Tras ser nombrada diputada por Ganemos Jerez, lavozdelsur.es entrevista a Ángeles González (Kika). En la charla nos da su opinión sobre la situación económica de la agrupación electoral a la que pertenece, evalúa la capacidad del reducido gobierno municipal y el "malentendido" generado entre PSOE y Ganemos sobre la asignación de los sueldos.

Ángeles González (1977), Kika como prefieren que la llamen, es la número 2 de Ganemos jerez, edil y próxima diputada. Indignada, activista, sindicalista, madre, abogada, y ella añade "compañera". Renunció a un empleo fijo en un banco para dedicarse al Derecho, su profesión por vocación. “Yo te diría que soy honrada. Mi principal preocupación ahora es hacerlo lo mejor posible. Me puedo equivocar, pero no me inquieta que me vaya a ver envuelta en ningún escándalo con dinero ni traiciones, porque no sé hacer esas cosas", asegura.

A la cita con lavozdelsur.es ha acudido en bici, a pesar de tener un coche fruto de un trueque con la casa de coches. Pese a trabajar como abogada de oficio y como autónoma en su propio despacho, reconoce sin tapujos que vive de alquiler, renta que por cierto su madre le ayuda a pagar. "Me temo que antes de las próximas elecciones -en contra de lo que piensan muchos- tampoco tendré una vivienda en propiedad porque el banco no va a querer. ¿Cómo garantizaría el pago cuando salga del Ayuntamiento? Nosotros no vamos a estar más de ocho años", manifiesta con desparpajo.

Recuerde la noche electoral. Los pronósticos de las encuestas se cumplieron y Ganemos Jerez logró cinco asientos en el arco del pleno municipal. Usted se apresuró a afirmar que ninguna familia jerezana se quedaría sin poder pagar los recibos de la luz y el agua, entre otras cosas. Ahora en la práctica, ¿lo ve lejano?, ¿cree que es fácil?

Bueno, dije que esperaba que eso sirviera para que ningún ciudadano estuviera sin luz y sin agua. Todavía no hemos entrado en materia. La situación del Ayuntamiento es complicada, pero sigo esperando que esto sirva para eso. Creo que es una cuestión de prioridades presupuestarias y, aunque haya dificultades económicas, si las prioridades son las justas, claro que se puede conseguir.

¿Ve predisposición del gobierno actual?

En principio sí que la muestran, acabamos de empezar. Ya veremos poco a poco en qué se convierte esto. Pero yo tengo la esperanza de que sí.

¿Cree que la alcaldesa está a la altura de la circunstancias y que el gobierno socialista del PSOE era la mejor opción para Jerez, sobre todo ahora que se reparten las tareas entre cinco tenientes de alcalde y la alcaldesa?

Creo que la mejor opción éramos nosotros (ríe). Teníamos que elegir y de las dos opciones nos pareció claramente mejor el PSOE. Creo que hay capacidad para gestionar con siete miembros en la junta de gobierno.

"Creo que hay capacidad para gestionar con siete miembros en la junta de gobierno"

Bueno, Isabel Armario, como usted sabe, se va a Diputación.

El hecho de que Armario esté en Diputación puede ser más un apoyo que una pérdida. Ten en cuenta que el PSOE también va a presidir Diputación y creo que por ahí le puede llegar un apoyo importante. Aunque también creo que Diputación va a repartir las delegaciones y tendrá que asumir la que le corresponda. Pero nosotros estamos apoyando, somos personas trabajadoras y cuando hacemos una propuesta nos gusta presentarla ya hecha, entonces nuestro apoyo les quita trabajo y lo facilita y así creo que con siete concejales se puede sacar adelante.

Mire atrás. ¿Podría decir qué persona de la política local suspende para usted con peor nota y por qué?

Claramente Pelayo por su política, por lo que te hablaba antes de las prioridades. Para mí que la Policía cobre lo que cobra, que haya habido ciertos cargos en el Ayuntamiento con esos sueldos estando la situación de los ciudadanos como está, me parece una indecencia, claramente. No entiendo que se les pida a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y ellos se estén subiendo los sueldos. Yo entiendo que tú necesites gente que apoye el gobierno y se les remunere, pero que se les remunere de esa manera… Yo no entiendo el cargo político como un chollo para hacerse millonario, lo entiendo como una prestación de servicio y con un salario digno creo que lo puedes hacer perfectamente.

¿Y hasta el 24M, el político o política mejor o la mejor valorada?

Joaquín del Valle, precisamente por su coherencia, independientemente de las condiciones que a mí no me puedan gustar del funcionamiento de IU como partido político. Él me parece una persona bastante decente, coherente y participativa. Hemos compartido muchísimos momentos en los movimientos, en la calle. Con nosotros se ha portado estupendamente, nos ha dado la bienvenida, nos ha enseñado el Ayuntamiento y me da pena que no lo tengamos ahora como político. Creo que es uno de los que más conoce el Ayuntamiento.

A su juicio, ¿Santiago Sánchez era la mejor opción posible para ser número ‘1’, candidato de Ganemos Jerez y ahora portavoz?

Sí, sí, sí. Yo soy consciente de la crítica que hay hacia él, pero entiendo que es cuestión de tiempo. La gente poco a poco va a comprender por qué elegimos a Santiago Sánchez. Es una persona que sabe mucho acerca de la situación local –de empresas, de trabajadores, de todos los tipos de movimientos- y luego, es una persona que sabe decir las cosas con calma y decirlas todas. O sea que, a pesar de que no pueda tener ese tirón a la hora de decir las cosas, no calla ninguna y para mí eso es un valor muy importante.

¿Qué tiene Ganemos Jerez de Podemos?

Tienen mucha gente, comparte mucho del programa. Realmente se está haciendo una fusión. La gente de Podemos entró a título personal, pero después ha habido una fusión, ahora hay gente de Podemos que se siente más de Ganemos Jerez porque la forma de trabajar de Ganemos no es la de Podemos, evidentemente, porque éste último es un partido político y Ganemos no lo es. Esta forma de trabajo asamblearia es más cercana porque todas las decisiones, todo se trabaja en común, se estrechan más los lazos, aunque también es una forma más relajada de trabajar, implica más tiempo porque conlleva más trabajo decidir entre setenta que entre tres, pero va uniendo a la gente a nivel personal.

¿Sois independientes con respecto a Podemos?

Sí, sí, totalmente. La estructura de Ganemos no se corresponde para nada con la de Podemos. Yo de hecho no soy de Podemos, así que no conozco la estructura de Podemos, conozco la de Ganemos y en ningún momento hemos tenido ningún conflicto en la manera de trabajar.

"La gente poco a poco va a comprender por qué elegimos a Santiago Sánchez"

La agrupación cuenta con un déficit de 1.000 euros. ¿Qué piensan hacer para mejorar su situación económica?

Hemos pensado en seguir con los microcréditos o donativos. Ese déficit lo vamos a tener temporalmente porque ha de llegarnos la subvención para la campaña, pero no queremos hacer esperar a las personas que están pendientes de cobrar. Hay gente que quiso colaborar con los microcréditos y no pudo porque pusimos un límite de 5.000 euros, creo. Esto se debe a que habíamos calculado obtener dos concejales (la asignación para la campaña que va en función de los concejales) para no cogernos los dedos. Vamos a invitar a colaborar a las personas que se quedaron con las ganas. Las encuestas nos otorgaban cinco y Santiago Sánchez se lo creía pero yo hasta la noche de las elecciones no me lo creí, he tenido otras experiencias en política en Izquierda Andaluza y ha costado mucho sacar un concejal.

Santiago Sánchez apostó en la última asamblea porque la asociación gestione el “excedente” de sueldo de los concejales, aunque tienen que estudiar las consecuencias legales que conlleva.

A día de hoy sigue sin estar claro. Hicimos grupos de trabajo haciendo propuestas y ahora otro grupo va a trabajarlas y tendremos otra asamblea en la que se decida. La gente de Podemos tiene un límite que es que el 75% del sobresueldo va destinado a Podemos y el resto será cedido a aquello que finalmente decidamos hacer. A día de hoy no sabemos cuántos liberados vamos a tener, ni cuánto vamos a cobrar de Diputación porque tampoco lo han publicado y lo hemos solicitado a través de varios medios y nadie nos ha dado la información.

Ganemos, IU, Ciudadanos se reunían con PSOE para ser informados sobre la situación que se han encontrado en el Ayuntamiento. ¿Os la esperábais?

Ha habido buen clima de colaboración. La situación del Ayuntamiento no es la que me esperaba. No me sorprende porque hemos estado cuatro años con el PP que ha hecho cosas ilegales como el ERE municipal, ilegal e ilegítimo bajo mi punto de vista o como la venta del agua.

