tractores-2.jpg
tractores-2.jpg

La feria de la ELA se celebra entre el 1 y el 4 de septiembre, con un partido futbolístico previo el 31 de agosto. Conoce el programa de actividades deportivas y artísticas. 

En este verano la feria de Guadalcacín cuenta con actividades musicales, deportivas, y culturales. Entre ellas, un año más destaca el campeonato de Andalucía de Tractores, certamen que este año cumple su vigésimo primera edición. Los aficionados a las carreras en tractores podrán disfrutar del torneo el sábado 3 de septiembre a las 18:00 horas. La programación oficial comienza el jueves 1 con la coronación de las reinas y damas Y como es habitual, el encendido del alumbrado comenzará a las 22:00 horas.

El concejal de fiestas de Guadalcacín, Salvador Ruiz, destaca el objetivo fundamental de que la feria sea más accesible cada año, tanto en los aparcamientos, como en el acceso a las actividades. Es por ello que este año se ha programado un paseo en un tren más accesible.

Miércoles 31 de agosto

Para inaugurar la feria se disputará un partido de fútbol entre el CD Guadalcacín y el Xerez Deportivo FC. El encuentro tendrá lugar a las 20:30 horas en el estadio municipal de Guadalcacín.

Jueves 1 de septiembre

En los comicios de la primera noche oficial del festejo se llevará a cabo la coronación de las reinas y damas a partir de las 21:00 horas en la plaza Artesanía. Este año, en la modalidad infantil las afortunadas del sorteo popular que se realizó el 14 de julio son: Ainhoa Barea, Manuela Horcajuelo y Marta Caro; y en la modalidad juvenil: Anabel Contreras, Marina Gamaza y Alba Panal. En la coronación intervendrá Isabel Cárdenas, reina de 2015, que llevará a cabo el pregón de este año.

Una hora después, con el cielo apagado, se procederá al recorrido del cortejo real hacia el recinto ferial al compás de la orquesta Los sones de Cádiz, una agrupación gaditana de finales de los 90. Al finalizar el trayecto es cuando la feria de Guadalcacín quedará inaugurada bajo las coloridas bombillas que alumbrarán el camino de albero. Momentos después, dos actuaciones musicales cerrarán la noche con la participación de Los mundos de Yupi a las 22:30 y la Orquesta Serva La Bari que intervendrá en torno a la medianoche. 

Viernes 2 de septiembre

La jornada del viernes comienza bien temprano con la final del campeonato de petanca. El desenlace tendrá lugar en el pabellón cubierto a las 9:30 horas. Media hora después, el tren de paseo que mencionaba el concejal Salvador Ruiz, iniciará su ruta por el pueblo, con salidas desde la plaza Artesanía de 10:00 a 14:00 horas. Como de costumbre, a las 14:00 horas se llevará a cabo el acto de convivencia de los mayores y el concurso de reinas y damas del mayor en la caseta municipal. Una hora y media después actuará el Trío Palimund, cuyo objetivo es amenizar la tarde con un repertorio de canciones desde los clásicos de siempre hasta los más actuales. 

A las 17:00 horas se iniciará el recorrido de caza en el campo de tiro del Circuito de velocidad. Pasada una media hora, la caseta municipal se llenará de quejíos con una actuación especial flamenca y a las 18:00 se producirá el V Campeonato de paintball Feria de Guadalcacín, en terrenos anexos al circuito de tractores. A las 21:00 horas la fiesta continúa con otro encuentro deportivo que abrirá el IV Trofeo de feria de fútbol sala femenino Lourdes Jiménes Acuña entre el CD Guadalcacín y la selección de Cádiz. Para concluir con la segunda jornada de la feria de esta ELA, una noche más, la orquesta Serva La Bari actuará en la caseta municipal a las 21:00 horas y Ecos del Rocío y Las Carlotas a medianoche.

Sábado 3 de septiembre

Otra sesión deportiva abre la jornada del sábado. A las 10:00 horas dará comienzo el VII Campeonato de futbolín Feria de Guadalcacín en la sede de la asociación Colombicultura. Un día más, saliendo desde la plaza Artesanía, el tren paseará por el pueblo con la misma programación que el día anterior, facilitando la llegada al recinto ferial a todos los vecinos. Sobre la misma hora que el campeonato de futbolín, los tractores calentarán motores para prepararse al momento cumbre de la feria. Antes del torneo más célebre del pueblo, se llevará a cabo una gymkana para niños en la antesala a la caseta municipal a partir de las 11:00 horas. Pasada una media hora, se celebrará el IV Campeonato de tirachinas en el pabellón del polideportivo. 

El sábado es el día de la mujer, ya que a las 14:00 horas comenzará el almuerzo homenaje. Al finalizar, el recinto queda expectante. No hay más actividades. Todo queda perfectamente diseñado para que todos acudan a la carrera de tractores, certamen que cumple su XXI campeonato de Andalucía. Finalizado el famoso campeonato de vehículos agrarios, la orquesta Serva La Bari cerrará la noche a las 22:00 horas junto a la actuación de Manuel Cortés en la caseta municipal sobre las 00:30 horas. 

Domingo 4 de septiembre

En el último día de feria, los vecinos se despiertan bien temprano para contemplar la carrera de galgos con liebre mecánica a las 8:00 horas de la mañana en el circuito de tractores de Guadalcacín. Dos horas después, en la plaza Artesanía, quien quiera, podrá darse un paseo mientras observa la XXIII concentración de motos clásicas. A partir de las 11:30 horas, con el sol sobre la nuca, la caseta municipal dispondrá una degustación gratuita de helados para refrescar a todo aquel que se acerque. En el mismo lugar, al mediodía, habrá un show infantil y un paseo a caballo por el recinto ferial. Además de realizar una actuación flamenca sobre las 15:00 horas.

Para seguir refrescando el día, a una hora más que calurosa (16:30 horas), se llevará a cabo la fiesta de la espuma en la entrada de la caseta municipal. El trofeo de feria de fútbol femenino entre solteras y casadas en el campo municipal de fútbol cerrará la Feria de Guadalcacín de este año, a partir de las 20:00 horas. Además de las actuaciones nocturnas del grupo musical Trío Palimund a las 21:00 y la actuación humorística a las 22:00 horas, ¿dónde?, en la caseta municipal. 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído