Los plenos municipales en Jerez volverán a ser presenciales, pese a la negativa del PP

El ejecutivo local lamenta que “una vez más en la crisis del Covid-19 la posición de los populares sea la de lanzar bulos en lugar de arrimar el hombro y trabajar por el bien común”

Un momento del último pleno presencial celebrado hasta el momento, en febrero pasado. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento del último pleno presencial celebrado hasta el momento, en febrero pasado. FOTO: MANU GARCÍA

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Jerez ha acordado las condiciones de celebración del próximo pleno ordinario municipal, que tendrá lugar el 28 de mayo, y que como consecuencia de la situación sanitaria y el estado de alarma decretado a nivel nacional se va a desarrollar de forma presencial pero con la lógica limitación de permanencia física de personas un espacio cerrado de forma simultánea durante largos periodos de tiempo. 

Esta es la tónica general que se está siguiendo en la práctica totalidad de las cámaras de representación a nivel nacional y regional, y que también están adoptando en el plano local los ayuntamientos con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad e higiene con el objetivo de prevenir posibles contagios por el Covid-19. 

De este modo, el pleno ordinario del mes de mayo contará con la presencia física de la mesa de pleno a cuyos integrantes se sumarían los portavoces de todos los grupos con representación municipal. La junta de portavoces ha acordado por mayoría absoluta esta fórmula que contempla además la participación in situ de los viceportavoces, siempre y cuando sea posible garantizar en el salón de pleno las distancias de seguridad que marca la normativa y previa autorización del área municipal de salud laboral .

Orden del día abreviado 

Igualmente, la junta de portavoces ha aprobado la limitación al cupo de iniciativas a debatir en la próxima sesión ordinaria, una medida que busca acortar la duración de la sesión con el mismo fin de prevenir contagios. 

Para ello, los grupos han acordado limitar el numero de proposiciones, interpelaciones, ruegos y preguntas que formarán parte del orden del día y de este modo acortar la sesión priorizando cada grupo los temas que consideren más urgentes.

Rechazo a los bulos del PP 

El gobierno municipal ha lamentado que “el PP no haya aceptado este formato, que se ha venido aceptando por el PP en otras instituciones con el objetivo de reducir riesgos y cumplir con las medidas recomendadas”. Se trata de una fórmula que blinda todas las garantías democráticas, puesto que los portavoces ejercen su derecho a voto ponderado manteniéndose idéntico peso proporcional al que operaría en una sesión con voto directo de los miembros del pleno. 

El ejecutivo local lamenta que “una vez más en la crisis del Covid-19 la posición del PP vuelve a ser la de lanzar bulos en lugar de arrimar el hombro y trabajar por el bien común”. Desde el gobierno municipal se señala que “el PP de Jerez demuestra su deriva antidemocrática cuando amenaza con no aceptar el acuerdo adoptado por el resto de los grupos políticos en la junta de portavoces”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído