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El mayor destino de compras de Andalucía, que ha supuesto una inversión global de 200 millones de euros y da trabajo a 1.500 personas, celebra su primer lustro de vida con 67 operadores que prácticamente dejan el 100% de la superficie comercializada.

El tamaño sí importa. El gigante comercial de la provincia, Luz Shopping, no para de sacar pecho al cumplir ahora cinco años desde que inauguró su primera fase, la mayor oferta de medianas y grandes superficies de Andalucía desarrollada en 126.000 metros de superficie bruta alquilable. Pero es que también celebra el tercer aniversario desde que puso la guinda al proyecto con su "corazón". Una isleta central de 15.000 metros reenfocada en medio de la crisis como la mayor zona outlet de Cádiz. Más allá de las refriegas políticas -la iniciativa se gestó en tiempos de Pilar Sánchez y Pacheco como socios de gobierno-; las fricciones con los promotores iniciales del proyecto -Parques XXI de Martín Aleñar-; la legalización urbanística del espacio central; y, sobre todo, del hundimiento del consumo por la crisis, el mayor destino de compras de la comunidad insiste en que tiene mucho que celebrar. No es para menos.

Desde entonces, 47 millones de visitantes, principalmente de la provincia y su entorno más próximo, han pasado por el parque para ir amortizando la inversión global de 200 millones de euros que supuso esta iniciativa impulsada por Inter Ikea Centre Group, la filial de parques comerciales de la multinacional sueca del mueble. La gerente de Luz Shopping, Rosa Amuedo, no oculta que el reto es llegar a los 50 millones, "más de la población de España", tras el subidón propio que ofrece la Navidad. Junto al director de la tienda Ikea de Jerez, Javier Martín, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la evolución vivida en este último lustro en el que el megaparque comercial ha logrado reunir a 67 operadores que emplean a 1.500 personas. Solo el mascarón de proa que significa una tienda Ikea XXL, con 33.000 metros -una de las más grandes del país-, da trabajo directo a 267 empleados, "20 puestos más creados en este 2015". "Esperamos aumentar la familia de Ikea en Jerez muy pronto", ha sostenido Martín, responsable de un establecimiento por el que pasaron millón y medio de clientes en 2014 (un 10% más que el año anterior).

Cuando el mayor destino comercial de Andalucía inauguró su primera fase, a finales de octubre de 2010, cubrió sus 6.000 plazas de aparcamiento en media hora. En la primera semana de apertura de Luz Shopping ya habían acudido en masa unas 250.000 visitas procedentes de toda la provincia y alrededores. Y así todo el tiempo, con lógicas subidas y bajadas, durante cinco años de Gran Recesión. Amuedo, no obstante, es realista con vistas al futuro: "El objetivo sigue siendo seguir consolidando la oferta comercial del centro, trabajar en traer rótulos y marcas importantes a la zona central, y que el mix siga siendo el más potente de Andalucía". Inter Ikea solo tiene en territorio nacional otro de estos mix en Valladolid, en Arroyo de la Encomienda, el cual se une a otro en Oporto (Matosinhos) y uno que proyecta en el Algarve para completar la península ibérica. 

Pese a contar con grandes operadores del sector retail, muchos de ellos multinacionales, Luz Shopping alberga un 35% de operadores de origen local, entre comerciales y de ocio. Sin embargo, los grandes tractores de este mastodonte comercial no dejan de ser las firmas más populares y globalizadas. Algunas de las últimas en llegar a la zona de medianas han sido H&M, que eligió este complejo para abrir por primera vez en España una tienda de gran formato (2.200 metros), y C&A, que dejó Área Sur para abrir a poca distancia una tienda de 1.700 metros. A ellas se suman grandes operadores como Alcampo, Decathlon, Bricor, Worten... y muy pronto un nuevo gimnasio low cost. La zona central actualmente está ocupada en un 94% tras haberse sumado en el último año importantes marcas en forma outlet como Parfois, Bimba & Lola, Pepe Jeans y El Ganso. 

Compromiso social

En estos cinco años, como ha relatado su gerente ante los medios, Luz Shopping también ha demostrado su "fiel compromiso" con iniciativas de apoyo a la comunidad. Hasta ahora, ha conseguido recoger 830 kilos de ropa y 27 litros de aceite para la Asociación Madre Coraje. Además, tiene un acuerdo de colaboración con Hebe Servicios SL, la empresa que proporciona servicios de limpieza y jardinería al parque. Según este acuerdo, se forma, en estas materias, a jóvenes en riesgo de exclusión de exclusión social aprovechando las instalaciones del centro comercial. Asimismo, en el marco de la colaboración con Cáritas, duplicó las donaciones aportadas por los clientes en la última campaña de Navidad, entregando un cheque por valor de 6.600 euros. Actualmente se ha comprometido con esta asociación para ceder un local como espacio de difusión para tres proyectos que tienen en marcha, reciclaje y reutilización textil, restauración de muebles y agricultura ecológica, enfocados a la reinserción laboral.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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