Nela García: “Lo que más necesita Jerez es que los propios jerezanos se vuelvan a enamorar de su ciudad”

Entrevista-Nela-García-Acoje-08
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El difícil mundo del comercio parece que lo es aún más en una ciudad como Jerez, tan cainita para muchas cosas. Así y todo, Nela García, presidenta de Acoje, ve con optimismo el futuro, sobre todo porque las nuevas generaciones, con más ideas y nuevos objetivos, se abren paso. 

No hace ni un año que preside la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez, y eso se nota en la ilusión que muestra por sacar adelante la misma con ideas y ganas de trabajar junto a su junta directiva.Nela García (Jerez, 1969) pone voz en esta entrevista a los más de 120 asociados, entre comerciantes y hosteleros, que representa.

A punto de cumplir un año al frente de Acoje, ¿qué balance hace de su corta etapa como presidenta?

Pues un balance muy positivo. Las doce personas que formamos la junta directiva estamos muy implicadas y con unas ganas que un año después se mantienen. Y ese dinamismo que hemos querido impregnar se está contagiando entre otros compañeros. Hemos hecho muchas actividades y estamos aprendiendo de los pequeños errores que hemos cometido. En definitiva ha sido un año de mucho aprendizaje y de ganas de seguir adelante con este ritmo.

Uno de los grandes caballos de batalla que han tenido es el de la liberalización de horarios. ¿Cómo afrontan esto?

Hay un gran dilema. Por un lado, está el tema de compaginar la vida laboral y familar, pero ¿cómo llegamos a ese equilibrio y al mismo tiempo ampliamos los servicios para satisfacer al cliente cuando nos lo demande, que en teoría son los 7 días de la semana? Sobre la liberalización total de los horarios no estábamos totalmente de acuerdo, así que lo que hemos hecho este año para intentar casar esa fórmula es crear en determinadas fechas importantes un comercio de guardia. Si alguien tiene necesidad durante la Semana Santa, Motos o Feria de alguna cosa que le pudiéramos suministrar, puede llamar a un teléfono único y desde ahí se le pone en contacto con el comerciante en cuestión para que atienda su necesidad, lo cual evita que tengamos que estar todos necesariamente con las puertas abiertas.

¿Y eso ya está previsto?

En conversaciones con el Ayuntamiento estamos, porque es lo que tiene más sentido común. El pasado 6 de diciembre hicimos una prueba, aprovechando que las grandes superficies no abrieron, pidiendo a los compañeros que abrieran sus comercios. Y aunque no todos lo hicieron, porque al final cada uno es libre de hacer lo que quiera, los que abrieron se alegraron un montón. Incluso algunos del mercado de abastos, que no son asociados, también abrieron, y estuvieron encantados de hacerlo. Esto nos demostró que no necesariamente tiene que abrir una tienda grande para que el pequeño pueda abrir y le sirva de motor. Yo no necesito un motor, yo soy una pieza, y la unión de todas esa piezas hacen que esto se mueva.

Lo que sí está claro es que está habiendo un cambio de tendencia en el centro tras el cierre de muchos establecimientos históricos.

Es algo natural. Las nuevas generaciones que entran en el comercio y en el consumo, los nuevos hábitos… Las circunstancias personales de cada uno hacen que un negocio en un  momento dado cierre, se quede aparcado, se traslade o se cambie el modelo de negocio. También con el tema de la renta antigua no sólo han cerrado algunos, sino que muchos han cambiado de local, ahora incluso más amplios, más bonitos y con más productos y ahora los propietarios están súper contentos. Luego están las nuevas generaciones que han renovado el género, que fabrican también su propia marca y que tienen una nueva energía.

Habla de renovarse o morir. ¿Ve mucha pasividad en ese sentido?

En las nuevas generaciones no. Pero si a los padres que tienen cierta edad les cuesta adaptarse a los nuevos móviles, en el comercio pasa igual. Si llevan muchos años tras el mostrador y están cerca de la jubilación es complicado que piensen en renovarse, a menos que tengan a una nueva generación detrás que les empuje y que vayan subiéndose al carro. Pero si no, difícilmente van a cambiar, porque no lo necesitan. En cambio las nuevas generaciones que están entrando en el comercio sí que están cambiando las tiendas, si que están actualizando productos, subiéndose al carro de las nuevas tecnologías, de tener tienda online, aplicaciones móviles…

En esa renovación se podría hablar de una apertura del mercado de abastos por las tardes. ¿Se ha planteado eso con los comerciantes de la plaza?

Ya lo he hablado con el secretario y tenemos una visión similar, lo que pasa es que en la plaza  también algunos van a velocidades distintas. Es verdad que no es viable que abran todas las tardes de la semana, pero empezar a abrir los viernes tardes, que ya la gente está más liberada, podría ser una buena idea para ir tomándole el pulso y ver cómo se comporta el ciudadano. Eso ya se lo hemos trasladado a la plaza y lo tienen que estudiar.

Uno de los problemas que aduce la gente para venir al centro es la falta de aparcamiento. ¿Qué opinión tiene de la ampliación de la zona ORA?

Cuando entramos en la Junta directiva el acuerdo de ampliación ya estaba de antes, y cuando nos enteramos del tema en la mesa de movilidad no estábamos contentos, pero menos aún con la aplicación de la zona naranja. La ampliación incluía poner cuatro calles más del centro con zona naranja: Armas, Medina, Corredera y Arcos, además de la Porvera, que ya está. Para nosotros la zona naranja es estrangular al centro, porque implica poder aparcar sólo media hora y eso hace que una persona directamente no vaya al centro, porque es que no puedes hacer ni una gestión. Así que le dijimos al Ayuntamiento que bastantes aspectos negativos tenía el centro para que encima se nos estrangulara de esa forma. El Ayuntamiento nos dijo que ya se había sacado a concurso y que esas modificaciones no se podían cambiar. Luego tuvimos una reunión con la empresa, se nos dijo que lo iban a sopesar y finalmente nos presentaron una mejora de la máquina de los tickets y también que iban a implantar el pago por teléfono sin tener que desplazarte al vehículo, algo que es positivo. Pero bueno, ahora todo esto ha quedado aplazado.

¿Qué opinión le merece el apoyo del Ayuntamiento por dinamizar el centro?

Nunca es suficiente. Lo que además pedimos es que no nos pongan pegas a lo que nosotros proponemos. Por ejemplo, este año pasado nos costó traer el carrusel a la plaza del Arenal y este año queremos volverlo a traer, espero que no tengamos los mismos impedimentos, cuando además no le cuesta dinero al Ayuntamiento, al contrario.

Hablando del carrusel, ¿no es absurdo que se retire en Navidad?

La excusa está en el árbol de Navidad y en el mercado navideño…

Pero entiendo que se podría poner el árbol en otra plaza, ¿no?

(Asiente con la cabeza). Nosotros queremos traerlo todo el año. El carrusel le aporta elegancia y vida a la plaza, de hecho Cádiz quiere llevarse el carrusel y ya está en conversaciones con el propietario. Chiclana también quiere un carrusel, y nosotros que tenemos la posibilidad de tener uno nos lo coartan durante ciertos meses. Ya digo, el año pasado tuvimos que insistir un montón. El Ayuntamiento recibe más de seis mil euros por estar colocado allí, más la tasa de la entrada y salida del camión y más la luz. A los jerezanos el carrusel no les cuesta nada, sólo el ticket para subirse, que lo subvencionamos con los tickets por compras.

Sin salir de la plaza del Arenal, la imagen que dan los hosteleros, colocando carteles por todos lados, es horrible.

La imagen es nefasta, sí. La normativa de veladores, de rotulación y de publicidad en la calle se le manda a todos los asociados y les pedimos que la cumplan, pero también le pedimos lo mismo al Ayuntamiento, que a la postre es quien tiene que hacerla cumplir ya que ha emitido esa ordenanza.  Ya luego está en la profesionalidad de cada uno, en la calidad del servicio de cada uno y en la forma de ser de cada uno que tengan más éxito unos que otros, pero que la administración hace la vista gorda muchas veces es verdad.

De la terminal de Esteve y la famosa remodelación de la plaza ni hablamos, ¿no?

Es el proyecto fantasma. Sería positiva. Desde luego una actuación es necesaria y Parada y Barreto, y en concreto el tema de los ambulantes alrededor de la plaza no puede seguir como está. Primero porque están proliferando muchísimos y ya se están haciendo tanto la competencia que ya no les da ni para comer una familia; después por la imagen que se da de todo vale, sin controles sanitarios, sin controles de consumo ni de ningún tipo… Y luego de cara a los visitantes, porque que un edificio como la plaza tenga eso alrededor y que te coarte incluso el acceso al mercado… Pero en cuanto a la remodelación, a mi entender no estaban bien ejecutados los módulos de cristales tal y como querían hacerlo. Porque a una joyería, que es lo que hay ahí, no puedes meterla en un cubo de cristal.

El centro comercial Los Cisnes parece maldito. ¿Se ha hablado con el Ayuntamiento para intentar reflotarlo de alguna manera?

Al Ayuntamiento sí se le ha comentado algo, pero ten en cuenta que los propietarios son de Madrid. El problema de Los Cisnes es el alto coste que hay que pagar de comunidad. Luego también sonó lo de Primark para instalarse allí, también en Rianal. El problema que creo que tenía Primark en Los Cisnes es el de la carga y descarga, porque la accesibilidad de los camiones hasta allí es complicada.

¿Qué necesitaría el centro para que pudiera salir a flote definitivamente?

De un lado algo más de ocio, porque está demostrado que eso atrae a la gente. Pero lo que más necesita Jerez es que los propios jerezanos se vuelvan a enamorar de su ciudad y que compren en su ciudad. Hasta que tú no creas en tu propia marca, en tu propia gente, no saldremos adelante. Si nos vamos a comercios que luego se llevan los beneficios a otros sitios, y que no generan actividad económica, apaga y vámonos. Pero eso depende de todos nosotros.

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Jorge Miró

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