El museo del vino y del brandy de Jerez en la Plaza de La Asunción ya tiene fecha de apertura

Mientras llega ese momento, un enorme equipo de personas se dedica, entre otras muchas cosas, a la catalogación de los ingentes fondos con los que contará el proyecto

Imagen de parte del patrimonio del jerez y del brandy que se exhibirá en el futuro museo de Jerez.
07 de julio de 2025 a las 09:34h

Un nuevo atractivo turístico, cultural y patrimonial que sumar al centro histórico de Jerez. El museo del vino y del brandy de Jerez en el Palacio de la Condesa de Casares, en plaza Plaza de la Asunción, ya cuenta los meses para su apertura al público. 

Según ha avanzado en redes sociales su promotor, el empresario y filántropo jerezano Fulgencio Meseguer, el estreno de este nuevo equipamiento museístico privado se producirá en una fecha muy señalada para la ciudad.

Mientras llega ese momento, un enorme equipo de personas se dedica, entre otras muchas cosas, a la catalogación de los ingentes fondos con los que contará el proyecto, después de que Meseguer adquiriera la colección del riojano Roberto Amillo, una de las más grandes sobre la vitivinicultura en el Marco de Jerez

Un nuevo museo en el centro de Jerez: dedicado al vino y al brandy

Tal y como ha llevado a cabo en Bodegas Cayetano del Pino, enseña que adquirió y cuyas naves ha reconvertido también en espacio museístico, ahora el empresario jerezano prevé que las alrededor de 8.000 piezas de la colección sea en torno al 70% del contenido del centro cultural que abrirá en pleno centro de Jerez.

Fulgencio Meseguer y Roberto Amillo, tras suscribir el acuerdo de compra de la colección del segundo sobre el jerez y el brandy.   MANU GARCÍA

Dicha inauguración, como el propio promotor ha confirmado, será el próximo 9 de octubre, Día de San Dionisio, Patrón de la ciudad. Y en ese momento ya se podrá conocer de cerca el tesoro de la historia del jerez y el brandy.

"Digitalización, catalogación datación..."

"Detrás de los telones de un museo, hay un trabajo enorme. La creación de su fondo, la categorización, la digitalización, la catalogación, la datación, el archivo… Nada que satisfaga más que el futuro de nuestra cultura, Jerez y su vino. Estamos catalogando miles y miles de piezas", ha publicado Fulgencio Mesesegur en sus redes sociales.

El empresario hace este anuncio dejando claro que el proyecto cultural y patrimonial que tiene en puertas será único en el mundo. Recuperando, además, un palacio imponente en pleno centro de la ciudad. "Un trabajo enorme, con un equipo humano impresionante. Seguimos…", ha ultimado.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía