Los laicistas desmienten a las hermandades: once cofradías recibieron 190.000 euros en 2015

subvenciones-hermandades
subvenciones-hermandades

La plataforma laicista de Jerez asegura que no entiende las palabras del presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, quien en una entrevista en Andalucía Información —de la que se hizo eco lavozdelsur.es— afirmaba que "las cofradías no perciben ningún tipo de subvención, algo que sí ocurre en otras ciudades". La organización asegura que, a pesar de no disponer de documentación que la verifique, no pone en duda estas declaraciones, "como mucho, en cuarentena".

"Lo que sí nos resulta extraño es la afirmación que Dionisio Díaz hace sobre la inexistencia de subvenciones para las hermandades en Jerez. ¿Acaso se refiere a algún tipo específico de subvención, o la frase "hay que tener en cuenta que las cofradías no perciben ningún tipo de subvención" significa, extrañamente y ni más ni menos, lo que pone?", se preguntan desde la plataforma laicista de Jerez. La organización aporta una serie de datos, extraídos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, donde se recoge una serie de subvenciones y ayudas públicas concedidas por nuestro el Consistorio y que recogen en una tabla. En ella vienen una serie de partidas, destinadas a hermandades de la ciudad, repartidas entre el 5 y el 21 de mayo de 2015 —día previo a las últimas elecciones municipales—, que suman un total de 191.286 euros.

"Como pueden apreciar, las subvenciones recogidas en la tabla corresponden al ejercicio del año 2015, publicadas el pasado año 2016. Aún no disponemos de las últimas ayudas y subvenciones concedidas por el Ayuntamiento durante el ejercicio del año 2016", señala la plataforma. Las subvenciones se conceden para cuestiones tan diversas como la mejora de los edificios usados por las hermandades, el mantenimiento o restauración de los distintos elementos de la cofradía o gastos de labor social. "No estamos en contra de las procesiones ni entraremos en este momento a debatir sobre la utilidad o legitimidad del uso de dinero público en esas actuaciones, tan solo queremos hacer pública nuestra disconformidad con la declaración del señor Díaz Fernández sobre la financiación de las hermandades en Jerez de la Frontera", insisten desde la plataforma laicista.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído