La Asociación Vecinal del Centro Histórico de Jerez realizarán este sábado 15 de febrero a las 12 horas una concentración en la plaza de la Asunción para defender el adoquinado, ante el debate generado sobre si mantenerse en ciertos puntos o realizar una asfaltado.
Según explican, "dentro del concepto pavimento histórico se incluyen tanto los pisos adoquinados, los empedrados y los compuestos por piedra de Tarifa, así como la típica combinación de los dos últimos tan común en intramuros. Consideramos estos elementos no sólo parte del patrimonio e identidad de nuestra ciudad, sino también unos materiales más sostenibles (mantienen las temperaturas, ayudan a reducir la velocidad y, con ella, el impacto acústico), más económicos (su duración es muy larga) y conlleva menos mantenimiento".
A ello se suma que "reclamamos una correcta colocación y un estable mantenimiento. A pesar de que se nos ha garantizado que el adoquinado de plaza Vargas se va a mantener tal cual, vemos peligrar el de calles como Carmen o Chapinería, que ya han sido señaladas como las siguientes en las que se va a intervenir. En cuanto al caso de Esteve, es evidente que la opción del asfaltado no es, ni de lejos, la de consenso. Observamos que hay una parte de la sociedad crítica ante esta actuación con la que no se ha contado. Con esta convocatoria queremos dar visibilidad a esas personas y colectivos y ofrecer la oportunidad de manifestar su discrepancia más allá de las redes sociales".
En ese sentido, matizan que se mantienen en "una posición favorable a la peatonalización en el centro histórico, pero observamos que se está haciendo un uso conscientemente malicioso del proceso para conseguir tal fin. En absoluto es urgente adecuar Vargas o Chapinería como plataforma única cuando sí lo es, sin embargo, en casos como Juana de Dios Lacoste o Francos, donde se observan tramos de acera de apenas 10 centímetros, por una parte, u otros en los que no pueden transitar al mismo tiempo los peatones y los vehículos".
Respecto a Corredera, Esteve y Cerrón, "además de dar continuidad a la desafortunada plaza de las Angustias, no cumple con las estrategias para el desarrollo urbano sostenible con cuyos fondos va a ser financiada. El argumento de la disminución de la contaminación acústica es engañoso, ya que al mejorar el firme, se mejora la transitabilidad y por tanto el flujo de vehículos y la velocidad, por lo que no se compensa la reducción acústica que se pretendía con el asfalto, aumentando igualmente, temperatura y emisión de gases contaminantes".
En un comunicado, remachan que "invitamos a otros colectivos a secundar públicamente esta convocatoria al considerar que se trata de un asunto transversal, ya que está directamente relacionado con el modelo de centro que se pretende adoptar".
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