Una nave municipal de Jerez con camiones y gasolina, sin sistema antincendios desde 2018

El gobierno local contrata este sistema que desde hace más de un lustro solo está presente en los autobuses urbanos, llamando la atención el hecho de que servicios como calas estuviesen desprotegidos

Calcinado un autobús urbano en Jerez en el interior de las cocheras del polígono El Portal, en una imagen de archivo.
Calcinado un autobús urbano en Jerez en el interior de las cocheras del polígono El Portal, en una imagen de archivo.

La falta de gestión en Comujesa, la empresa municipal que gestiona y explota diferentes servicios esenciales, empieza a corregirse tras años de caos y colapso económico y financiero. El gobierno municipal, que ya denunció el medio millón de euros en reparaciones que han costado los autobuses que el anterior gobierno del PSOE compró en Turquía, ha anunciado este martes que ha firmado el contrato para el sistema de prevención contra incendios en instalacines y vehículos de Comujesa, una medida que no se contrataba desde hace más de un lustro.

De esta manera se ha adjudicado la contratación del mantenimiento anual reglamentario de las instalaciones de protección contra incendios de los servicios de calas, alumbrado público, ayuda a domicilio, atención telefónica 010 y personal de estructura de Comujesa la empresa Comaser por valor de 3.209,02 euros.

Desde 2018, solo los autobuses urbanos contaban con ese sistema de prevención, llamando la atención el hecho de que servicios como calas, en cuyas naves hay camiones y bidones de gasolina, estuviesen totalmente desprotegidos en caso de un fuego.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado en una nota de prensa que "estos servicios que presta Comujesa, y que son tan importantes y operativos para ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía, no tenían actualizados desde 2018 estos sistemas, lo que evidencia una vez más que el anterior gobierno dejó muchísimas cosas por hacer que, en nuestra responsabilidad y en nuestro objetivo de mejorar Jerez también avanzando en la excelencia de los servicios públicos, hemos actualizado para prevenir incidencias y cumplir así con la normativa vigente".

El caso de calas es especialmente sangrante. Según los informes de Comujesa, a los que ha accedido lavozdelsur.es, en enero pasado se advirtió al nuevo ejecutivo local que faltaba "mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios". En el caso de los extintores, reza el documento fechado en enero de este 2024, "la última revisión anual reglamentaria de los extintores de la nave se realizó en marzo 2018 con empresa mantenedora autorizada". Sin pulsadores, sin alarmas acústicas, sin detectores... todo ello en naves donde el servicio de calas en la vía pública tiene camiones de intervención y reservas de gasoil.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído