Muebles, escombros, plásticos... el lamentable estado del camino al azud de El Portal en Jerez

Ecologistas han solicitado a la Junta de Andalucía la intervención urgente para retirar los residuos acumulados

10 de julio de 2025 a las 10:14h
Escombros en El Portal.
Escombros en El Portal.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz la acumulación de vertidos ilegales en un tramo del camino que conduce al azud de El Portal, en Jerez, desde la zona conocida como El Portalillo. La organización ha alertado sobre la degradación progresiva de este entorno natural situado en la ribera del río Guadalete, donde aseguran que se han ido acumulando residuos de diversa índole sin que se hayan adoptado medidas para frenarlo.

Según los informes remitidos por la organización, en las visitas periódicas a la zona se han detectado escombros, enseres domésticos, plásticos y restos de cables, entre otros desechos. En fechas recientes, los vertidos se han intensificado, apareciendo nuevos residuos como fragmentos de una piscina hinchable de gran tamaño, una mesa de madera y garrafas de plástico, similares a las utilizadas en actividades como el petaqueo. Este incremento ha reforzado la preocupación por lo que califican como un efecto llamada, que estaría incentivando el abandono de basura en el lugar.

Inspección con el Seprona

Durante una de sus inspecciones, miembros de Ecologistas en Acción coincidieron con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), quienes también habrían constatado el uso del paraje como vertedero incontrolado. La baja afluencia de personas en este entorno habría facilitado que particulares lo utilicen de forma recurrente para el vertido irregular de residuos. La organización ecologista considera que esta situación está convirtiendo la zona en una escombrera al aire libre.

Ante este escenario, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la intervención urgente para retirar los residuos acumulados. También se ha propuesto la colocación de carteles que adviertan sobre la prohibición de verter basura, así como el desplazamiento de unos bloques de hormigón ya existentes para bloquear el acceso de vehículos al carril, con el fin de frenar la llegada de nuevos vertidos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído