Más de la mitad de la plantilla de ONO en Jerez entra en el ERE de Vodafone

ccoo.jpg
ccoo.jpg

Según denuncian los sindicatos, 12 de los 20 trabajadores de la empresa en la ciudad perderán su trabajo, más otros cuatro entre Cádiz y Algeciras.

Más de la mita de la plantilla de ONO en Jerez se verá afectada por el ERE de la empresa Vodafone, según han dado a conocer los representantes del comité de empresa de ONO, Ramón Cañada (UGT) y José Luis Cepero (CCOO) en una comparecencia a la prensa. Según explicaron, el pasado 1 de septiembre la empresa convocó a los sindicatos en Madrid para iniciar el preceptivo periodo de consultas de un mes. En la reunión se constituyeron las dos mesas de negociación, una para Vodafone España y otra para Ono, y se entregó por la dirección de la empresa la documentación del proceso de despido colectivo.

En un primer análisis de la documentación recibida por el sindicato, se observa que están afectados todos los centros de trabajo que estas dos empresas poseen en Andalucía, llegando afectar a más de 100 trabajadores de un total de 381 que componen la plantilla en la región; de los afectados, el 74% proceden de ONO, empresa que fue adquirida por Vodafone. También se desprende que todos los departamentos que emplea la empresa en Andalucía están afectados.

En Cádiz hay cuatro gestores de Vodafone, que según las primeras informaciones no se verían afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, y 31 trabajadores de ONO, de los que 15 sí lo estarían. Así, el planteamiento de la empresa consistiría en despedir a 12 de los 20 trabajadores de Jerez, a dos de los nueve de la capital gaditana y a uno de los dos de Algeciras. 

El comité rechaza frontalmente este ERE, ya que las causas alegadas por la empresa, económicas, productivas y organizativas son "injustificadas, y la afectación es desproporcionada". Hay que recordar que Vodafone ya presentó un ERE hace tan solo dos años y ONO en el año 2009, además en estos últimos meses tras la compra de ONO, Vodafone ha realizado tanto despidos como nuevas contrataciones, de manera unilateral sin contar con la representación legal de trabajadores, por lo que el comité entiende que las plantillas están ya ajustadas.

Cañada indicó que la actuación de Vodafone se contradice con lo que anunció cuando compró ONO: que la actividad de ambas empresas era complementaria. A raíz de lo ocurrido, "más bien parece que Vodafone pretende quedarse sólo con la red de ONO para competir con Telefónica y Jazztel", explicó.

Cepero dijo que es posible utilizar otras medidas no traumáticas para evitar el ERE, como internalización de actividades, cambios funcionales, recolocaciones, prejubilaciones y voluntariedades, para conformar una plantilla eficiente y acorde al mercado convergente que se ha impuesto en el Sector de Telecomunicaciones en España.

Actualmente se están realizando movilizaciones en la tienda Vodafone de la Puerta del Sol de Madrid, los jueves y sábados, y la próxima semana comenzarán en Sevilla. El comité de empresa de ONO Cádiz anuncia movilizaciones en la provincia aún pendientes de definición y fecha.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído