Más de 80 propuestas ciudadanas se suman a la candidatura de Jerez 2031

Acaba la fase central del proceso participativo tras la celebración de las Ágoras Projects Lab en el campus de la Universidad de Cádiz

Un momento de las Ágoras Projects Lab celebradas en el campus de la UCA.
14 de octubre de 2025 a las 17:06h

La candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031 ha cerrado con éxito la fase central de su proceso participativo, tras la celebración de las Ágoras Projects Lab, que tuvieron lugar la semana pasada en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz.

Estos espacios de trabajo colaborativo han contado con la participación activa de más de medio centenar de agentes culturales, sociales y educativos procedentes de toda la provincia de Cádiz, quienes han presentado más de 80 proyectos concretos para su posible inclusión en el programa cultural de la candidatura.

Co-creación y participación ciudadana

El objetivo de estas jornadas ha sido reforzar el enfoque participativo de #Jerez2031, que se construye “de abajo arriba”, situando a la ciudadanía como eje central del proceso.

Las Ágoras Projects Lab han funcionado como espacios dinámicos de co-creación, donde los participantes han propuesto, debatido y desarrollado ideas en torno a cuatro grandes ámbitos temáticos: música, territorio, visual y transversal.

Esta fase da continuidad a las Ágoras Ideas Lab, celebradas en julio, que sirvieron como primer laboratorio ciudadano para generar propuestas iniciales. En esta nueva etapa, las ideas se han transformado en proyectos estructurados que podrán integrarse en las líneas de programación del libro de candidatura (bid book).

Un proceso de participación innovador

Las Ágoras de #Jerez2031 se conciben como una red de espacios de encuentro e intercambio que permite a artistas, colectivos culturales, educadores y ciudadanía en general aportar directamente al diseño del proyecto de ciudad.

Mediante los dos laboratorios consecutivos —Ideas Lab y Projects Lab—, la candidatura ha logrado canalizar el talento local y consolidar un modelo de participación real y abierta, en el que las propuestas surgen desde la base social y cultural del territorio.

Con la culminación de esta fase, Jerez avanza un paso más en su camino hacia la Capital Europea de la Cultura 2031, reforzando su compromiso con la innovación, la creatividad y la implicación ciudadana.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía