La Asociación Santo Ángel de la Policía de Jerez, conformada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, ha dado a conocer que María Fernández Benítez María Terremoto y Rosario Lazo Montoya La Reina Gitana serán distinguidas con la Medalla de Oro que conceden cada año y con la que reconocen a aquellas personas con “vocación de servir a Jerez”.
Así pues, tras la reunión extraordinaria celebrada por la junta directiva de este colectivo asociativo compuesto por agentes de la Policía Nacional en Jerez, se ha decidido otorgar esta distinción a “dos artistas flamencas que llevan el nombre de su ciudad por todos los escenarios que pisan”.
Durante más de dos décadas, la Asociación Santo Ángel de la Policía de Jerez organiza un acto de homenajes y entrega de distinciones donde realizan “una serie de reconocimientos que nos salen del corazón” y que este año tendrá lugar el día 29 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde, en el Alcázar de la ciudad.
Rosario Lazo Montoya, La Reina Gitana (Jerez, 1979)
La pianista flamenca Rosario Lazo Montoya La Reina Gitana nace en Jerez en el año 1979, en el seno de una familia con larga tradición en el mundo del flamenco. Artista y docente, está considerada como una de las principales referencias flamencas de este instrumento y es la única mujer de raza gitana que, hasta hoy, ha obtenido el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito nacional.
Su trayectoria profesional comenzó a los 16 años de forma oficial, si bien su primer contacto con el instrumento lo tuvo a los 4 años. Realizó estudios profesionales en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla, donde obtuvo el primer premio de composición
María Fernández Benítez, María Terremoto (Jerez, 1999)
La cantaora flamenca María Fernández Benítez María Terremoto nace en Jerez en el año 1999 y pertenece a una dinastia flamenca de rancio abolengo en la ciudad. Niesta de Fernando Fernández Monje Terremoto de Jerez e hija de Fernando Fernández Pantoja Terremoto y Encarnación Benítez, ella misma define que su destino predestinado desde que "estaba en la barriga de mi madre".
Considerada como una de las principales referencias del cante flamenco femenino actual, la obtención del Premio Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2016, con solo 17 años supuso un punto de inflexión importante en una trayectoria artística que no para de recibir reconocimientos y a la que aún le queda mucho camino por recorrer. Tras haber pisado ya varios continentes con su arte, en 2018 publica su primer trabajo discográfico bajo el título La huella de mi sentío y, junto a Pedro Ricardo Miño, se encuentra actualmente alternando la gira del espectáculo Rúbrica con sus intervenciones en solitario.



