Más de 600.000 euros para contratar a notificadores para Jereyssa

jereyssa_web_01_2_02.jpg
jereyssa_web_01_2_02.jpg

Rocío Montero reprueba un "ingente gasto" para emplear a personal externo cuando hay un ERE que ha afectado a 260 empleados municipales que está "esperando la sentencia del Supremo"

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha salido al paso del nuevo “dispendio” y “disparate contable” del gobierno local del Partido Popular que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, al aprobar un "ingente" gasto de más de 600.000 euros de dinero público para contratar a notificadores para Jereyssa. En pleno proceso de absorción de la empresa de recaudación y servicios por el Ayuntamiento, un consejo de administración de dicho ente público aprobó el pasado lunes los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para la contratación del servicio de notificaciones de Jereyssa para este año y el próximo ejercicio, según ha explicado en una nota de prensa.

Una decisión, a juicio de Montero, que “ni compartimos, ni entendemos, sobre la que ya votamos en contra el pasado año, y sobre la que volvemos a oponernos frontalmente”, ha mantenido la concejala y diputada de Foro. En este punto, ha añadido que es “totalmente incoherente e ilógico que se haya despedido a 260 empleados públicos del Ayuntamiento con el ERE arbitrario del PP y Pelayo, y ahora se quiera contratar, aunque sea externamente, a más de 20 personas para que acometan esta función”.

“El gobierno local ha martilleado a la opinión pública hablando una y otra vez de que sobraba personal en el Ayuntamiento y que la plantilla estaba sobredimensionada, pero una y otra vez se demuestra que el problema es organizativo y que, en todo caso, quienes van sobrando son los representantes del PP, que prácticamente no dan una en la mayoría de decisiones importantes que adoptan”, ha recalcado Rocío Montero. El pliego de condiciones, que está colgado en la web de Jereyssa, recoge una partida de 545.710 euros (más IVA) para dos años por el mencionado servicio de notificaciones para la empresa municipal, lo que pone de relieve una vez más que “el PP se ha empeñado de desmantelar el Ayuntamiento y entregar por piezas toda la gestión a manos privadas”. “Es indecente dedicar esta cantidad en dos años (más de 100 millones de las antiguas pesetas) a nuevas contrataciones cuando se está esperando la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ERE que promovió y ejecutó la alcaldesa García Pelayo hace más de año y medio”, ha mantenido.

“Si en estos momentos aún desconocemos, porque nadie del gobierno local es capaz de explicarlo razonadamente, por qué tanto empeño en liquidar una empresa modélica y con unas cotas de excelencia tan elevadas como Jereyssa, menos lógico es todavía que se quiera contratar a personal externo mientras se han producido despidos masivos en el Ayuntamiento y se le ha dado un buen tajo a la nómina de los empleados de Jereyssa en estos años”, ha profundizado Rocío Montero. Desgraciadamente, ha dicho, estas prácticas “no son ni mucho menos nuevas”, si bien “es verdad que de un tiempo a esta parte el equipo de gobierno popular está desatado y ha emprendido una política de tierra quemada que va a dejar al Ayuntamiento como un páramo de cara al futuro equipo de gobierno que sustituya al actual, claramente incapacitado políticamente como vemos una y otra vez para llevar a Jerez a la senda de la recuperación”.

Reacción del gobierno del PP

El gobierno municipal ha salido al paso de las declaraciones de Foro desmintiendo que se vaya a contratar a 20 trabajadores externos para realizar el servicio de notificaciones de Jereyssa y lamenta que el Foro Ciudadano, "manipule la información ofreciendo datos que no se ajustan a la realidad con el único fin de conseguir titulares mediáticos que lo único que provocan es alarmismo innecesario”. El 'ejecutivo' de Pelayo ha aclarado que “lo que se ha hecho es sacar a licitación pública el contrato del servicio de notificaciones al haber vencido el mismo”. Por tanto, ha incidido en que “siempre ha funcionado así y en esta ocasión lo único que se ha hecho es volver a sacarlo a licitación, por eso sorprende que esta crítica venga del Foro, ya que en la etapa de su líder Pedro Pacheco estaba también externalizado”. 

El Gobierno explica que “con esta medida se consigue una mayor eficacia y agilidad dado el volumen de comunicaciones y notificaciones que se envían a diario desde la empresa municipal de recaudación”. Además, recuerda que “es un servicio que se encuentra externalizado en todas las administraciones en el ámbito tributario al ser un sistema más eficiente y menos costoso”. También ha aclarado que en el pliego de licitación “en ningún caso se hace alusión a la necesidad de contratar 20 personas, sino que se hace una previsión del volumen del trabajo para que la empresa que se haga cargo del servicio valore las necesidades”.

Por último, se ha advertido en el comunicado del equipo popular que “este gobierno municipal no despilfarra ni un euro”, al tiempo que ha reiterado que “la actual gestión viene marcada desde el inicio de la legislatura por una política de ahorro en la que se mira con lupa cada euro que se gasta o se invierte en la ciudad, teniendo como principal objetivo atender las necesidades de los ciudadanos y trabajando para que el Ayuntamiento no sea un lastre para la ciudad, sino un aliado”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído