La Mesa Técnica de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez ha repasado el trabajo desplegado durante la emergencia provocada por las borrascas del último mes, que dejaron inundaciones en la zona rural y obligaron a activar el Plan Territorial de Emergencias Local. La sesión, presidida por el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, junto a la delegada de Participación, Carmen Pina, sirvió para agradecer expresamente la implicación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, la agrupación de voluntarios y las delegaciones municipales implicadas.
Martínez destacó “el gran trabajo de coordinación durante tantos días, con sus noches, y en momentos críticos”, subrayando que esa actuación conjunta fue clave para adoptar decisiones importantes en situaciones “imprevisibles y que no se habían visto en décadas en la zona rural”. La prioridad, insistió, fue siempre salvaguardar la vida de las personas. Carmen Pina también trasladó su reconocimiento a los colectivos vecinales, tanto del ámbito rural como urbano, por actuar como altavoz de las indicaciones del Cecop y colaborar con responsabilidad, poniendo como ejemplo el plan preventivo ante una posible inundación en la Zona Sur que finalmente no se produjo.
En el seno de la mesa, se dejó constancia en acta del pésame por la agente de Policía Nacional fallecida en la autovía entre Jerez y El Puerto cuando regresaba de prestar servicio en la zona rural afectada por la crecida del río Guadalete. Todos los miembros destacaron su profesionalidad, ejemplo y compromiso con la ciudad.
El mes de incidencias
Entre el 15 de enero y el 16 de febrero, la Policía Local gestionó 1.136 incidencias de vigilancia requeridas por la ciudadanía. Se realizaron cuatro controles de alcoholemia con 153 pruebas —un delito contra la Seguridad Vial y nueve denuncias administrativas— y 30 controles de tráfico, incluidos los relativos a campañas de la DGT y al uso de patinetes eléctricos. En este último ámbito, fueron denunciados 664 conductores por circular en zonas indebidas o transportar a más de una persona. También se investigó a 31 personas por presuntos delitos contra la Seguridad Vial y se instruyeron 58 atestados por accidentes, la mayoría sin heridos. A ello se suman denuncias por consumo de estupefacientes, ‘botellón’, intervenciones de armas prohibidas e informes sobre daños en la vía pública derivados del temporal.
Policía Nacional expuso su labor en controles en distintas barriadas y en la lucha contra la venta de estupefacientes. Por último, el Gobierno local anunció que trabaja en incorporar en la app ‘Jerez Smart’ un apartado para localizar las zonas cardio-protegidas y recordó la dotación de desfibriladores en los vehículos de la Policía Local.
