Protesta en la oficina de Gas Natural de las Torres de Córdoba para reclamar una nueva política energética tras la muerte de una anciana en Reus en un incendio provocado por una vela.

El pasado 13 de noviembre fallecía en la localidad catalana de Reus una anciana de 81 años, Rosa, como consecuencia de un incendio provocado por una vela. Hacía dos meses que Gas Natural le había cortado el suministro por no poder hacer frente a las facturas de la luz. Desde aquel día muchas han sido las voces en contra de esta medida tomada por la compañía, toda vez que desde el Ayuntamiento de Reus señalaron, además, que los servicios sociales municipales no habían recibido el aviso del corte, como es obligatorio por la Ley 24/2015.

Se calcula que en España, este invierno, más de cinco millones de personas tendrán la luz cortada por no poder hacer frente a las facturas. El recibo de la luz ha subido una media de 15 euros en seis meses hasta situarse en los 74,78 euros de media, según anunció la Organización de Consumidores Facua a primeros de este mes de noviembre.

Ante este panorama, la ciudadanía ya está exigiendo al gobierno un cambio en la política energética que, de momento, sólo beneficia a las grandes eléctricas, a la vez que ha empezado a movilizarse. Este sábado, en toda España, había convocada concentraciones en oficinas de Gas Natural para rechazar el corte de luz que no solo dejó a Rosa sin luz, sino a las miles de familias que pasan por ese mismo calvario.En Jerez, ha sido la oficina ubicada en el número 10 de la calle Fernando Viola la que ha sido objeto de la protesta. Ciudadanos colocaban velas encendidas y escribían en grandes pegatinas, que luego pegaron en la fachada de la oficina, diferentes mensajes críticos dirigidos a la compañía y, sobre todo, a su presidente, Isidro Fainé, al que recordaban que gana al día más de 44.500 euros “para que encima nos esté machacando”. María Jesús Padillo, limpiadora de colegios, considera “terrorismo lo que están haciendo con nosotros”. “Yo me levanto a diario a las 6 de la mañana y cobro 750 euros. Me ha costado mucho que mis hijos se hayan sacado sus carreras para que ahora ganen 800 euros. Si el recibo de la luz nos sale a 200 euros, qué clase de vida pretenden que tengamos?”, critica la mujer, cuyo mensaje a Gas Natural fue “No más pobreza energética, basta ya de ladrones”.

“Nacionalización de los sectores estratégicos”; “muertes como esta ¿os compensan? Que duermas tranquilo, Isidro”; “capitalismo asesino” o “no a los cortes de luz que matan” fueron algunos de los muchos mensajes que han quedado reflejados en la oficina situada en las Torres de Córdoba. 

Hay que señalar que Gas Natural ha anunciado que ha suspendido los cortes de luz en Reus tras la muerte de la anciana y que también se revisarán los cortes de suministro programados en toda España para evitar este tipo de "tragedias".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído