javierfergo_hospital_04.jpg
javierfergo_hospital_04.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Las intervenciones relativas a extirpaciones de útero, escisión de cuello uterino y lesiones de piel son las que tienen mayor demora.

Más de 1.700 pacientes de Jerez y de poblaciones de alrededor esperan para poder operarse en el Hospital una media de 59 días, es decir, casi dos meses, cuando el tiempo legal de espera para estas operaciones es de 180 días. Las mujeres pendientes de someterse a una histerectomía –extirpación total o parcial del útero– son a las que más días les toca esperar para entrar en quirófano, casi tres meses. Las pacientes que necesitan someterse a operaciones de escisión de cuello uterino son las segundas en el dudoso ranking de espera, con 84 días, y los que requieren intervenciones relativas a lesiones de piel tienen que hacerlo 77 días.

En el extremo opuesto de la lista están los pendientes de someterse a procedimientos terapéuticos sobre los sistemas hemático y linfático (17 días), los pendientes de operarse de cristalino (25 días) o de la descompresión de nervio periférico (27 días). Así, las intervenciones que acumulan más pacientes en lista de espera son las relativas a escisiones por lesiones de piel, con 486 personas, seguidas por la relativas a lo que la el SAS califica como “otros procedimientos”, con 188 pacientes, y las de cataratas, con 116.

De los 1.700 pacientes que esperan entrar en quirófano para someterse a alguna operación, 383 forman parte de un grupo para el que el SAS garantiza un tiempo de espera inferior a 120 días, entre los que el mayor número de pacientes son los que tienen problemas de cataratas (116), a los que tienen que extirparle las amígdalas (75) y los que tienen cálculos en la vesícula biliar (53). La cifra total es 300 personas inferior a la del año pasado por las mismas fechas, según los datos del SAS, que recogen que el tiempo de demora es un día superior, ascendiendo en 2016 a 59.

Las consultas externas del Hospital, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía fechados el pasado mes de junio, tienen a 6.006 pacientes en espera, y lo hacen una media de 41 días. Las consultas relativas a dermatología acumulan 1.312 pacientes, las de ginecología a 728 y las de otorrinolaringología a 682.

Las personas que esperan someterse a algún tipo de rehabilitación son las que más paciencia han de tener, ya que suelen pasar 56 días antes de que las llamen, por los 53 días de las consultas sobre oftalmología y los 49 de las de dermatología. Las dolencias relacionadas con la nefrología –enfermedades del riñón– son las que tienen menos tiempo de espera, con 15 días; las del aparato digestivo tienen 20 y las de traumatología, 21.

El tiempo máximo de respuesta para las consultas externas incluidas en los decretos de la Junta es de 60 días, aunque no incluyen segundas consultas ni otras revisiones. Las 6.000 personas que esperan ser atendidas por las consultas externas son 700 menos que el año pasado.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído