Me pregunto qué habría hecho si el alcalde me hubiese dicho, de haber nacido yo más o menos sobre 1917, que le explicase los viejos documentos y pergaminos al mismísimo y sanguinario Francisco Franco que vendría de visita a Jerez un 6 de mayo de 1943, victorioso, aupado por una montaña de cadáveres que todavía en 2020 yacen en cunetas y en lugares que, por el momento, aún no conocemos con exactitud. Supongo que le habría dicho a mi alcalde de turno que nanai... y supongo que, como mínimo, me habrían expedientado, multado y, muy probablemente, pasado por un consejo de guerra extraordinario, como hicieron con muchos, directo al expediente de depuración más crudo.

Afortunadamente, no me he visto en esa situación más que en mi hirviente y temerosa imaginación y, por casualidad, como fruto de la lectura de un recorte de prensa de ABC de 7 de mayo de 1943, donde se cuenta sucintamente cómo Franco visitó el ayuntamiento y una exposición que al efecto se le preparó con la creme de la creme de la documentación histórica municipal.

El director del Archivo Municipal que le explicó a Franco los documentos expuestos en las vitrinas debió ser quizás Manuel Esteve Guerrero (o aún Adolfo Rodríguez Rivero), que también sería director de la Biblioteca y director del Museo (tres en uno). Veamos y asombremosnos:

Al terminar, el entusiasmo se desbordó y la muchedumbre prorrumpió de nuevo en vítores y aclamaciones. El Caudillo tuvo que asomarse al balcón del Ayuntamiento para corresponder a las aclamaciones del público que se había congregado en los alrededores. Después se trasladó al antedespacho de la alcaldía, donde en diversas vitrinas estaban expuestos interesantes documentos que se conservan en el Archivo Municipal y entre los cuales figuran la renuncia a la Corona de España por Carlos V, cartas al Ayuntamiento, fundación de la Feria de Jerez por Felipe III, fundación de Puerto Real por los Reyes Católicos, relación de cañones que tenía el Regimiento de Artillería de Jerez, 38 privilegios reales concediendo diferentes gracias a Jerez. Libros sobre noblezas jerezanas, diferentes cartas de reyes y cartas de Isabel la Católica pagando a Jerez el trigo que llevó a Colón al descubrimiento de América para comer y sembrar. El archivero municipal explicó al Caudillo todo lo relativo a dichos documentos y el Generalísimo le felicitó” (ABC de Sevilla, 7 de mayo de 1943)

De haberme visto obligado a meterme en el pellejo de mi antecesor Manuel Esteve Guerrero... yo no me lo habría pasado bien con Carmencita, Pemán, el prior del Carmen, el comandante Arizón, los divisionarios azules, etc., rodeándome por cuatro costados mientras le explicaría a la polina (me refiero al voz de pito) qué cosa es un privilegio real. Probablemente, tras mi temblique de voz y la mirada amedrantadora del alcalde accidental, entonces el sr. Sebastián Carrasco Ruiz, por el titular Andrés Fereán López, me habrían llevado en volandas, cogido de las patillas, por la calle Corredera (perdón, General Franco) camino de no sé qué escampao…

Hoy traigo aquí otra anécdota, también curiosa, de la intrahistoria, también durante el franquismo, del Archivo Municipal de Jerez, a saber, la visita, en 28 de octubre de 1963, de unos 80 de los participantes en el I Congreso Nacional de archiveros que por aquellas fechas se celebraba en Sevilla, así como también visitaron la Biblioteca Municipal, acompañados por el alcalde, jefe de la Falange en Jerez, Tomás García-Figueras y por el Dr. de Biblioteca y Archivo municipales Manuel Esteve Guerrero.

Estuvo presente en la visita el presidente del Consejo Internacional de Archivos el belga Monsieur Sabber y se organizó una pequeña exposición para ellos donde se expusieron exquisitas piezas del archivo municipal como el Libro del Repartimiento de Casas y Heredades (1338), las actas capitulares de 1409 (porque de 1407, como dice el artículo, no existían ni existen), protocolos notariales, etc.

Recorte de prensa de la visita de Franco. Recorte de prensa de la visita de Franco.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído