"No 'emboliques', 'ompare": un hilo de Twitter repasa qué es ser de Jerez con expresiones y referencias míticas

La hostelería se lleva una buena parte, con referencias también a Pryca y Continente. "Engollipao, pechá, jartá, mijita, pejiguera, revenío, manío", entre las palabras, donde no faltan también "cartapacio" y "cartuchera"

El querido anuncio de El Pollo Dorado, un mítico de Jerez.
El querido anuncio de El Pollo Dorado, un mítico de Jerez.

Una jerezana ha abierto todo un mundo de jerezanía en las redes sociales al pedir a los usuarios de Twitter a que digan qué es ser de Jerez sin decirlo explícitamente, es decir, haciendo referencia a cuestiones reconocibles por los jerezanos. Esto ha dejado todo un reguero de referencias sobre el Jerez más clásico y popular, con una expresión, "tarro", como la más comentada por ser una de las expresiones más populares últimamente.

La usuaria @veteatxuparla ha abierto, así, la veda. "Ça quedao cohío ompare" es uno de las míticas expresiones, incluyendo el quedarse cogido y el ompare como apelativo de varias generaciones, derivado de "compadre". "Que yo no soyyy gaditano q soy de jerezano habe si te entera", como recordaba otro usuario, es una expresión también típica en referencia a la capitalidad de Cádiz. Otro chico hacía una recopilación: "Engollipao, pechá, jartá, mijita, pejiguera, revenío, manío", o el "qué pasa, Cayo". Otro, un recuerdo a "la cartuchera, el cartapacio, los tapines, un viaje...".

Otras hacen referencia a la hostelería. "Voy al Comedia", "este sábado Comedia", "quedamos en Librería" o "nos vemos en la Aspirina" -en referencia a una caseta juvenil de la Feria, de la que también se recuerda la "barrilá"- son también algunas de esas referencias de la jerezanía. No faltaba quien recordaba el Guati Guati y a uno de sus presentadores, Rober Pazos. "El Cazador seguro que está abierto pa los churros", aunque otros también hacen referencia a los de La Vega. Y no falta el que recuerda que al centro comercial Carrefour Sur se le llama popularmente Continente, y al Norte, Pryca.

La sinfonía de soluciones.

La televisión también ha generado recuerdos, como los del "eh, tú, para, separa", de una campaña del Ayuntamiento, o el mítico spot de El Pollo Dorado. Y por supuesto no podría faltar un mítico: "Illo, no digas zambombada, andevá (dónde vas), se dice zambomba". Y otro que no podía pasar jamás desapercibido: "Illo, no emboliques, ompare".

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído