidad para que nos pongamos de acuerdo en la protección de la mujer frente a la violencia de genero”, ha reiterado la delegada de Igualdad.

La proposición del Grupo Municipal Adelante Jerez para la conversión de la Sareb en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y los mecanismos de cesión a los ayuntamientos ha sido aprobada por el pleno. “Tenemos el objetivo común de incrementar la vivienda pública. La sareb tiene 15.000 viviendas”, ha señalado Ana Hérica Ramos. La responsable municipal de Vivienda ha abogado por un acuerdo entre administraciones para ampliar la disponibilidad vivienda pública en los municipios.

El Grupo Mixto ha presentando una proposición para que se amplíe el parque de alquiler social mediante la cesión de viviendas de la Sareb y de viviendas vacías ha recibido el apoyo del pleno. La responsable municipal de Vivienda ha reconocido que la propuesta del Grupo Mixto es razonable y ha criticado la gestión de la Junta en la gestión de las viviendas de la Sareb. Ana Hérica Ramos ha rememorado que el Plan de Estatal de Acceso a la Vivienda atiende especialmente a la personas vulnerables y ha reclamado a la Junta que colabore con el Ayuntamiento para atender la demanda de viviendas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído