Los vecinos de Santiago, San Pedro, San Miguel y Picadueña Baja son los que soportan más ruido en Jerez

zambombas_jerez_109.jpg
zambombas_jerez_109.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Mapa Estratégico de Ruido, que arroja que el 80% de la población está expuesta en horario diurno a niveles iguales o inferiores a los 65 decibelios, límite que marca la normativa.

El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente, a través de una resolución de Alcaldía, el Mapa Estratégico de Ruido de Jerez, una vez cumplida toda la tramitación correspondiente, que ha incluido analizar y contestar las alegaciones recibidas, y recibir el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta aprobación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se podrá acceder al contenido del documento a través de la web municipal.  

Como ha explicado el teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, el objetivo principal que se persigue con el Mapa de Ruido es disponer “de una herramienta que permita realizar diagnósticos de la contaminación acústica del municipio por ruido ambiental, planificar y controlar esta contaminación acústica y proponer las actuaciones preventivas correspondientes, dándoles forma de Plan de Acción”. Así pues, el Mapa de Ruido está concebido como un instrumento de prevención y control de la contaminación acústica de la ciudad, que en combinación con otras actuaciones municipales, permita una gestión eficiente de la calidad acústica de la ciudad. 

Durante estos meses, el documento ha ido cumpliendo todos los trámites e incluso ha incorporado algunas consideraciones procedentes de las alegaciones que se han estimado parcialmente y que fueron presentadas durante el periodo de exposición pública. “Ha sido un procedimiento laborioso en el que se ha seguido una metodología específica que ha incluido mediciones in situ y estudios varios, pero una vez que recibimos el informe de valoración favorable de la Junta, que consideraba que se cumple con los requisitos legales, contestadas las alegaciones y completado el expediente con los informes técnicos correspondientes, hemos podido darle luz verde”, ha subrayado Francisco Camas. 

Entre las principales conclusiones del Mapa Estratégico de Ruido, se incluye que Jerez presenta unos niveles de ruido bastante aceptables y positivos en comparación con otras ciudades similares, ya que, según las mediciones realizadas, “en torno a un 80 por ciento de la población de Jerez está expuesta durante el periodo diurno a niveles de ruido iguales o inferiores a los límites que se marcan en la normativa, establecidos en 65 decibelios para el citado periodo”. En cuanto a la metodología, para la elaboración del Mapa de Ruido se zonificó la ciudad en diferentes áreas acústicas identificándolas con el uso de suelo (residencial, industrial, sanitario o docente). Asimismo, se llevaron a cabo distintas mediciones tanto cortas como de 24 horas que permitieron determinar el comportamiento de las distintas tipologías de vías y detectar las principales fuentes generadoras de ruido, que en el caso del término municipal de Jerez, es el tráfico rodado, como ya se explicara en la presentación del borrador del documento. 

En total, se realizaron 550 mediciones de corta duración (325 en periodo diurno, 150 en horario de tarde y 75 de noche); las de larga duración permitieron registrar de manera continua las variaciones a lo largo de un día completo, y se efectuaron en 278 puntos repartidos por todo el núcleo urbano de la ciudad. En cuanto al horario nocturno, los estudios revelan que “un 64 por ciento de la población está por debajo del límite normativo de 55 decibelios, que es más restrictivo que en horario diurno”. Asimismo, el Mapa de Ruido incluye también un estudio sociológico que analiza el impacto del ruido en la población, realizado a través de encuestas, cuya principal conclusión es que un 39 por ciento de los encuestados consideran la calle en la que viven “bastante ruidosa”, mientras que otro porcentaje similar, considera que su calle es “poco o nada ruidosa”. 

Otras conclusiones destacadas del Mapa de Ruido son que las zonas más expuestas a contaminación sonora procedente del tráfico rodado son, principalmente, “la Ronda de Circunvalación y Avenida Reina Sofía, además de otras zonas como el Parque Empresarial de Jerez o el Parque Oeste”. En relación al distrito centro, el estudio revela que “los barrios que rodean el centro histórico como Santiago, San Pedro, San Miguel o Picadueña Baja presentan niveles elevados para el uso residencial”. Asimismo, el Mapa concluye también que “las grandes infraestructuras como la A-4 o la AP-4, se encuentran alejadas del núcleo urbano por lo que la afección en la población es menor”. Asimismo, establece que “el ruido debido al tráfico ferroviario afecta de forma mínima a una zona muy localizada dentro del municipio y claramente enmarcada a ambos lados de la vía del ferrocarril. 

El Mapa Estratégico de Ruido, que se revisará en el plazo de cinco años, se acompaña también de un plan de acción de mejora del ambiente sonoro de la ciudad que contempla una serie de líneas estratégicas diseñadas tanto a corto, medio o largo plazo, que se resumen en seis grandes bloques: gestión urbanística, obra y edificación, transporte, actividades industriales y comerciales, actividades de ocio y otros servicios de gestión municipal. Como ha explicado Francisco Camas, “estos bloques y sus propuestas de contenido vienen recogidos en términos generales en el citado plan de acción, y, una vez aprobado el Mapa de Ruido, el siguiente paso será la creación de una comisión de seguimiento con técnicos de las distintas áreas municipales que se encargará de definir, concretar y desarrollar de forma pormenorizada la aplicación de estas líneas generales”. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído