La Reina Gitana, pasión y sentimiento al piano: "Soy libre y mucho más que flamenco"

La artista jerezana, educada entre el arte jondo y la música clásica, la primera mujer de etnia gitana en obtener el título de profesora de piano, protagoniza este sábado el acto de inauguración de la Fiesta de la Vendimia con un concierto único

Rosario Lazo Montoya, conocida artísticamente como la Reina gitana, no teme enfrentarse a ningún estilo musical.
Rosario Lazo Montoya, conocida artísticamente como la Reina gitana, no teme enfrentarse a ningún estilo musical. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

"Ni me encasillo ni permito que me encasillen"

Rosario Lazo Montoya (Jerez, 1974), conocida artísticamente como La Reina Gitana, es el claro ejemplo de que a un artista no se le puede encasillar en un único estilo musical. Educada entre el flamenco y la música clásica, se convirtió en la primera mujer de etnia gitana que obtenía el título de profesora de piano. Ha actuado junto a multitud de artistas de prestigio y ha aprendido muchísimo compartiendo escenario con ellos. Ahora, prepara un concierto muy especial para inaugurar las Fiestas de la Vendimia, este sábado día 3 de septiembre. Un concierto en el que, junto a otros artistas, interpretará piezas de varios estilos diferentes para ofrecer una experiencia poco habitual en la programación cultural de la ciudad.

¿Por qué le apodan la Reina gitana?

Me lo decía mi madre porque de chiquitita solo pedía joyas, diamantes y pianos de cola. Siempre me decía "¿por qué no pides juguetes como tus demás hermanos?, qué te crees que eres la reina gitana?". Años después, con 16 años, cuando estudiaba guitarra flamenca con Juan Junquera, me propuso que me pusiera 'Gipsy queen' como nombre artístico. Me resultó tan curioso que me dijera lo mismo que mi madre sin saber nada de ello que decidí adoptar este nombre. No es por aires de grandeza, es solo por eso.

Se ha formado muchísimo para llegar hasta aquí, ¿verdad?

Un montón. Empecé a estudiar en el Conservatorio de Jerez en 1989. A partir del tercer curso entré en la especialidad de piano porque la lista de espera para entrar únicamente en la preparatoria era larguísima. Después de cursar los cuatro años del elemental terminé la carrera en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla, en Cádiz, y continué dando clases particulares con el catedrático José Manuel de Diego, que ya no está entre nosotros.

Y se llevó una sorpresa al terminar la carrera

Yo no tenía ni idea. Cuando nos graduamos el director nos dio la enhorabuena a todos, pero cuando me tocó a mí me dijo que habían estado investigando y se habían dado cuenta de que era la primera mujer de raza gitana que obtenía el título de profesora de piano. 

¿Considera que abrió un camino para otras personas de su etnia?

Al final influyen muchos factores. Cuando te metes a estudiar tienes muchas asignaturas y no todas tratan sobre el estilo que te gusta. Además, el profesor que te toque y que conectes o no con él, las familias... todo eso también tiene su peso. Yo he estado muchos años ofreciendo conferencias desde el Ministerio de Cultura y lo dejé porque veía que había gitanos que comenzaban, pero muchos no aguantaban.

ROSARIO LA REINA GITANA 2
Es la primera mujer de raza gitana que obtiene el título de profesora de piano.  MANU GARCÍA

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música?

Yo comencé como solista con la empresa artística Arte Sherry. Una pianista no coge tablas por sí sola y a mí me ayudaron ellos con muchos conciertos privados y actuaciones. Incluso me llevaron a la Fiesta de la Bulería, que fue algo increíble. Más adelante llegó Fernando Terremoto, que en gloria esté, y me propuso acompañarle en un villancico que había compuesto. Pegué tal grito de alegría que no pudo evitar reírse. Más adelante pude actuar con Juan Moneo El Torta, Diego Agujetas, Luis Moneo, Jesús Méndez, La Macanita, Pepe de la Joaquina, con quien pronto vamos a presentar un nuevo disco en Jerez, María Terremoto y muchos más.

Machismo en el flamenco: "Algunos hombres artistas tienen reparos en que el acompañamiento se lo haga una mujer"

¿Existe machismo dentro de este mundo?

Mirando atrás, veo el gran machismo que todavía existe. Algunos hombres artistas tienen reparos en que el acompañamiento se lo haga una mujer. Creo que en su subconsciente tienen grabado aún que los músicos acompañantes y tocaores son hombres, y más de una vez me han rechazado los agentes o los propios artistas. Seguro que si fuera pianista hombre no ocurriría.

¿Le afecta esta situación?

Antes me dolía, pero ahora ya... ¡ellos se lo pierden!

¿Cómo definiría su estilo musical?

Tengo muchos estilos musicales. El flamenco es mi especialidad, pero me encanta la música clásica y soy profesora de piano. Tengo libertad y toco lo que me gusta. No me encasillo en nada ni quiero que el público me encasille. Me da lo mismo interpretar algo de Caruso o de Barbra Streisand, eso sí, prefiero cantar la versión original de un tema que llevármelo a "mi estilo". Lo que toques con gusto lo va a recibir el público. Te quieren tener en esa cárcel de oro, pero yo soy libre. Soy la Reina Gitana y soy mucho más que flamenco.

ROSARIO LA REINA GITANA 3
El sábado actuará junto a Pedro Gálvez en la inauguración de la Fiesta de la Vendimia.  MANU GARCÍA

Tiene compromisos casi diarios, ¿qué efecto tiene en su vida privada?

Últimamente se me está haciendo más difícil de lo normal porque tengo una hija de 9 años y hace ya dos semanas que no puedo prestarle la atención que necesita y que reclama. Soy una persona muy sensible y me afecta no poder estar con ella. Es mi carrera y mi vocación, pero mi hija también lo es. Mi marido me conoció así y está acostumbrado, pero ella quiere que juguemos y que nos sentemos a dibujar juntas. El sábado voy a interpretar uno de los temas de mi disco que está dedicado a ella y espero que sienta lo mucho que la quiero y que está siempre presente en mis letras.

¿Qué siente al actuar con Pedro Gálvez?

Me siento privilegiada. Considero que es un niño prodigio, un director de orquesta que además es artista. Haber conectado tan bien con él y que me llame para interpretar mano a mano un concierto sinfónico como los que se estilan en otros puntos de Europa, y más allá del charco, es un orgullo.

Hábleme del concierto que van a ofrecer para inaugurar las Fiestas de la Vendimia

Cuando los músicos viajamos vemos que en muchos lugares de Europa se organizan conciertos gratuitos en grandes parques y el público se puede sentar en el césped a disfrutar tranquilamente. En este tipo de conciertos las personas van a escuchar música de todo tipo. Pedro Gálvez me dijo que quería que me mostrara tal como soy, que interpretara todos los estilos que me gustan. Me ofreció tocar el adagio número 5 de Beethoven y a mí me volvió loca porque es uno de mis favoritos. Además, interpretaremos un bolero de Armando Manzanero. Él realizará un recorrido por las músicas del mundo para aterrizar de nuevo en Jerez, donde interpretaremos cuatro temas de mi disco a los que Pedro ha hecho arreglos y posteriormente Andrés Peña transmitirá mi autorretrato musical con mi tema titulado Temperamento. También habrá hueco para el gran Manuel de Falla y para nuestro compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Va a ser una experiencia única porque esto se va a hacer aquí por primera vez. Animo encarecidamente a todo el mundo a que acuda a verlo porque no sabemos cuándo se volverá a hacer algo así en nuestra ciudad.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído