7f155b464b.jpg
7f155b464b.jpg

Sánchez, tras la polémica del año anterior, opta por preservar esta tradición que se remonta a la etapa de Primo de Rivera como alcalde, pero en dependencias municipales.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha renovado en días pasados en el Ayuntamiento la ceremonia oficial de entrega del bastón de mando de la ciudad al Santísimo Cristo de la Viga. En el acto, que a diferencia de lo que tradicionalmente sucedía no ha tenido lugar en la Catedral, han estado presentes el hermano mayor de la Hermandad, José de la Herranz, y el teniente hermano mayor, Joaquín Segovia. La tradición de entrega del bastón de mando de la ciudad a la Hermandad del Cristo de la Viga para que les acompañe en su salida procesional del Lunes Santo data de 1947 cuando la cofradía nombró al entonces alcalde, Miguel Primo de Rivera -desde 1934 fue nombrado jefe de la primera línea de Falange Española en la provincia, contando con el carné número uno de Jerez-, al secretario y al Cabildo Municipal hermanos honorarios, invitándolos a participar cada Semana Santa en esta procesión.

"Lo hago con mucha responsabilidad, y con todo el respeto que se merece la renovación de una tradición tan arraigada”, señalaba la regidora socialista el año pasado, en su primera Semana Santa como alcaldesa, en un acto que no estuvo exento de polémica. En el mismo, la socialista realizó un breve recorrido por la tradición de entrega del bastón de mando de la ciudad a La Viga. “Hoy refrendamos un vínculo secular que supone un motivo de orgullo para esta ciudad, y que en este Lunes Santo nos permite darnos la mano, renovar una relación histórica, y sellar un vínculo que este Ayuntamiento conserva con mucho cariño con esta hermandad”, destacó Sánchez, quien tuvo además palabras de agradecimiento “de esta Corporación y de los jerezanos, por la labor de una hermandad tan importante, que nos ofrecerá bellísimas estampas, que surgen de una labor silenciosa durante los 365 años del año, en los que os volcáis con el cuidado de nuestro patrimonio, con la difusión de valores, y con una labor social y solidaria extraordinaria". 

En esta ocasión, el acto ha sido mucho más sobrio y se ha celebrado en dependencias municipales. La nota de prensa ni siquiera recoge valoraciones municipales y pasa de puntillas por el origen de una tradición que arranca en el franquismo. Ya Ganemos Jerez, principal socio de investidura del PSOE en el Ayuntamiento, censuró el año pasado esta tradición. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído