Nace un Clúster de Empresas para la Transición Ecológica de Jerez

La alcaldesa destaca que es "importante que la ciudad cuente con una asociación empresarial que fomente el emprendimiento, el empleo verde y la economía circular"

Foto de familia tras la presentación del Clúster de Empresas para la Transición Ecológica de Jerez.
Foto de familia tras la presentación del Clúster de Empresas para la Transición Ecológica de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de Antonio Figueroa y Blanca Román, presidente y vicepresidente respectivamente, ha presentado el Clúster de Empresas para la Transición Ecológica de Jerez, Clustejer, una asociación sectorial especializada que engloba de momento a 13 empresas locales del ámbito de la consultoría ambiental y el sector agroecológico. “Esta nueva entidad, que se ha activado en nuestra ciudad, va a significar un importante avance para acelerar la implantación de mejoras en los ámbitos de la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha subrayado la alcaldesa. A esta presentación han asistido la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, la concejal de Ganemos Kika González y el edil IU Raúl Ruiz-Berdejo.

El Ayuntamiento de Jerez y esta alianza de empresas persiguen un objetivo común: acelerar la transformación ecológica “para mejorar nuestro hábitat urbano, cuidar el medio ambiente, potenciar la sostenibilidad y mantener un equilibrio para un desarrollo homogéneo de nuestra zona rural”, ha comentado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha recordado que el gobierno municipal ha alineado su acción política con los objetivos del desarrollo sostenible y la Agenda 2030. “Monitorizamos el impacto de nuestras políticas para hacer visible nuestra capacidad de avanzar hacia un planeta más limpio, con más igualdad de acceso a los recursos y servicios que mejoren las condiciones de vida”, ha enfatizado.

La alcaldesa ha señalado que es muy importante que Jerez disponga de una asociación empresarial que fomente el emprendimiento y el empleo verde, que impulse la economía circular en Jerez. “Podemos ser más rentables y competitivos si somos más sostenibles”, ha asentido la alcaldesa. Mamen Sánchez ha destacado la importancia de estas empresas de cara a la consecución de fondos europeos, porque estos fondos demandan objetivos sostenibles.

La alcaldesa ha defendido “un cambio del modelo productivo que palíe los efectos de la emergencia climática y permita emprender, desde todos los sectores, especialmente desde la economía, acciones regenerativas que curen las sobreexplotación de nuestros recursos”, ha afirmado. “Desde el Ayuntamiento estamos promoviendo un nuevo modelo productivo basado en nuestros recursos propios: el viñedo, nuestra agroindustria, los servicios, el turismo sostenible, la cultura”, ha asentido. Finalmente Mamen Sánchez ha subrayado que es clave para el presente y el futuro de Jerez disponer de este clúster de empresas.

Un banco de proyectos para optar a fondos europeos

Antonio Figueroa ha explicado la necesidad de acometer la transformación energética. “Tenemos que afrontar retos claves que afectan al modelo de desarrollo económico-social, el cambio climático y sus efectos en los recursos hídricos y la biodiversidad”. El presidente de Clustejer ha advertido de que Jerez no es ajeno a los grandes cambios climáticos. Los objetivos de la nueva entidad empresarial son promover la transición ecológica, el empleo verde, el fomento de las energías renovables y la economía circular. “Queremos promover una economía de bajas emisiones y de energías rentables”, ha enfatizado.

La vicepresidenta Blanca Román ha señalado que Jerez debe elaborar planes estratégicos relacionados con la transición ecológica. Ha recordado la necesidad de elaborar un banco de proyectos para optar a los fondos europeos que tienen como objetivos temas estratégicos y estructurales como la biodiversidad urbana y la movilidad sostenible. Blanca Román ha defendido la conformación de redes locales que permitan originar sinergias. También ha abogado por fomentar la colaboración con las Administraciones para promover e impulsar proyectos ante la emergencia climática.

Blanca Román ha anunciado la organización en Jerez de un encuentro de empresas de transición ecológica. La vicepresidenta ha destacado la importancia de divulgar conocimientos entre las empresas asociadas de cara a la ciudadanía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído