Los trabajadores de Buytrago creen que la empresa tiene "un plan oculto"

Buytrago.jpg

Después de atrasarse dos días por "falta de documentación", la Mesa de Negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 50 trabajadores de la empresa Buytrago en Jerez comenzó ayer en Madrid y por las palabras de su delegado sindical, Joaquín Vega, no con muy buenas expectativas. "La empresa lo único que nos comunica es que está sin dinero, que no tiene liquidez y que va a presentar un concurso de acreedores", ya que "ve imposible" que se reflote la actividad.

La intención de la empresa es "constituir una Mesa de Negociación por cada una de las siete sociedades del grupo", aunque los trabajadores "vamos a constituir la mesa para todo el grupo quiera la empresa o no", asegura Vega. "Vamos a intentar provocar el concurso de acreedores, porque cada vez esto está más muerto y nos estamos muriendo". El periodo de negociación, que dura 30 días, comienza a contar a partir de la jornada de hoy. El delegado sindical de Jerez apunta: "Han citado a los de Barcelona otro día y les han ofrecido el despido, acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y cinco días por año trabajado con once mensualidades, amenazando de que si vamos al concurso no cobraremos en meses".

Además, la empresa no les asegura la nómina del mes de marzo, "dependerá de la tesorería". Joaquín Vega apunta: "Si antes creíamos que la empresa tiene oculto un gran plan, ahora más". La hipótesis que baraja el comité de empresa es que Buytrago "pretende negociar con los trabajadores antes de presentar el concurso para no tener carga salarial y pagar una multa y  vender todo el patrimonio de la empresa por partes para liquidarla" y para "refundarla" en Transportes Souto. Según Vega, los dueños de la agencia de transportes temen "que les embarguen propiedades que han avalado con la empresa". El comité ha propuesto a Buytrago crear una cooperativa, "aunque nos han dicho que eso es inviable, pero una vez declarado el concurso será el administrador concursal el que decida si se puede hacer o no".

El comité, que se lleva reuniendo con partidos políticos y sindicatos desde que Buytrago anunció su intención de presentar un ERE, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa, con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y con CCOO, unos encuentros que Vega califica de "satisfactorios". "Nos han prometido que nos van a informar periódicamente de las novedades que haya y que van a solicitar una auditoría interna de la empresa", apunta. La plantilla, compuesta por 32 trabajadores fijos y 19 autónomos, sigue "haciendo guardia" en la nave que la empresa tiene en el Parque Empresarial para "evitar" que la empresa "expropie" el material que todavía se conserva en estas instalaciones: siete remolques, seis vehículos rígidos, una furgoneta -en desuso- y cinco cabezas tractores.

Archivado en: