Miembros de la Banda Municipal demandarán al Ayuntamiento

Banda-de-música.jpg
Banda-de-música.jpg

Buena parte de los músicos no aceptan la propuesta del Consistorio de constituirse en asociación cultural para cobrar las mensualidades atrasadas y acudirá al juzgado para regularizar su situación laboral. Otros, debido a su situación económica, sí prefieren seguir la recomendación municipal y apuestan por constituirse en asociación. El director anuncia su renuncia al cargo a partir de mayo.

Definitivamente, la Banda Municipal de Música pasa por sus peores momentos tras más de 80 años de historia, y todo a cuenta de los más de siete meses de sueldo que el Ayuntamiento adeuda a la histórica formación. Así, según ha podido saber este medio, la división de opiniones entre los propios músicos y la situación actual ha desembocado incluso en la renuncia, a partir del próximo mes de mayo, del director de la banda, Luis Alfonso Román, algo que ya ha comunicado a sus propios compañeros.

De un lado, parte de la Banda Municipal no acepta la propuesta que les planteó el Ayuntamiento de convertirse en sociedad cultural musical para poder cobrar las mensualidades que se les adeuda a través de una subvención. Así, éstos ya tienen decidido plantear una demanda declarativa de relación laboral para que se les reconozca como trabajadores de facto del Ayuntamiento.

Como ya adelantó este medio, fue hace un mes cuando la Banda conocía, por boca del propio Antonio Montero, concejal de promociones y eventos culturales, que la única solución legal que podía ofrecerles el Ayuntamiento era que la banda se convirtiera temporalmente en asociación para poder cobrar sus mensualidades atrasadas. Por entonces ya hubo reticencias entre los músicos, sobre todo en lo relativo a cómo les podría repercutir legalmente, y transcurrido este tiempo ya parece que se ha tomado la decisión de acudir al juzgado por la vía laboral, convencidos de que hay pruebas suficientes para demostrar que existe esta relación con el Ayuntamiento.

Sin embargo, esta decisión que parecía unánime hasta hace unos días, parece que finalmente sólo la llevarán a cabo una parte de los músicos. Otros, con el actual director a la cabeza, habrían finalmente pensado seguir la recomendación municipal de constituirse en sociedad para poder cobrar cuanto antes lo que se les adeuda, debido a la difícil situación por la que pasan algunos y que les ha obligado a tocar durante la pasada Semana Santa en diferentes formaciones con tal de llevar algo de dinero a casa.

Desde luego, esta división en la banda no hace sino agravar un conflicto que además está provocando un mal ambiente entre los músicos, que por otra parte continúan protestando durante sus conciertos dominicales.

De otro lado, la banda va a impugnar igualmente la convocatoria de becas, publicada desde finales de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia, si bien sus miembros han presentado toda la documentación que se les requería ante la posibilidad de que músicos de fuera de la banda acudan a esta convocatoria.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído