Los puntos cardinales del flamenco en la Feria del Caballo

Eva Rubichi, actuando en la caseta de la peña La Bulería, el pasado lunes de Feria. FOTO: MANU GARCÍA.
Eva Rubichi, actuando en la caseta de la peña La Bulería, el pasado lunes de Feria. FOTO: MANU GARCÍA.

La Feria se sustenta por tres pilares. Como no, el caballo, que le da nombre; el vino, donde el fino es el rey —ya sea tomado solo o mezclado para crear el rebujito—, y el flamenco. Y aunque en el tema musical siempre haya polémica, por el tipo de música que se escucha a según qué horas en muchas de las casetas del Real, en el Hontoria hay tres puntos donde el soniquete de Jerez, con la bulería a la cabeza, son los grandes protagonistas, tres puntos cardinales donde cualquier buen aficionado no debería dejar pasar la oportunidad de pasarse, ya que además son casetas de libre acceso.

En el número 68 de la calle Lola Flores se encuentra la caseta de la Peña La Buena Gente. Por segundo año consecutivo repiten un vanguardista diseño de Juan Vega arquitecto y socio de la peña, en el que el blanco predomina en los cuatro módulos que ocupa en el Real. Dentro también se nota la mano del fotoperiodista y jefe de fotografía de lavozdelsur.es, Juan Carlos Toro, que ha vuelto a crear un gran fotomural con gran parte de los socios que conforman la Buena Gente. Además, Toro ha incluido dos de sus célebres Presencias, la de Jesús Méndez —que habitualmente puede disfrutarse en Damajuana— y la de Manuel Moneo, que, con mayores dimensiones, se instaló en su día en la plaza Cristo de la Expiración, aunque ya desaparecido por las inclemencias meteorológicas. “Hemos querido tener un detalle con estas dos figuras. Con Jesús, por todo lo que colabora con nosotros, y con Manuel, por su triste fallecimiento”, explica Nicolás Sosa, presidente de la Peña.

El grupo Alba, actuando este pasado lunes en la caseta de la peña La Buena Gente. FOTO: MANU GARCÍA.

La Buena Gente, con 30 años en el Real del Hontoria, tiene una extensa programación, “la más importante de la Feria del Caballo”, opina Sosa. Hasta tres pases diarios 17:30, 20:00 y 23:30 horas con artistas como Israel Tubío, Carmen de Cantarota, Sandra Rincón, Juan Fanega, Estefanía Zarzana, Luis y Dolores de Perikín… Pero como afirma el presidente de la peña, una de las señas de identidad de la caseta es que “en cualquier momento, de manera improvisada, puede saltar un cante y montarse la fiesta”, como ocurrió el domingo con Diego El Cigala. “Para mí, una de las satisfacciones más grandes es la gente que viene aquí, expresamente, para buscar el ambiente de la Feria y que nos vea como el mayor exponente de nuestra cultura”.

No a mucha distancia de La Buena Gente, en el número 80 de la calle Manuel Moneo se encuentra la caseta de Los Cernícalos, la peña más veterana de la ciudad y premio Ciudad de Jerez. Jesús Atienza, presidente de la entidad, también señala que es la que más años tiene de presencia en la Feria, nada menos que 49. “Esto es un orgullo y una responsabilidad y un trabajo constante de un gran equipo de colaboradores”. En 2018, y por tercer año consecutivo, Los Cernícalos han formado un “hermanamiento” con el Centro Cultural don Antonio Chacón, que preside Juan Alfonso Romero, una simbiosis que permite a estos últimos tener presencia en el Hontoria aun sin tener caseta propia.

Jesús Atienza (i), presidente de Los Cernícalos y Juan Alfonso Romero, presidente del Centro Cultural Flamenco don Antonio Chacón. FOTO: MANU GARCÍA.

“Llevamos tres ferias en perfecta armonía gracias a la amistad que nos une. Nos sentimos muy identificados con Los Cernícalos, porque conserva esa forma de peña que en Chacón nos encanta en el tamaño, la dimensión y por su manera de entender el flamenco y saberlo escuchar”, resalta Romero. Atienza, por su parte, defiende que la Feria de Jerez tiene que distinguirse por sus emblemas de caballo, vino y flamenco “porque muchos vienen de fuera buscando eso”.

La caseta de Los Cernícalos ofrece pases diarios a las nueve y a las doce de la noche con artistas como Momo Moneo, José Méndez, Ana María López y su grupo flamenco, Antonio Fajardo, Pedro y Manuel de la Fragua, Remedios Reyes, José Montoya ‘Berenjeno’ y el coro de la abuela María, con rumbas, sevillanas y bulerías.

Por último, y estrenando ubicación, la caseta de la peña La Bulería, otra de las clásicas. José Manuel Rodríguez, su presidente, calcula que la misma lleva unas cuatro décadas en el Real, fomentando la presencia del flamenco de su barrio de San Miguel. “Aquí no existe el chunda, chunda”, señala Rodríguez, quien piensa que, lejos de perderse el flamenco en la Feria, “yo creo que se está recuperando. Ya no son solo las peñas las que apuestan por ello, también otros muchos colectivos y asociaciones con presencia en la Feria. Las peñas quizás hemos ayudado a darle su sitio, pero ya son muchos los que se han subido al carro y están aportando flamenco".

José Manuel Rodríguez, presidente de La Bulería, en la caseta de la peña. FOTO: MANU GARCÍA.

En La Bulería hay pases diarios a las 19:30 horas, y además, el miércoles, jueves y viernes, a las 23:00 horas, habrá rumbas y sevillanas en directo. Eva Rubichi, Juanilloro, Fernando Jiménez y el grupo Sabor a Plazuela serán los artistas que pasarán por el entoldado del número 57 de la calle Paquera de Jerez.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído