Michelin descarta pagar más por mantener su Bibendum en una rotonda de Jerez

La rotonda Michelín con la que se pretende conectar desde Guadalcacín con un nuevo acerado.
La rotonda Michelín con la que se pretende conectar desde Guadalcacín con un nuevo acerado.
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El delegado de Urbanismo, Francisco Camas, deja entrever que el monumento será retirado: "Defenderemos los intereses del Ayuntamiento frente a los de una empresa privada".

La multinacional francesa Michelin ha comunicado al Ayuntamiento de Jerez que no aportará más dinero para mantener la enorme escultura de su Bibendum, icono de la compañía de neumáticos, en su rotonda de acceso norte a la ciudad. Así lo confirmó recientemente el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Camas, quien afirmó al mismo tiempo que desde el ejecutivo socialista "defenderemos los intereses del Ayuntamiento frente a los de una empresa privada". Con esta declaración, el edil da a entender que el monumento, que ya forma parte del paisaje de la ciudad aunque realmente promocione a una marca privada, será retirado en marzo del año que viene, cuando cumple el acuerdo que hace una década firmó el Consistorio con Michelin. "Ellos en principio no tienen la intención de invertir más, consideran que ya es una imagen de Jerez pero no quieren seguir invirtiendo, por lo que nosotros defenderemos los intereses de la ciudad, no de una marca comercial", aseguró Camas en declaraciones recogidas por Radio Jerez.

El enorme Bibendum que corona la entrada a Jerez desde la AP4, con dos toneladas y 7 metros de altura, forma parte de un contrato con Michelin a cambio de condonar una deuda municipal. ¿De dónde procede esa deuda? Una orden judicial obligaba al Consistorio, entonces gobernado en solitario por la socialista Pilar Sánchez, a saldar una deuda con la firma francesa Michelin por un dinero que esta puso para respaldar el que iba a ser el parque temático del motor Speed Festival. Michelin, que puso 300.000 euros, no encontró compensación por este desembolso, por lo que tuvo que conformarse con una solución intermedia ante una administración local en bancarrota. La solución precisamente pasaba por instalar el icono de la marca de neumáticos en uno de los acceso principales de la ciudad. Pero no de cualquier forma. La escultura, que se sitúa en una rotonda cedida por el Ayuntamiento, cuenta con una altura de 6,75 metros que, una vez situada sobre su peana, alcanza los 9,25. Es obra del escultor madrileño Gonzalo Martín quien dio forma a cada uno de los bloques de poli-estireno que representan las diversas partes de la emblemática figura.

El acuerdo se pactó por diez años y ese convenio expira prácticamente dentro medio año. Pese al despropósito, el imaginario colectivo de los jerezanos se ha habituado a la rotonda y, de hecho, es conocida por todos como rotonda de Michelin. Diez años después de aquella decisión, que no estuvo exenta de polémica, es evidente que la escultura se ha integrado en el paisaje cotidiano de la ciudad. Pero es, desde luego, no tiene nada que ver con que tenga que seguir ad eternum. La relación del Ayuntamiento y Michelin viene de lejos y se remonta a la creación en 1985 del propio Circuito de Velocidad, donde una de las 16 curvas que lo conforman lleva el nombre de la enseña gala. Tanto tiempo después, ahora su mítico Bibendum se enfrenta al desahucio. O al menos eso es lo que se pactó hace casi una década. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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