Miedo al caer el sol: la desesperación de tener una colonia de murciélagos en casa

captura_de_pantalla_2017-08-21_a_las_12.41.39.png
captura_de_pantalla_2017-08-21_a_las_12.41.39.png

Vecinos de la zona Norte denuncian la presencia de unos 150 de estos animales en su domicilio y afirman que desde la consejería de Medio Ambiente les informan de que no pueden hacer nada para erradicar el problema.

Como en las películas de vampiros, el miedo empieza al caer el sol en casa de Diego Fuentes Bejarano. Vecino de Residencial La Sierra, junto a la rotonda de Biarritz, lleva viviendo, junto a su mujer y sus dos hijos, una pesadilla que se prolonga ya un mes. Una colonia de murciélagos, aproximadamente unos 150, ha anidado en una ventana de su vivienda, la que da a su dormitorio, con el problema añadido de que a menudo entran en su casa, con el consiguiente peligro que ocasionan, ya que este animal puede contagiar la rabia en caso de mordedura. A eso se añade las molestias en forma de malos olores, provocadas por sus heces y el miedo que provocan en sus dos hijos, de seis y siete años, uno de ellos con una minusvalía del 67 por ciento.

Diego piensa que los murciélagos empezaron a anidar en su ventana el pasado invierno, pero no ha sido ahora, con la llegada del calor, cuando el problema ha dado verdaderamente la cara. Este vecino explica a lavozdelsur.es que “hemos intentado todas las acciones legales, porque está prohibido matar a los murciélagos, pero la Junta nos ha dicho que erradiquemos nosotros el problema, cuando realmente no tenemos manera de hacerlo por nuestros propios medios. Es más complejo de lo que parece, porque están bien alojados en nuestra vivienda”.

El vecino afirma que tras ponerse en contacto con el 092 y el Zoobotánico de Jerez, se les remitió a la consejería de Medio Ambiente de la Junta, desde la cual se les indicó unas pautas a seguir para intentar erradicar el problema, que sin embargo no sirvieron para nada. Es más, los murciélagos acabaron entrando por el hueco del aire acondicionado. “Entraron siete en casa. Estuvimos un buen rato para capturarlos, con nuestros hijos muertos de miedo no fuera a ser que les mordieran”.

Tras esto, Diego se ha puesto en contacto dos veces con la Junta sin mucha fortuna, lo que hizo que llamara directamente al 112, que a su vez mandó un técnico del Infoca a su domicilio. Desgraciadamente, éste les informó que “no actuaban directamente en esos problemas”. Ahora afirma sentirse “superado” por las circunstancias, toda vez que explica que ninguna empresa de control de plagas se puede encargar del problema y ni con un aparato de ultrasonidos ni con un foco de luz han conseguido ahuyentar a los murciélagos. “Nos vemos superados. Mi mujer y yo ya dormimos en el salón o con nuestros hijos, porque no podemos estar en nuestro dormitorio”, lamenta. Incluso ha tenido que acudir a urgencias aquejado de una crisis de ansiedad. “Hay noches que no duermo mirando por dónde se meten”.

Ante esto, Diego pide una vez más a la Junta que solucione su problema capturando a estos animales, para evitar además que la colonia se extienda por otros bloques de la urbanización y afecte a más vecinos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído