Tras el análisis de la letra de 'Cuatro Babys' realizado por la columnista española Yolanda Domínguez, una bloguera inicia una campaña para que retiren la canción del colombiano Maluma.

"Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero", es el estribillo de Cuatro Babys, la nueva canción del cantante colombiano Maluma. El pasado 4 de diciembre la columnista Yolanda Domínguez, profundamente involucrada con los temas sociales relacionados con el género, tuvo la agudeza de desglosar la letra entera de Cuatro Babys en su columna semanal del diario digital El Huffington Post. "En los adolescentes ya no hay desigualdad; las nuevas generaciones lo tienen superado; el feminismo ya no es necesario. Cada vez que escuchéis una de estas afirmaciones podéis poner a todo volumen cualquiera de las canciones de Maluma y se darán de bruces con la realidad", expresaba la activista social. La bloguera Laura Pérez Sánchez tardó solo unos días en subir a la plataforma change.org una petición para que retirasen el videoclip de la última canción del artista colombiano por "denigrar a la mujer". 

"¿Quién es Maluma? Maluma es un cantante de reggaeton que lo está petando ahora mismo. Seguramente hayas escuchado alguna canción suya en la tele, radio, bares, discotecas o clases de zumba. Lleno absoluto en su gira por España. Está en todas partes", comparte otra petición registrada en la plataforma de firmas por parte de la española Marina González dirigida a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Policía Nacional, entre otras instituciones, para que "investiguen a Maluma por posible delito de apología de la violencia de género". 

"Ya no se ni con cual quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien"

Muchos son los medios latinoamericanos que se hicieron eco del artículo de Domínguez bajo el titular: "Columnista del Huffington Post califica a Maluma de ‘machista y misógino". No obstante, tras la recogida de firmas de Laura Pérez, que ya va por más de 50.000, los diarios españoles sí han querido dar a conocer el revuelo que está causando una canción que objetiviza a la mujer: "Ya no sé ni con cual quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien". La polémica está presente en los medios, en las redes sociales y en los comentarios negativos que no para de acumular el videoclip en Youtube. "Es asqueroso y lamentable a la vez, ven a las mujeres como un trozo de carne con el cual se satisfacen", "Es cierto que la canción de Cuatro Babys denigra a la mujer, la convierte en objeto sexual; pero hace una semana todo el mundo estaba cantándola...", "No sé qué es peor, si la letra de esta canción o las personas que defienden esto e insultan a quienes expresan su indignación", son algunos de los comentarios que se pueden leer en Youtube. 

Maluma, con más 18 millones de seguidores en Instagram, responde brevemente a toda la polémica que ha causado su última canción y se compara con Jesucristo: "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?". Las fans españolas del cantante también iniciaron la campaña No se borra Cuatro Babys en change.org, con el fin de que no eliminaran la canción. En dicha petición, redactada de manera anónima, expresan: "Han denunciado la canción de Cuatro Babys de Maluma porque han dicho que es machista. Vale, en la canción no se habla de la mujer del todo bien, pero eso no tiene nada que ver para ponerle una denuncia y hacer que eliminen la canción porque, que yo sepa, hay canciones muchísimo peores que la de Cuatro Babys ¿O no es verdad?".

Personajes públicos, como el cantante Iván Ferreiro y la socialista Carme Chacón, se han pronunciado ante la letras machistas de Maluma. "El machismo es un tema muy serio y no podemos dejar que estos energúmenos canten esto a los chavales. Hagamos algo", señalaba Ferreiro en su cuenta de Twitter. "¡Ojo con lo que escuchan nuestros adolescentes! Educar contra la violencia de género es obligación de todos.También de TV", compartía la ex ministra de defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Si cada vez nos sumamos más, ¡se consigue! Piden retirar un videoclip de Maluma por promover la violencia machista", añadía en su siguiente tuit.

"Tú tienes todas mis cuentas de banco y el número de la Master Card. Tú eres mi mujer oficial", "todas quieren chingarme encima de billetes de 100. Me tienen en un patín, comprando en San Valentín. Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin", canta Juhn, uno de los raperos que interviene en el tema de Maluma. "Dos son casadas. Hay una soltera. La otra medio psico y si no la llamo se desespera. Aquí se presenta al rebaño, a ese grupo de mujeres informe y sin nombre propio a las que sí se describe en función de su estado con respecto a otros hombres: solteras o casadas. Si no caben en esta clasificación es que directamente son unas psicópatas ('psico' para los amigos)", analiza Yolanda Domínguez en su artículo.

Mauricio Martínez, profesor de la asignatura Cambio Social y Nuevas Relaciones de Género en el CEIP Sagrada Familia, explicaba a lavozdelsur.es porqué prefirieron impartir una asignatura de género, antes que dar francés. "Hemos observado que ahora los niños y adolescentes, sobre todo los que tienen 16 años, repiten actitudes machistas que parecían ya superadas". Canciones con letras machistas como la última de Maluma, o videoclips en los que la mujer aparece como un objeto atractivo que no hace nada más que pasearse en bikini, como Danza Kuduro de Don Omar, uno de los más vistos de Youtube con más de 850 millones de visualizaciones, contribuyen a que una generación digitalizada interiorice comportamientos machistas sin hacer un juicio de lo que está contemplando. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído