La Hermandad de la Lanzada de Jerez ha decidido que sus nazarenos inicien la procesión desde otro templo el Jueves Santo. La causa de esta decisión radica en el decreto recientemente emitido por el obispo que obliga a que las celebraciones eucarísticas y singularmente el triduo pascual, que deben celebrarse en las horas que les corresponde litúrgicamente.
Así, el mandato episcopal afecta a esta cofradía que debido a que los oficios en El Carmen comienzan a las 17 horas, le obliga a que medidas para poder organizar el cortejo y cumplir con el horario de salida. La hermandad informa en un comunicado que ha llevado a cabo “numerosas gestiones” para obtener una dispensa que fije a una hora más temprana la hora de los oficios.
Al no haber logrado ese objetivo, La Lanzada organizará el cortejo procesional fuera de su sede canónica, “dada la falta de tiempo y espacio que nos permita una organización correcta, ordenada y dentro del espíritu de nuestra hermandad”.
La medida es que los hermanos nazarenos saldrán desde San Lucas, “templo elegido por razones de espacio, disponibilidad y cercanía”. Los horarios que se fijarán para el Jueves Santo, relativos a la salida de los hermanos desde ese templo, así como el del paso, que lo hará desde la basílica, “se darán a conocer tras el pleno de toma de horas el próximo día 22 de marzo”.
La hermandad agradece a la de las Tres Caídas “su buena disposición y ayuda prestada con la que hemos logrado solventar esta difícil situación que se nos presenta”. También reconoce la ayuda recibida por el director espiritual, el asistente eclesiástico de la Unión de Hermandades, del propio organismo cofrade y de las hermandades del Mayor Dolor y Redención.
Una situación que se veía venir
La decisión de La Lanzada es la primera que se produce desde que el obispo decretó una serie de normas para celebraciones eucarísticas y otros cultos, como la misa sabatina que para que cumpla con el precepto dominical no podrá celebrarse por la mañana. Y en lo relativo al triduo pascual, que comienza el Jueves Santo, lo mismo, es decir, que deben comenzar a su hora.
En años precedentes había cierta flexibilidad, ya que las hermandades que en sus sedes se celebran estos cultos, alcanzaban un acuerdo con párrocos o las órdenes religiosas que gestionan estos templos de tal forma que las celebraciones daban comienzo a una hora más temprana, dando tiempo a las cofradías afectadas a organizar su salida.
El Jueves Santo, las hermandades que dependen de la celebración de la Misa de la Cena del Señor, son las de la Oración en el Huerto (Santo Domingo), Redención (Santuario de María Auxiliadora-Salesianos), La Lanzada (El Carmen), Mayor Dolor (San Dionisio) y la de Humildad (iglesia de la Trinidad). De momento y por los horarios de cada una de ellas, la única que ha debido maniobrar es la del Carmen, ya que las restantes pueden compatibilizar los oficios con la hora de salida.


