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La multinacional abre un nuevo establecimiento en Chiclana, con una plantilla de 30 empleados. En Jerez cuenta con cuatro sucursales.

McDonald's se hace fuerte en la provincia. La cadena de cómida rápida por excelencia inaugura un nuevo restaurante en Chiclana, en la zona de La Barrosa, y suma ya 16 sucursales en la provincia, cuatro de ellas en Jerez. En este establecimiento estarán empleadas 30 personas, 10 de ellas de contratación directa, que pasan a engrosar la nómina de más de 600 trabajadores que tiene la multinacional en Cádiz, la provincia con más paro y precariedad de España. En una nota, la compañía ha indicado que "la creación de empleo estable, flexible y de calidad, la apuesta por los jóvenes, así como la formación y el desarrollo de sus empleados", son algunas de sus principales máximas. No es oro todo lo que reluce, al parecer.

En declaraciones al medio digital La Marea, el representante en España de la Federación Europea de Sindicatos del Servicio Público (EPSU por sus sigas en ingles), Pablo Sánchez, asegura: “Trabajos precarios, con salarios bajos y pocas perspectivas de empleo estable o promoción son las características de McDonald’s”. Este sindicato europeo, que aglutina a más de 8 millones de trabajadores, asegura que buena parte de los empleados de la compañía dependen de los “contratos de 0 horas” en los que la empresa te puede avisar media hora antes para ir a trabajar. “A veces llaman a más gente de la que necesitan y los que lleguen antes al puesto de trabajo se quedan”, sostiene a partir de varias denuncias recibidas. “Es un sistema creado hace varios años que implica la precariedad total”. La plantilla del gigante del fast food llega a unas 4.000 personas en sus 87 restaurantes de Andalucía.

McDonald's España cuenta actualmente con cerca de 500 restaurantes en todo el país que generan una plantilla de alrededor de 24.000 empleados. Entre 2016 y 2018 prevé abrir unos 100 nuevos establecimientos que crearán en torno a 4.000 puestos de trabajo, lo que supondrá "nuevas oportunidades de entrada al mercado laboral en muchas poblaciones españolas". Como publica La Marea, la estrategia de la multinacional, con 69 millones de clientes, "pasa por presentarse como un proveedor importante de empleo, en particular para los jóvenes y otros sectores más afectados por el paro". En cambio, “mientras recibe masivas subvenciones de los gobiernos para financiar su fuerza de trabajo, les priva después de una buena cantidad de ingresos derivados de los impuestos que deja de pagar”, afirma Pablo Sánchez. Según una investigación publicada, McDonald’s habría utilizado subterfugios fiscales que han costado a los gobiernos de la UE en torno a 1.000 millones de euros en ingresos entre 2009 y 2013.

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