Miedo a la estabilización en el Ayuntamiento de Jerez: "¿No han baremado para que nos quedemos los que estamos?"

Los sindicatos UGT, CSIF, CGT Y ATMJ critican el proceder del gobierno local en la tramitación de un plan que pretende estabilizar 1.607 empleos antes de finales de 2024 y cuyas bases aún no están publicadas

La plantilla municipal, a la expectativa del plan de estabilización.

El ruido de sables ya es constante en los pasillos de la calle Consistorio. En el Ayuntamiento de Jerez, que antes de 2024 tiene que estabilizar 1.067 empleos de la plantilla municipal en base al plan de estabilización puesto en marcha para reducir la temporalidad en el empleo público, empieza a haber movimientos para impedir que empleados incluidos en el ERE ejecutado por el PP en 2012 puedan volver a formar parte del tejido municipal.

Es una posibilidad, de momento no confirmada, pero que está sobre la mesa tras anunciarse que la Oferta de Empleo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, en base a la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, estará abierta a toda la ciudadanía mediante concurso de méritos.

Antes de final de este año se tienen que publicar las bases de baremación, y ahí se conocerá a ciencia cierta si trabajadores municipales que fueron despedidos hace ahora una década pueden optar a regresar a sus puestos de trabajo si presentan sus méritos, ya que muchos de ellos acumulan varias décadas de experiencia en el Ayuntamiento, pudiendo colocarse por delante de empleados que actualmente forman parte de la plantilla municipal.

El Ayuntamiento, en base a este plan, estabilizará 1.067 puestos de trabajo, 911 del propio Consistorio y otros 156 de sociedades y fundaciones municipales —dos en Cirjesa, 82 en Comujesa, siete en Ememsa, trece en Fundarte, 40 en el Centro de Acogida San José, cinco en Mercajerez y siete en Emuvijesa—. La semana pasada, ya se trasladó a los sindicatos un borrador de las bases del plan de estabilización, que no incluye la baremación de los méritos. Aún no se sabe cuánto contará en el proceso los años de experiencia de los miembros actuales de la plantilla y del personal externo.

Dentro del proceso de estabilización impulsado por el gobierno local, que desde 2017 viene convocando Ofertas de Empleo Público (OEP) tras 30 años sin haber procesos de concurso-oposición, la junta de gobierno local aprobó, el pasado mes de mayo, una OEP extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal funcionario y laboral, que ha puesto nerviosos a muchos empleados.

En un comunicado dirigido a la plantilla municipal, emitido por los sindicatos UGT, ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez), CGT y CSIF —cuatro de los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa—, aseguran que el pasado 14 de septiembre las secciones sindicales recibieron el borrador de las bases del plan de estabilización, solicitando que se remita propuesta antes de la medianoche del 20 de septiembre para continuar con la negociación.

“Es perverso y deleznable que después de venir anunciando este Ayuntamiento que viene trabajando desde hace meses en la elaboración de las bases para el proceso de estabilización se nos remita un documento improductivo, sin baremación alguna. Un copia y pega de un modelo de bases de concurso-oposición libre”, critican los sindicatos.

El documento remitido a las secciones sindicales, indican, “no está adaptado a la realidad de la plantilla municipal del Ayuntamiento, sino más bien enfocado a favorecer a personas ajenas al mismo”, señalan, en referencia a la posibilidad de que puedan acceder a alguno de los puestos que se estabilizarán personal despedido en el ERE municipal de 2012.

"¿Cómo puede Mamen Sánchez, sin caérsele la cara de vergüenza, pretender que los sindicatos pongamos la baremación de unas bases, poniendo en peligro a nuestros compañeros, sin conocer la antigüedad en los distintos grupos/categoría de este Ayuntamiento y empresas integradas de cada trabajador?”, se preguntan los sindicatos. “¿No ha sido capaz Recursos Humanos de baremar convenientemente las bases para que nos quedemos en nuestros puestos de trabajo todos los que estamos?”, añaden. “Muchos de nosotros nos vamos a ver en la calle”, proclaman.

En el borrador de las bases del plan de estabilización trasladado a las secciones sindicales del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, se recoge que se puntuará —aún no se sabe con qué puntuación— la experiencia como personal laboral temporal en el Ayuntamiento de Jerez o en sus empresas municipales, en el sector público del Consistorio o en otras Administraciones públicas, por ese orden; además de las titulaciones académicas, y los cursos de formación.

Una vez que se finalice la fase de concurso, se harán públicos los nombres de los aspirantes aprobados y sus puntuaciones, tras lo que se iniciará el periodo de alegaciones de las puntuaciones, hasta convertirse en definitivas, para ser aprobado en junta de gobierno local y publicarse en el tablón de anuncios y en la web municipal. En caso de que haya aspirantes que no estén de acuerdo con los resultados, podrán impugnar los resultados. Un largo callejón burocrático que, en cualquier, deberá concluir a finales de 2024 como muy tarde, para cuando el Ayuntamiento debe estabilizar 1.067 puestos de trabajo.

Sin acuerdo en el convenio de personal laboral

Los sindicatos, en plena pugna del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, reprocha al gobierno local que no sea la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, quien encabece las negociaciones. "La propuesta de convenio que plantea son mejoras que la ley ya otorga. Lo que exigimos es recuperar los derechos que hemos perdido desde hace años", señalan desde la ATMJ.

"Nos quieren imponer un acuerdo de funcionarios que sí lo queremos, pero en la negociación de los laborales hay más margen para negociar", indican desde UGT, otro de los sindicatos, junto a ATMJ, CSIF y CGT que critican la labor del ejecutivo socialista. 

El gobierno local, en palabras de Laura Álvarez, asegura en respuesta a los sindicatos que que "el problema que tienen los representantes de laborales es que quieren más que los funcionarios de la plantilla".

"Me gustaría  preguntarle a cualquier persona que trabaje en Jerez en un supermercado, en un banco, en un colegio, en cualquier empresa  qué opinaría sobre pasar de cero a dos días de teletrabajo, ¿le gustaría a esa persona tener dos días en teletrabajo? o qué opina de poder tener 50 horas de conciliación familiar al año retribuidas, para poder llevar a tu hija al médico o acompañar a tu madre a una prueba. O qué opinan sobre poder tener una ayuda al estudio para cada uno de sus hijos en torno a 300 euros", se pregunta Álvarez.