Su agrupación ha expresado el descontento ante el nombramiento de cinco tenencias de Alcaldía por parte del PSOE y el coste que eso supone. ¿Cómo pensáis actuar para ‘remediarlo’? ¿Le habéis expresado vuestras quejas?

Les hemos dado nuestra opinión. Ellos saben que no nos parece bien, pero lo hemos pospuesto porque la semana que viene se celebra el pleno en el que se deciden los sueldos y demás y entendemos que debemos prepararlo y ese será el foro en el que discutiremos la cuestión.

¿Cuál ha sido la respuesta del PSOE a esa queja?

Al parecer ha habido un malentendido acerca de nuestra propuesta redactada en el acuerdo de investidura y la verdad es que hemos salido todos de la reunión deseando coger el acuerdo para leerlo porque al parecer no hemos entendido lo mismo por esa propuesta de reducción de salario. Yo creo que en el acuerdo queda bien redactada la reducción de salario que propusimos, pero según Mamen Sánchez no lo hemos entendido igual. Nosotros pedíamos una reducción del 30% de los salarios de todas las escalas. Y ella entiende que con ese 30% estábamos hablando de la masa salarial global y que no hemos especificado cada categoría, mientras que nosotros entendemos que sí lo hemos hecho. Pero bueno está redactado y firmado, es cuestión de leerlo para aclararlo, nada más.

¿Cuál ha sido la respuesta a esa queja?

Personalmente te digo, que ojalá después de ver que lo están haciendo tan bien, tengamos ganas de entrar en el gobierno con ellos. Para eso tenemos que ver que lo hagan bien y no en dos días, yo diría en dos años. No les doy un plazo formalmente, te hablo a nivel personal, pero sí entiendo que de aquí a noviembre no va a ser.

¿Lo habéis acordado así en la agrupación?

No, en la agrupación no se maneja la posibilidad de entrar en el gobierno, por eso digo que ojalá la planteemos en algún momento porque veamos que van en la línea que nosotros queremos, también me parece una tontería no estar.

¿Qué expectativas tiene Ganemos y usted en particular en relación a la participación en las comisiones de trabajo con las que contará el Ayuntamiento y de la representación en las empresas municipales?

En la mayoría de las empresas la representación va en proporción a la representación en el Ayuntamiento y nos parece un trabajo interesante. Aspiramos a aclarar situaciones económicas porque ahora mismo es muy oscura, a ventilar y a sacar adelante las empresas y a generar empleo.

¿Cuál es vuestra postura ante los casos del ERE municipal en general y, especialmente, ante aquellos que ya han sido declarados improcedentes? ¿Preferís readmitirlos?

A nivel jurídico, el anterior gobierno en los juicios se decantó por la indemnización. Entonces las sentencias que dan por hecha esta opción, ahora parece difícil variarla. La ley dice que a no ser que haya en el recurso una modificación sustancial de la indemnización, no se puede variar la opción. Cuando se declara un despido improcedente la empresa tiene la opción de readmitir o de indemnizar, pero esa opción la tiene que ejercitar una vez. El PP optó por pagar las indemnizaciones. Ante esas sentencias que ahora ya están declaradas, el Ayuntamiento no puede llegar y decir ahora ‘yo opto por la readmisión’, entonces a nivel jurídico hay una cuestión que hay que estudiar para ver cómo se puede solucionar. No sé si cabe algún acuerdo.

¿Preferís readmitir a los despedidos?

Si fuera decisión nuestra y se pudiera hacer jurídicamente, por supuesto. Hay familias que no quieren volver pero hay otras familias afectadas de forma importante. Es como en todas las empresas, si no ofreces los servicios, te sobra gente. Si tú asumes los servicios que debes prestar te va a faltar gente en la plantilla. Creo que la redimensión de la plantilla va en función de los servicios que presta.

¿Tenéis previsto presionar para lograr la remunicipalización del agua?

Por supuesto. Sí, sí, sí. Es un objetivo claro y consensuado con todos los demás partidos. Va a ser difícil. Se trata de un contrato blindado a 25 años. Más bien hay que buscar una resolución de contrato por incumplimiento, hay que vigilar que se esté cumpliendo el pliego de condiciones hasta encontrar un incumplimiento que pueda justificar la resolución del contrato.

Es abogada y ahora concejal y diputada. ¿Se puede compaginar todo?

No, no se puede. Voy a cederle el despacho a una compañera y me voy a dar de baja en el turno de oficio.

¿Cuánto cobra ahora Ángeles González?

Pues vengo a cobrar en bruto 1.500 euros en el despacho y debo pagar el autónomo, el Colegio de abogados, la luz y el agua del despacho. En el turno de oficio desde julio del año pasado; te pagan muy mal y muy tarde y he cobrado una vez nada más, 1.200 euros, es más cuestión de vocación que de otra cosa. Gano muy poco, vamos que mi madre me ayuda a pagar el alquiler. No tengo hipoteca ni nada, en los bancos saltan las alarmas cuando entra un autónomo, salvo que ganemos mucho. Pero mi declaración de la renta está publicada.

"No tengo hipoteca ni nada, en los bancos saltan las alarmas cuando entra un autónomo, salvo que ganemos mucho"

¿Cuánto cree que debería cobrar?

Nosotros hemos firmado en el código ético que no vamos a cobrar más del triple del salario mínimo interprofesional neto y lo vamos a cumplir. Además, me parece un salario muy digno, estoy muy contenta con ese salario, contentísima.

¿Cree que es compatible tener intereses laborales fuera de la política estando en política?

Sí puede ser compatible.

Como abogada lleva algunos casos como el de los detenidos por el desahucio de Caulina, ¿es compatible?

Pienso que sí es compatible. Precisamente en este caso voy a defender derechos que defenderé en el Ayuntamiento y en Diputación, en la medida de las competencias de cada uno. Pero en el fondo es la misma lucha. De hecho mi profesión es muy vocacional porque va encaminada precisamente a pelear esos derechos que entiendo que hay que recuperar.

¿Qué supone ser la ‘2’ de una agrupación de electores, Ganemos, en la que supuestamente no hay jerarquías?

Lo de la ‘2’ era un poco por hacer las listas cremallera. Efectivamente no hay jerarquía. Estamos los cinco concejales y para todo estamos en igualdad de toma de decisiones, de informaciones. Para mí es un sistema cómodo, estoy acostumbrada a moverme en movimientos que son así y la verdad es que la jerarquía me incomoda bastante. Me encuentro muy cómoda en Ganemos Jerez.

Nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos abogan por eliminar o reformar estos entes, que se reparten los partidos indirectamente a través de los ediles. Ahora, resulta cuando menos paradójico que sea diputada. ¿Ganemos sí apoya la existencia de las diputaciones? ¿Cómo piensa actuar? ¿Intentará reformarla desde dentro?

Eso es un debate que tenemos ahora mismo. En principio, abogamos porque algunas diputaciones no son necesarias. Luego tenemos también la opinión de que hacen una labor importante en barriadas rurales. Digamos que estamos descubriendo el sentido de solidaridad de la Diputación. Hay algunas pedanías a las que les sería imposible hacer algunas infraestructuras o cosas que necesitan sin la caja común. Entonces, la alternativa a eso no la hemos inventado todavía. A nivel personal te diría que realmente habría algunas que reformar, pero no me parece una medida a tomar su eliminación sin ninguna alternativa para que exista esa solidaridad con las pedanías.

¿Está a favor de la paridad laboral y la discriminación positiva?

Sí. Las mujeres seguimos siendo el género discriminado. Sigue existiendo la brecha salarial, se le piden más requisitos a una mujer que a un hombre. La mujer tiene que demostrar antes de sentarse siquiera a hablar de los requisitos que cumple. Las mujeres no vamos a plantear lo que vamos a hacer, sino lo que ya hemos hecho, lo que ya somos capaces de hacer para acceder a algunas cosas. Sin embargo, de los hombres se presumen las capacidades, es una realidad notoria, y eso es algo que me indigna bastante.

Algunas feministas y no tanto señalan que en los partidos y formaciones emergentes como la vuestra las mujeres estáis relegadas y que la igualdad no es prioritaria. ¿Usted qué cree?

A ver… yo por ejemplo no me he presentado a número ‘1’ porque soy madre de una cría de cuatro años, por tanto, tengo unas limitaciones que me pongo yo misma. Hay limitaciones que son naturales, que es por cuestión de tiempo porque yo quiero actuar activamente de la educación de mi hija, tengo prioridades. No digo que en un futuro, una vez que mi hija sea mayor, aspire a otra posición. La igualdad de los hombres y las mujeres no está conseguida a ningún nivel.

Sí, pero intentemos centrarnos en la Igualdad en Ganemos Jerez y Podemos.

En Ganemos a nivel participativo no veo que haya ninguna discriminación. Hay paridad, otra cosa es la conciliación de la vida política con la vida familiar.

¿La paridad de Ganemos es por casualidad o por intencionalidad?

Yo creo que por intencionalidad porque va inmerso en la ideología de las personas que participamos en Ganemos Jerez.

Usted lleva algunos casos de los detenidos en el desahucio de Caulina. ¿Cómo llegó a serlo? ¿Cómo va ese procedimiento? ¿Qué expectativas tiene?

Llegué allí porque mi pareja estaba allí en el desahucio, yo no estaba porque tuve a mi hija el 2 de mayo de 2011. Él me llamó para decirme que se habían llevado a algunos detenidos. Una vez allí me ofrecí a asistirlos. A mí me conocían todos porque yo participé en el 15M a pesar de tener a mi hija recién nacida. Y a partir de ahí entre Hugo, Bravo y yo nos hicimos cargo de la asistencia a los detenidos. A día de hoy la instrucción prácticamente ha acabado, el procedimiento lo tiene Fiscalía para que haga las acusaciones y una vez que nos llegue el escrito del fiscal imputando lo que sea pues haremos los escritos de defensa o de acusación, porque acusamos a los policías de su actuación, que entendemos que fue desproporcionada y defendemos a los acusados de no haber cometido ningún atentado contra la autoridad.

Colabora en la campaña 'Cárcel igual a tortura', que denuncia el estado represor que sufren personas encarceladas y sin embargo vemos salir de prisión a José Ortega Cano y otros más saludables que nunca.

Evidentemente ellos no la sufren. 'Cárcel igual a tortura' es una campaña que hacen los propios presos a nivel nacional, realizan una ayuno al mes y una instancia manifestando su queja. En la cárcel hay mucha represión a muchos niveles en cuanto a la medicación, los módulos en los que te pongan, tienes un parte por todo y por nada… Además de la tortura física que denuncian algunos lo que más denuncia es la falta de respeto a la ideología de los presos. Si una  persona ha cometido un delito tiene que cumplir condena, pero ya estar privado de libertad es suficiente condena para que también te priven de identidad. Solicitamos que se mantenga la identidad de las personas, aunque su ideología resulte incómodo a una persona de la autoridad. Las prisiones no deben acallar ni a tacar a las personas que ya de por sí están cumpliendo condena.

"Peferiría –voy a decir una brutalidad- que nos metieran a todos en las cárceles y reventarlas, antes que ahogarnos de esta manera, porque las multas son un ahogo"

Hablando de acallar, en breve entra en vigor la Ley Mordaza.

Craso error. Estoy completamente en contra de la Ley Mordaza. Me parece un paso atrás muy importante en muchos derechos no sólo al de expresión, ni a la manifestación, ni a la asociación, en cuanto al trato a los inmigrantes. Estoy contenta porque he leído que la Unión Europea ha manifestado que esa ley tiene que dar un paso atrás. Lo que pasa es que desconfío del Gobierno español que ya ha ninguneado en más de una ocasión a Europa y supongo que en este caso hará lo mismo. Desde luego el día 30 vamos a estar en la manifestación, vamos a intentar pararla. Y si no, desobediencia civil; nos van a matar a multas a todos los colectivos y a las personas en general. Los colectivos sociales somos personas autogestionadas, de clase obrera, no tenemos dinero para pagar las multas. Yo preferiría –voy a decir una brutalidad- que nos metieran a todos en las cárceles y reventarlas, antes que ahogarnos de esta manera, porque las multas son un ahogo. El SAT está completamente bloqueado con las multas.

Está afiliada al sindicato del SAT, algo que le viene de tradición familiar. En los últimos tiempos los sindicatos por un motivo u otro están inmersos en diferentes escándalos. ¿No le da miedo verse salpicada por ello ahora que ocupa cargos públicos?

A mí no me da miedo porque yo sé lo que hago y tengo la conciencia tranquila. Ahora mismo a mí no me salpica nada. Yo cuando participo lo hago activamente y sé lo que se hace y lo que no y estoy muy tranquila. He formado parte de CCOO antes del SAT y cuando llegó el momento en el que vi que había grandes contradicciones salí y en éste me siento bien, somos poca gente y ahora mismo no está muy activo, aunque hay muchos hombres y pocas mujeres.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído