Pese a que a nivel provincial colocan a Isabel Armario como relevo de Alconchel al frente de la agrupación local, la regidora socialista y vicepresidenta del partido en la ciudad asegura que "no toca hablar de procesos locales" y, en todo caso, "será un elección que corresponda a los militantes".

Hace cinco años, a finales de octubre de 2012, Miriam Alconchel era proclamada nueva secretaria general del PSOE jerezano con prácticamente el 50% del apoyo de los militantes y con el encargo de recuperar el partido tras la debacle de Pilar Sánchez en las urnas en 2011. El objetivo también pasaba por restañar la honda fractura que había dejado la exalcaldesa a su paso por la dirección local socialista, en la que se había mantenido durante ocho años. Aquel recuento se celebró en el hotel Prestige Palmera Plaza, convertido hoy en uno de los paradigmas del abandono y el expolio en la ciudad, y frente a Alconchel llegaron a desplegarse otras cuatro candidaturas, que finalmente quedaron reducidas a otras dos. Antes de convertirse en nueva jefa de los socialistas en la ciudad, Alconchel iba a dejar su cargo en la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía.

En otoño próximo —entre finales de octubre y noviembre—, Alconchel recorrerá el camino a la inversa. Con su recién estrenada vuelta a la comisión ejecutiva de Susana Díaz, como nueva responsable de la Secretaría de Salud y Consumo en el partido, y con su cargo institucional como diputada provincial en el Congreso, todo hace indicar que la socialista, que cumple este 2017 diez años ocupando diferentes puestos públicos, dejará el mando de la agrupación municipal Ramón de Cala, la más nutrida de la provincia. Pero no lo dejará del todo. O esa al menos es su intención. El relevo de Alconchel pasaría por Isabel Armario, persona de su más estrecha confianza y otra joven miembro del apparatchik socialista andaluz que actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Jerez, diputada provincial, y nueva integrante de la cúpula susanista del partido. No en vano, después del pasado congreso regional, Armario formará parte del comité director del PSOE-A, tras pasar por las ejecutivas provincial y regional. De este modo, la dirigente jerezana, enfrentada con la alcaldesa y todavía vicepresidenta del partido en la ciudad, Mamen Sánchez, se haría con las riendas de la agrupación en sustitución de Alconchel.

Si fuentes del partido consideran precipitado haber marcado la ruta que seguirá el partido a escala local en los próximos meses e incluso dan por hecho que, de confirmarse, "habrá pelea de otras candidaturas contra la oficial", la propia Mamen Sánchez aseguraba en declaraciones a lavozdelsur.es que "una de las primeras reglas que existe en el partido es que no se habla de un congreso hasta que se cierra otro". Y ponía de ejemplo el caso de Irene García, que ha anunciado que volverá a aspirar a dirigir el PSOE gaditano justo un día después de haberse dado por finalizado el cónclave a nivel andaluz. O al malagueño Miguel Ángel Heredia, que ha oficializado su renuncia a mantenerse al frente de la dirección del partido en Málaga una vez que Susana Díaz se ha rearmado. "No toca hablar de procesos locales, nadie está en ello aún en ningún sitio", insistía Sánchez, para añadir: "Respeto mucho los procesos internos del partido y ahora toca entrar en el proceso provincial. Irene ha anunciado que se presenta cuando ha concluido el congreso regional.

En cualquier caso, con esa forma que a veces tienen los políticos de decir sin decir nada, la actual regidora jerezana enviaba un aviso a navegantes: "La elección de los secretarios generales corresponde a la militancia. Como ha pasado con Pedro (Sánchez) a nivel federal; con Susana a nivel andaluz; y pasará en el congreso provincial. La militancia elige". Su negativa a ir más allá este asunto llegó a tal extremo que, preguntada por los periodistas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, rehusó hacer declaraciones sobre este asunto en sede municipal, y fue a la salida de esta comparecencia cuando ofreció su visión particular sobre lo que ocurrirá desde ahora y hasta el próximo otoño en el PSOE jerezano.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído