Mamen Sánchez, "como manda la tradición": entrega el bastón de mando al Cristo de La Viga

La regidora socialista, para cabreo de sus aliados a la izquierda del PSOE, preserva una tradición que se repite en la antesala de cada Lunes Santo desde 1947, instaurada por el entonces alcalde Primo de Rivera

Mamen Sánchez, "como manda la tradición": entrega el bastón de mando al Cristo de La Viga.
Mamen Sánchez, "como manda la tradición": entrega el bastón de mando al Cristo de La Viga.

En sus primeros años en la Alcaldía, Mamen Sánchez, la regidora socialista del Ayuntamiento de Jerez, llegó a trasladar el acto al Consistorio e incluso directamente rehusó participar. Casi ocho años después de su llegada al poder municipal, hay menos complejos, menos ataduras ideológicas, y menos problemas en cabrear a sus socios a la izquierda del PSOE, según demuestra.

Ella misma ha publicado en su cuenta de Facebook el tradicional acto de entrega del bastón de mando de la ciudad al Cristo de la Viga, un acto simbólico que se remonta a 1947. Un acto simbólico, por tanto, que enlaza con la tradición franquista y que, como han venido denunciando partidos de izquierda y plataformas laicas y de memoria, atenta contra la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero a menos de dos meses de las municipales, el gobierno municipal del PSOE no está dispuesto a desaprovechar cualquier oportunidad que quiera mostrarles ante la ciudadanía como un ejecutivo plural, alejado de extremismos, y con una base electoral lo suficientemente ancha como para preservar estas tradiciones de cuyo origen muy pocos se acuerdan.

Pero el origen es claro, según los detractores de este gesto simbólico: la tradición de entrega del bastón de mando de la ciudad a la hermandad del Cristo de la Viga para que les acompañe en su salida procesional del Lunes Santo data de 1947, cuando la cofradía nombró al entonces alcalde, Miguel Primo de Rivera —desde 1934 fue nombrado jefe de la primera línea de Falange Española en la provincia, contando con el carné número uno de Jerez—, al secretario y al Cabildo Municipal hermanos honorarios, invitándolos a participar cada Semana Santa en esta procesión.

Los memorialistas aseguran que es "un acto ideado por las autoridades franquistas en Jerez en los años 40 para justificar, fortalecer y dotar de legitimidad al régimen". 

76 años después, la tradición sigue viva. “Como manda la tradición entrego el bastón de mando de la ciudad al santisimo Cristo de la Viga para que procesione con él el próximo Lunes Santo. Un acto lleno de sentimiento y creencia que nos indica que la Semana Santa de Jerez ya está aquí", ha manifestado Mamen Sánchez, difudiendo varias fotos del acto celebrado en la Catedral de Jerez.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jesús de González Hace 11 meses
Mamen, que el cristo no vota, y los demás te tienen calada
Lo más leído