Jerez protegerá urbanísticamente la barriada que diseñó la II República

Urbanismo ultima la catalogación de los casi 200 inmuebles que pueblan la singular Barriada España, el núcleo residencial más antiguo fuera del centro histórico, y modificará el PGOU para frenar su degradación

Una vivienda singular de la Barriada España, en Jerez, en una imagen de este lunes.
Una vivienda singular de la Barriada España, en Jerez, en una imagen de este lunes. MANU GARCÍA

“Se edificó esta casa, primera de la barriada, en octubre del año 1936, en pleno periodo del movimiento militar salvador de las esencias nacionales siendo alcalde el ilustrísimo señor don Bernabé Rico Cortés”, reza en una placa de mármol que está colocada en la esquina de las calles Pintor Muñoz Cebrián y la que se denomina Alcalde-Abogado Pedro Lassaletta, que no aparece en el callejero de Jerez. Aunque pudiera pensarse lo contrario, sobre todo a partir de determinados símbolos que han marcado a fuego sus calles, la Barriada España fue un diseño residencial en Jerez promovido en 1935 por el Gobierno de la II República, cuya proclamación acaba de cumplir 90 años. Este núcleo dentro de los llamados barrios blancos de la ciudad fue el primero que ensanchó las dimensiones del centro histórico jerezano, antes del Golpe, y entregó su primera vivienda, como reza la referida placa, en octubre del 36, ya con el franquismo campando a sus anchas.

Como barriada singular, más antigua incluso que otras como La Plata (de los años 40), el Ayuntamiento de Jerez, que deberá acometer también por ley la supresión de vestigios que aludan a la dictadura franquista, quiere ahora garantizar su protección urbanística tras años de degradación y destrucción de un patrimonio urbanístico como bien histórico a preservar. Para ello, este próximo jueves el gobierno local llevará a pleno de abril una propuesta para la formulación y elaboración del documento de modificación puntual de las normas particulares de suelo urbano del PGOU de Jerez relativa a la Barriada España, y una modificación de la ficha número 32 del catálogo de elementos fuera del conjunto histórico artístico referida a dicho ámbito.

"La ordenación de la zona de unifamiliares en 1935 debió ser una de los primeros trabajos del arquitecto Fernando de la Cuadra porque entra en ese año en el Ayuntamiento como arquitecto municipal, y después el mismo arquitecto diseña una ampliación de la ordenación original para incluir los bloques de vivienda colectiva, en 1939, siguiendo modelos de viviendas racionalistas centroeuropeas en las que primara la salubridad en su distribución", comenta a lavozdelsur.es el director municipal de planeamiento Benito García Morán. Desde que se entregara la primera vivienda en octubre de 1936, "muchos son los cambios que se han producido en esta singular barriada en cuanto a la distribución y superficie habitable de las viviendas. En la inmensa mayoría de los casos, se ha realizado la construcción de una segunda planta o más y la invasión parcial o total de los patios delanteros, con garajes u otros usos, lo que ha modificado radicalmente la estética original, perdiendo así la uniformidad de sus calles", justifica la propuesta que se eleva para su aprobación en pleno.

BARRIADA ESPAÑA 1
Diferentes tipologías de viviendas en esta zona residencial histórica de la ciudad.   MANU GARCÍA

En dicho documento, al que ha accedido lavozdelsur.es, se refleja cómo en los bloques de viviendas se han realizado reformas en el cerramiento de terrazas, cambio de carpinterías en fachada, ensanchamiento de huecos, proliferación de aparatos de aire acondicionado, toldos y persianas, y cambios en la altura del cerramiento exterior de planta baja y de su revestimiento. "La degradación por las condiciones climáticas y el paso de los años conlleva un deterioro en las estructuras y cerramientos, lo que, unido a los cambios introducidos en elementos como rejas, persianas, toldos, carpintería, y en las texturas y colores de los revestimientos, da lugar a la ruptura de la imagen unitaria de la Barriada". 

Preservar al máximo la estética original

Después de un arduo trabajo de campo, del que ya hay catalogadas unas 120 unifamiliares y los nueve bloques del total de 198 inmuebles censados, la Delegación Municipal de Urbanismo se dispone a poner orden y preservar al máximo la estética original de una barriada histórica "con mucho movimiento de obras, cada vez más cotizada por su cercanía con el centro y gran posición estratégica en la primera corona del centro de la ciudad". "El inicio del expediente surge como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo la protección y conservación de las peculiaridades primitivas de la Barriada España", alude el informe. 

BARRIADA ESPAÑA 6
Obras en una finca de la Barriada España, este lunes.   MANU GARCÍA

"Lo que estamos haciendo es una puesta a punto al PGOU de Jerez y, en concreto, en la Barriada España tratamos de preservar los valores y el diseño urbano de esta zona, ya que tiene un entorno muy singular, con una tipología de construcción propia y entidad suficiente como para protegerla del deterioro y la degeneración en cuanto a diseño y usos", ha destacado, en declaraciones a este periódico, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz

A fin de dar cumplimiento a las exigencias establecidas en el planeamiento urbanístico, mediante acuerdo adoptado por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez, de fecha 19 de febrero de 2016, se aprobó el Estudio Monográfico Barriada España redactado por el Departamento de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo, con objeto de establecer unas conclusiones que ayudaran a su recuperación formal y funcional, y a conservar el espíritu del proyecto original en las reformas y obras de mantenimiento que necesariamente deban realizarse. Por todo ello, la propuesta de pleno para este núcleo residencial marca el establecimiento de unas normas urbanísticas particulares de la Subzona de Ordenanzas B3 Barriada España del Suelo Urbano Consolidado, encuadrada dentro de la Zona B Barriadas Singulares del PGOU de Jerez, "que permitan garantizar de forma efectiva y precisa lo recogido actualmente en el apartado 3 del artículo 10.3.19 de dichas normas, en el sentido de garantizar la protección y conservación de las peculiaridades de la zona".

Asimismo, está previsto que se apruebe la modificación de la ficha genérica de catalogación de elementos fuera del Conjunto Histórico número 32 Barriada España, "con el fin de pormenorizar aquellos elementos de la barriada que contengan valores a preservar y eviten su destrucción mediante su demolición, actualmente permitida en las determinaciones de protección, conservación e intervención de dicha ficha”.

A nivel inmediato, "las licencias urbanísticas de obra mayor y/o demolición, quedan suspendidas por el plazo de un año o, en su caso, hasta la aprobación inicial del documento, según lo previsto en el artículo 27.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía". La idea, asimismo, es que el catálogo arquitectónico de Urbanismo incluya los ejemplos de buenas prácticas constructivas llevadas a cabo en todas estas décadas en la barriada.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído