Nadie coge el teléfono en la Oficina de Atención al Ciudadano de Jerez

Adelante tilda de vergonzosa la atención telefónica del Ayuntamiento y asegura que muchas citas presenciales son evitables

Una llamada realizada al teléfono de atención del Ayuntamiento de Jerez, en espera.
Una llamada realizada al teléfono de atención del Ayuntamiento de Jerez, en espera.

Adelante Jerez tilda de vergonzosa la atención telefónica del Ayuntamiento de Jerez. El 010 y otros números de atención están colapsados y cuelgan las llamadas y en muchos de los casos las gestiones de determinadas delegaciones no permiten hacerlas desde casa. Ángel Cardiel, concejal de la formación, asegura que "muchas de las citas presenciales son evitables y se usan como último recurso, ante la imposibilidad de hacer la gestión o resolver las dudas desde su casa”.

Adelante denuncia que sigue recibiendo muchas y repetidas quejas de la falta de asistencia por parte de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). El teléfono no es atendido, los correos electrónicos no son respondidos en tiempo y forma, y la información de la web municipal en muchos casos está incompleta o desactualizada.

Ángel Cardiel comenta que “empatizamos con el personal, que sabemos tiene un volumen de peticiones mucho mayor de lo normal; pero lo que está claro que es necesario un refuerzo de la atención para no dar sensación de desamparo al vecino y vecina que necesita respuestas de su Ayuntamiento, sin tener que abocarle a la visita presencial y los riesgos que ésta supone, ahora que estamos en una tasa de contagios sin precedentes y superior a los 1.100 por cada 100.000 habitantes, sin haber llegado aún al pico de la ola. Vía presencial que, además, es igual de deficiente y con plazos excesivos”.

“Vemos todas las mañanas colas de personas —bajo la lluvia en las últimas semanas— esperando a ser atendidas en las dependencias municipales. La simple petición de la emisión de un certificado no se puede hacer a través de la sede electrónica, que no admite identificación Cl@ve, las respuestas a los emails son genéricas en su mayoría y no personalizadas, el teléfono no lo atienden después de una mañana entera llamando, y la información de la web en ocasiones está desactualizada o con enlaces rotos. ¿Qué solución queda? Acudir a las oficinas, cuando se sabe perfectamente que es una situación evitable".

Por otro lado, como ya denunció Adelante Jerez en su momento, la gestión de cita previa telemática no está centralizada para todas las delegaciones y se limita a Urbanismo, OAC y servicios tributarios y, por ejemplo, es inexistente para Servicios Sociales, Empleo o Deportes. La Administración -continúan- debe tener una atención digna y eficaz en su conjunto, y eso hoy no se da. 

“El gobierno local debe dejar de preocuparse en desafiar en falso a la Junta de Andalucía y de hacer política de reproches, y asumir sus responsabilidad, priorizando el gobernar la ciudad, que buena falta le hace. Mejorar la atención a la ciudadanía es simplemente una cuestión de voluntad, que no parece tener después de casi un año de pandemia".

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