El I Festival de Cultura Compartida de Jerez, impulsado por cinco asociaciones culturales de la ciudad, centra su eje de representación en los movimientos migratorios. 

"Una lata de Coca-Cola tiene más derechos a moverse que el ser humano", dice un tráiler de los films que se expondrán a lo largo del I Festival de Cultura Compartida en Jerez. La presentación del cartel de la primera edición se desarrolla en La Gotera de Lazotea, un lugar mágico donde puede florecer la imaginación, la creatividad. Cerca de 50 asistentes se encuentran entusiasmados por saber qué deparará esta semana cultural que tendrá lugar del 30 de septiembre al 8 de octubre. "Hay gente que me pregunta por qué vengo aquí, y es que me gustan los títeres", comenta una de las presentes. Luego siguen hablando de teatro, de La Zaranda. Hay público para este tipo de encuentros culturales. Jerez está vivo. Gustan los audiovisuales, los muñecos de madera o la música que resuena en intramuros.

La idea de generar un ciclo cultural uniéndose al Creative Commons World se alumbró a principios de 2016. El proceso ha sido de "cocción lenta", como anuncian los creadores del producto principal. Andreu Meixide, impulsor del primer festival en Barcelona y fundador de Creative Commons World en España en 2012, conecta por videoconferencia con Jerez. Saluda virtualmente a todos y estos responden con una sonrisa. Cuenta que el proyecto se creó a través de un encargo. Un grupo de amigos se encontró con una película noruega que pedía a gritos ser subtitulada. ¿Qué daba a cambio? "Luego la directora del largometraje nos mandaba la película descargable con licencias diferentes para poder retransmitirla", explica Meixide. Fue así como nació la idea de tejer una red de audiovisuales con el fin de enriquecer culturalmente. "Somos una red de colaboración horizontal de ida y vuelta de relación de conocimientos, eso es Creative Commons World", comparte uno de sus fundadores.

La Sala La Quemá, Punto y Kropka, Torrejoyanca-IDEl Arrabal de San MiguelLa Gotera de Lazotea son las cinco asociaciones culturales que orquestan el ciclo cultural centrado en movimientos migratorios. ¿Por qué escoger dicho tema para el estreno de este festival en Jerez? "Los movimientos migratorios engloban tanto la inmigración como el turismo, y en época de miedos y divisiones, los movimientos migratorios constituyen uno de los debates a los que se ha tenido que enfrentar la Unión Europea", indica José Ramón García, de Torrejoyanca. "El sur de Europa se maquilla para recibir a las pateras, a los refugiados", añade. El objetivo de este primer festival es desvelar la verdad, la verdad desde lo local a lo global. 

Audiovisuales, coloquios y sonidos de otros lugares

La idea es "difundir y distribuir las culturas", ¿y qué mejor manera que empezando con un problema actual, de talla mundial y que trae otras miradas? Extranjeros de todos los colores, idiomas y tradiciones van a ser representados en cinco jornadas. El ciclo dará comienzo el viernes 30 de septiembre con la reproducción de La Extranjera en el Arrabal de San Miguel a las 21:00 horas, además de la actuación de grupos musicales. Entrado ya el mes de octubre, el Ateneo Cultural Andaluz acogerá el martes 4 a las 20:00 horas el film Port Trade Portrait, junto con la intervención posterior de Miguel González y Paco Morales del Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez (Ceain).

Al día siguiente, La Gotera de Lazotea proyectará El Espectáculo a las 20:00 horas con un debate iniciado por Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO) y la Asociación de amistad de Jerez con el pueblo saharaui (Amiraui). El jueves 6, en la Fundación Caballero Bonald se presentarán a las 20:00 horas los libros En Mar Abierto y Nayiria, y también se proyectarán videocreaciones de Patricio Hidalgo con guión de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez y la intervención de Eduardo Romero y David Eloy Rodríguez. El 7 de octubre a las 20:00 horas se reproducirá el largometraje Western Sáhara en el Ateneo de Jerez, además de la intervención de Antonio Reyes (ONG Desarrollo y Solidaridad), el fotoperiodista Javier Fergó y la Plataforma Jerez con Palestina. Por último, el ciclo concluirá en la Sala La Quemá a las 20:00 horas con la proyección de la película La Puerta Azul, con un coloquio que iniciará Esperanza Jorge Barbuzano de Fundación Cruz Blanca y Al Adl Proinmigrantes. 

Los organizadores de este evento indican que esta semana cultural nace de una inquietud. Cinco asociaciones de este calibre se aúnan para hacer trabajos comunes y "darle sentido a esa inquietud". Cada festival de la Creative Commons World se autogestiona, es totalmente libre. A día de hoy hay más de 25 festivales compartiendo material divulgativo, ilustrativo y que invita a reflexionar. Todo es sin ánimo de lucro, pero comentan que se puede colaborar "con lo que cada uno buenamente pueda", ya que el dinero irá destinado a cubrir los gastos de cartelería y redes sociales. El excedente se destinará a esbozar el festival del año que viene. "¡Por favor, no dejéis sobres!", dice una de las colaboradoras terminando en una carcajada sonora del público.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído