CRI_5451_NEW-e1394034153331
CRI_5451_NEW-e1394034153331

María Pazos (Madrid, 1953) se define a sí misma como una persona "convencida de la necesidad de estudiar los diferentes modelos de organización social y su relación con la desigualdad de género". Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora del departamento de Fiscalidad y Género del Instituto de Estudios Fiscales, forma parte del Consejo Científico de Attac. A finales del año pasado vio la luz su libro Desiguales por ley (Ediciones Catarata) y esta misma semana estuvo en la sede de la ONCE de Jerez para presentarlo, donde atendió a lavozdelsur.es.

Su libro parte de la base de que "no somos desiguales por genética, ni por condición natural, sino porque hay una serie de políticas públicas que nos conducen desde el nacimiento hasta la muerte a las mujeres por un camino y a los hombres por otro", explica. La escritora madrileña se pregunta: "¿Cómo es posible que queriendo la igualdad sigamos siendo desiguales?" La reconocida feminista sostiene que "no hay condiciones materiales para la igualdad" y que "habría que revelar cuáles son los obstáculos que se interponen en el camino hacia ella". Pazos cree que "parece como que los poderes públicos hacen todo lo que pueden para que seamos iguales y sin embargo nos dicen que no cambiamos de mentalidad, como si la culpa fuera nuestra", pero en el fondo, "tenemos organizados los cuidados de tal manera que la igualdad es imposible".

El permiso de paternidad (15 días) y maternidad (16 semanas) supone para María Pazos "una de las múltiples diferencias en la ley que van conduciendo a la desigualdad", ya que para ella "nadie se tendría que quedar en casa y renunciar a un salario para convertirse en una persona económicamente dependiente". Además, apunta a las largas jornadas laborales como otro de los impedimentos para lograr ser iguales. "Eso por no hablar de que las mujeres a la hora de buscar un trabajo llevamos en la frente el cartel de menos disponibles, aunque no seamos madres ni tengamos intención de serlo". Pazos cree que "no estamos en la misma posición de salida y lógicamente a las mujeres se las contrata en empleos que son fácilmente sustituibles, porque no es lo mismo destituir a una cajera que a una directiva".

A pesar de culpar a las políticas públicas de la desigualdad existente hoy día y de admitir que "aún queda mucho camino por recorrer", María Pazos reconoce que la Ley de Igualdad de 2007 "tiene una cosa muy buena, la parte relativa a la paridad, que ha permitido que mujeres muy válidas hayan llegado a puestos a los que no habrían llegado sin esas disposiciones". En la parte relativa a la conciliación, aunque "el permiso de paternidad fue un avance", asegura que "todo lo demás es dar derechos a las mujeres para que se retiren de los puestos de trabajo". Pazos cree que "hay que cambiar completamente el concepto de conciliación y organizarlo de tal manera que ambos progenitores tengan derecho al cuidado de los hijos en las mismas condiciones".

Las barreras que impiden que la igualdad sea efectiva en la práctica intentan "mantener esa familia tradicional que sólo está en la mente de los gobernantes, pero sin embargo las políticas se diseñan en torno a la imagen de esa familia". Para eliminar estas barreras, Pazos plantea en el último capítulo de su libro, titulado Hacia la igualdad, una serie de alternativas que pasan por realizar una reforma estructural que se basa en que "cada persona sea independiente económicamente durante toda su vida". La escritora madrileña sostiene que tener servicios de educación infantil (desde los cero años) y una atención a la dependencia universal serían "medidas muy populares que solucionarían problemas perentorios de las familias". Además, "económicamente son muy rentables, porque ahora mismo la organización de los cuidados es inexistente y estamos perdiendo todo el capital cuidador de los hombres". Para realizar esta afirmación pone el ejemplo de los países nórdicos: "El gran cambio económico de estos países fue en los años 70 y 80, a raíz del punto de partida de un Estado del Bienestar sólido". Además, añade, que "curiosamente son los que mejor están resistiendo la crisis, los países que tienen el sistema de bienestar inclusivo".

"¿Ahora mismo cómo vamos a recuperar la economía?", se pregunta Pazos. "El profesor Vicenç Navarro -añade- dice que si tuviéramos el mismo porcentaje de personas adultas empleadas en los servicios públicos que tiene Suecia, no tendríamos desempleo en España". La escritora aboga por "poner en pie todos estos sistemas", ya que "si seguimos con los recortes aumentamos el ahorro familiar y la gente no va a consumir". Que se dé un cambio de estas características en España "es complicado", ya que "al gran capital financiero lo que le interesa es la privatización de los servicios públicos, porque ahí tienen un negocio y además les interesa no tener impuestos, pero para tener un sistema de bienestar inclusivo necesitamos recaudar fondos". Pazos sostiene que "el neoliberalismo está consiguiendo ganar la batalla de desmontar el sistema de protección social". 

La clave está "en la movilización social, pero partiendo de los problemas de la gente". Para Pazos "no es cuestión hablar del euro, sino de las familias que tienen un dependiente y no saben qué hacer porque no tienen dinero, por ejemplo. Este es un problema que está en primer plano y que hay que darle solución. O qué pasa con las parejas que no pueden tener un niño, o con las madres solteras que tienen un niño y no les pueden dar de comer. Hay que hablar y emocionar a la gente con este programa de reformas".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído