El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su más pésame a la familia de Rafael de Paula, fallecido este domingo a los 85 años. "Mi profundo pesar por el fallecimiento del maestro Rafael de Paula, un torero de arte que deja su nombre grabado en la historia de la tauromaquia con estilo propio y la brillantez de su capote. Un fuerte abrazo a su familia, a Jerez y al mundo del toreo".
Desde el Gobierno andaluz también se han pronunciado otras voces. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, el jerezano Antonio Sanz, ha expresado su pésame. "Con profunda tristeza nos despedimos de un grande del arte taurino: Rafael de Paula. Su arte, su duende y su esencia quedarán para siempre en el ruedo y en el corazón del toreo. Descansa en paz, maestro". La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo también mostraba su pesar. "La suerte de haberlo conocido. Maestro Rafael de Paula, Descanse en paz".
En la política andaluza, el líder de Vox, Manuel Gavira, señalaba que "con él se va un pedazo de Jerez, del arte y del alma del toreo. Su legado seguirá vivo en la historia de Andalucía. Que Dios lo tenga en su gloria. D.E.P, Maestro".
Mientras tanto, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, fue la primera en públicamente pronunciarse al decir que “el cielo abre su puerta grande para recibir a un jerezano de leyenda”. La regidora ha firmado un luto oficial de dos días para la ciudad.
