Los últimos coletazos del parque temático del motor que nunca existió

Un autobús urbano, uno de los servicios que gestiona Comujesa.

El parque temático Speed Festival pretendía servir de homenaje para el mundo del motor en unos terrenos que, desde 2005, ocupa el centro comercial Área Sur y a los que en 2010 llegó Luz Shopping. El macroproyecto, uno de los últimos que ideó Pedro Pacheco durante sus últimos años en la Alcaldía, quedó en nada por la imposibilidad de encontrar inversores que aportaran los 120 millones de euros necesarios para hacerlo realidad. Pero la sociedad que se creó para intentar plasmarlo aún sigue existiendo.

Xerez 21 Speed Festival forma parte, desde 2012, de la empresa municipal Comujesa, que ese año cambió su objeto social para poder prestar todo tipo de servicios para el Ayuntamiento. No obstante, ahora aglutina el transporte urbano, la atención telefónica municipal 010, las obras de calas, la ayuda a domicilio, el mantenimiento de alumbrado público y la actuación socioeducativa con la infancia y la adolescencia, que suman más de 600 trabajadores de los más de 1.400 empleados municipales que componen la plantilla del Ayuntamiento.

La inclusión de las acciones de la sociedad Xerez 21 Speed Festival, por valor de 1,2 millones de euros, evitó que, en años anteriores, Comujesa (Corporación Municipal de Jerez SA) declarara mayores pérdidas —en 2016 fueron de poco más de 58.000 euros—, algo que no ocurre con las de 2017 que se han aprobado esta misma semana. Así, la empresa municipal tiene unos números rojos que superan los 1,5 millones de euros en el último ejercicio, causados mayormente por la devaluación de las acciones de la sociedad que pretendía servir de paraguas para el parque temático del motor que nunca llegó a construirse, y cuya disolución sigue pendiente casi 20 años después.

Comujesa, por esta circunstancia, se encuentra en causa de disolución, ya que las pérdidas superan el capital social de la empresa —de unos 600.000 euros—, aunque el gobierno local asegura que es una situación que ha forzado para “reequilibrar las cuentas”. La intención, señala a lavozdelsur.es el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, vicepresidente de Comujesa, es incluir como activos de la sociedad los nuevos autobuses urbanos que el Ayuntamiento pretende añadir a la flota a mediados de año, valorados en unos tres millones de euros. “Era un problema endémico que tenía la sociedad desde hacía bastantes años y que no se había abordado por el anterior gobierno del PP”, señala Díaz. “A partir de ahora tenemos un año para equilibrar las cuentas”, explica, y asegura que ese déficit se salvará “con los nuevos autobuses o con cualquier otro activo, una parcela o una ampliación de capital, por lo que vamos a darle solución los próximos meses”.

“El PP ocultó la información, porque le estaba dando valor a unas acciones que no valen nada, por eso no se provocaba la pérdida de patrimonio neto”, insiste el teniente de alcaldesa de Movilidad, quien quiere transmitir “tranquilidad” a los trabajadores municipales, ya que “las nóminas están garantizadas”. Por eso señala que “éste era el momento” de realizar estos ajustes contables para proceder, en el futuro, a la disolución de la sociedad de Xerez 21 Speed Festival, una sociedad que no tiene actividad. Comujesa culmina así 2017 con un patrimonio negativo de 673.000 euros. La facturación de la sociedad municipal ha pasado de dos a 9,5 millones de euros durante el pasado ejercicio —al incluirse servicios como el alumbrado y la ayuda a domicilio—, aunque sufre unas pérdidas de más de 350.000 euros —tras no llegar a los 60.000 en 2016— por el incremento de gastos de personal, que superan los 17 millones.