Una medida pionera en Jerez para obtener un importante ahorro energético

Cinco edificios municipales aprovecharán el recurso del sol para reducir la contaminación y las emisiones de gases nocivos en la ciudad

Una vista aérea reciente de Jerez
Una vista aérea reciente de Jerez JUAN CARLOS TORO
23 de junio de 2025 a las 10:04h

Cinco edificios municipales contarán con paneles fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica. El Ayuntamiento de Jerez ha firmado un contrato con la empresa Naturgy Ibérica S.A. para colocar las nuevas instalaciones en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín, las piscinas Manuel Mestre y José Laguillo, la Jefatura de la Policía Local y la Estación de Autobuses.

Según ha destacado el primer teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, esta medida supondrá un ahorro energético del 30% anual en las facturas eléctricas de estos inmuebles.

El contrato, rubricado por la alcaldesa María José García-Pelayo y la representante de la empresa adjudicataria, María Dolores Golmayo Gaztelu, asciende a 210.283,96 euros y tendrá una duración de cinco años. El acuerdo contempla tanto el suministro como la instalación de todos los elementos estructurales y eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos, así como su integración con las infraestructuras actuales. Será Naturgy Ibérica quien se encargue de la puesta en marcha y legalización de la instalación, incluyendo permisos, licencias, tasas, autorizaciones municipales y proyectos técnicos necesarios.

Aprovechar el sol para reducir la contaminación

El responsable municipal de Servicios Públicos ha remarcado que el uso de paneles solares permitirá aprovechar un recurso limpio como es el sol, al tiempo que se contribuye a reducir la contaminación y las emisiones de gases nocivos en la ciudad. “Obtendremos un importante ahorro energético y aprovechamos un recurso natural y limpio como es el sol, contribuyendo de esta forma a reducir la contaminación ambiental y la emisión de gases nocivos en la ciudad”, ha indicado Espinar.

Además, el teniente de alcaldesa ha enmarcado esta actuación dentro del compromiso del actual equipo de Gobierno con la sostenibilidad. “Este proyecto se enmarca dentro del objetivo del Gobierno local de mejorar la calidad del aire e impulsar un modelo de consumo energético más sostenible. Todo ello, redunda también en el ahorro de la factura eléctrica, ya que, además, el mantenimiento de estos paneles no es muy costoso y no requieren de mucha inversión”, ha señalado.

Una medida pionera en Jerez

Uno de los aspectos más destacados del contrato es que la instalación de los paneles no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento. Una vez finalizado el plazo del contrato, dentro de cinco años, las instalaciones pasarán a ser de propiedad municipal, garantizando así su aprovechamiento a largo plazo.

Finalmente, Jaime Espinar ha avanzado que esta medida, considerada pionera en la ciudad, podría extenderse a otras cubiertas de dependencias municipales. El objetivo, ha dicho, es seguir avanzando hacia una Jerez más verde y más limpia, consolidando un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído