Media docena de tiendas "no pagan tasas" y practican el "intrusismo" durante el Festival de Jerez

Fátima Canca y Nela García durante la rueda de prensa.
Fátima Canca y Nela García durante la rueda de prensa.

Un año más, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje) ha denunciado el "intrusismo" de una serie de tiendas que abren específicamente para las dos semanas que dura el Festival de Jerez, perjudicando a los comercios de Jerez que abren durante todo el año.

Según Acoje, estas tiendas, instaladas por empresarios de fuera de la ciudad, no pagan tasas y no tienen ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento. "Lo venimos trasladando desde hace años a las administraciones competentes para que se controle la legalidad de esos establecimientos", señaló en rueda de prensa Nela García, presidenta de la asociación. "Se le ha pedido también al Ayuntamiento que en las ordenanzas municipales se contemplen tasas para aperturas temporales por parte de estas empresas que vienen a aprovecharse del esfuerzo que hace la ciudad en el Festival y llevarse lo poquito que pueda dejar el visitante", añadió.

En esa línea, Acoje recuerda que los comerciantes que instalan puestos ambulantes en Semana Santa o durante el mundial de motociclismo sí tienen que hacerlo, y denunció que alrededor de media docena de establecimientos no hagan lo propio durante el Festival de Jerez. Nela García ha recordado que se les ha enviado por su parte fotos de los locales vacíos a Urbanismo, antes y después del Festival de Jerez, para instar a que se haga algún tipo de control y que "cumplen con las mismas normas que el resto".

"Ojalá se quedaran, les invitamos a que se instalen en Jerez todo el año, que generen aquí empleo y que paguen sus tasas e impuestos a la administración local", añadió la presidenta de Acoje, que quiso incidir en que no es un problema de competencia sino de instrusismo y de falta de regulación. 

"Comercio de Jerez. Compra con arte"

Es por ello que Acoje ha presentado un año más la campaña Comercio de Jerez. Compra con arte, con objeto de hacer visible el comercio local especializado en el flamenco y que en estos días del Festival de Jerez es protagonista. Los carteles de la campaña se han colocado en las tiendas y los dípticos se están repartiendo en las entradas de los espectáculos y de los cursos del Festival de Jerez, además de ofrecer descuentos a los clientes que lleven las pulseras del Clúster Turístico Destino Jerez.

La presidenta de Acoje de comerciantes ha aprovechado para solicitar más apoyo al Ayuntamiento, ya que según sostiene vienen solicitando "información en la carpeta de los cursos y que desde el propio Festival de Jerez se potencie más el comercio local" sin éxito. No obstante, Nela García sí valoró positivamente las iniciativas que el gobierno local presentó hace unos días sobre el comercio local así como la puesta en marcha de una campaña de publicidad.

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