Más de 144.000 espectadores pasan por el Circuito durante el GP, casi 15.000 más que en 2017

El Ayuntamiento valora positivamente la falta de incidentes graves y la Junta asegura que "continuará apostando" por el GP

Un momento del Gran Premio de 2018.
Un momento del Gran Premio de 2018. JUAN CARLOS TORO

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acoge durante el fin de semana de Gran Premio a un total de 144.771 espectadores, un 11,4% más que en 2017, cuando pasaron por el trazado jerezano 129.890 personas. El viernes pasaron por el Circuito 21.602 espectadores, 51.291 el sábado y 71.878 el domingo, superando esta última cifra la conseguida en la edición anterior, cuando acudieron 68.731 aficionados, unos 3.000 menos que este año. Unos datos que, para la alcaldesa Mamen Sánchez, que es la encargada de hacerlos públicos tras aportarlos Dorna —la empresa que gestiona los Grandes Premios—, suponen un “récord”. La regidora explica que la celebración de actos en torno a la figura de Ángel Nieto —el trazado ya lleva su nombre y se ha instalado un busto del 12+1 veces campeón del mundo— y la coincidencia con la Feria del Caballo han podido influir en la consecución de estas buenas cifras. “El aparcamiento C ha aumentado en 2.000 vehículos respecto a 2017 y el aparcamiento D se ha llenado con más de 11.000 motos y 500 coches”, apunta, para dar muestra del aumento de visitantes.

Sánchez agradece, durante la atención a los medios mientras se disputa la carrera de MotoGP, el apoyo de la Junta al Gran Premio, una prueba que el Gobierno andaluz garantiza hasta 2021 —el actual acuerdo expiraba este 2018—, aunque no ha trascendido la cantidad que abonará, como publicaba hace unos días Viva Jerez. La administración autonómica, señalaba en el citado diario el teniente de alcaldesa Santiago Galván, aportará "muchísimo más" que hasta ahora, según recoge el preacuerdo al que llegaron Dorna, Ayuntamiento y Gobierno andaluz, que incluye también una cláusula que pide a la empresa organizadora que tienda hacia la "igualdad” de género “efectiva”.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, califica de "histórico" este Gran Premio y señala que el incremento de espectadores favorece la economía de la provincia, por lo que señala que seguirán trabajando para "seguir haciendo atractiva" la región y que los visitantes lleguen también durante otras épocas del año. Fernández señala que esta cita deportiva es "un acontecimiento de enorme repercusión internacional, que nos permite mostrar los atractivos de Andalucía, este magnífico clima y todo lo que ofrece la comunidad, la provincia de Cádiz y esta ciudad". La Junta, dice, "continuará apostando por los grandes acontecimientos deportivos para mostrar la oferta del destino a nivel nacional e internacional".

Un fin de semana sin incidentes graves

La Dirección General de Tráfico (DGT) destaca la ausencia de incidentes graves durante el fin de semana del Gran Premio, unos días en los que se han contabilizado unos 320.000 vehículos, por los 304.000 de 2017. La alcaldesa Mamen Sánchez también se alegra de lo "tranquilizador" que es leer el incidente de partes sin que haya que lamentar accidentes graves.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, de visita en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, asegura que el colectivo motorista es "una prioridad" para este organismo al tratarse de "uno de los más vulnerables en la carrera". Durante 2016 fallecieron un total de 350 motoristas en accidentes de tráfico, por lo que Serrano anuncia la puesta en marcha de SegurMoto, un nuevo plan estratégico que se aprobará a lo largo de este año y que contempla más de 30 medidas que buscan contribuir a la mejoría de la seguridad vial de los vehículos de dos ruedas y reducir así el número de accidentes.

El plan albergará medidas como la incorporación de motoristas de la Guardia Civil que vayan camuflados, medios aéreos —como drones y helicópteros— para incrementar la vigilancia en tramos peligrosos o la implantación en las motocicletas del sistema eCall de llamada automática de emergencias en caso de accidente.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído