"Los jerezanos tienen que saber en qué se gasta el Ayuntamiento su dinero"

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"Estos últimos cuatro años han sido un periodo donde realmente la participación ciudadana ha sido prácticamente arrasada por parte del PP, que ahora da limosnas para hacer proselitismo a meses de las municipales", asegura Raúl Ramírez, alcaldable de Foro Ciudadano, en una comparecencia ante los medios. Por eso ha presentado las propuestas de su formación en esta materia de cara a las municipales. El responsable de programa de Foro, Francisco Benavent, asegura dirigiéndose al gobierno local que "la participación no se hace con la ciudad sino mediante subvenciones directas, sin concurrencia pública, dando dinero público para cosas que ni siquiera han pedido los ciudadanos". Una de las medidas en el decálogo presentado por la formación será la creación de un Portal de Transparencia, para el que “no hay excusa posible para ponerlo en marcha cuanto antes”.

Benavent se explica: "Cuando hablamos de Portal de Transparencia, no nos vamos a limitar a poner qué cobra o qué patrimonio tiene cada uno de los concejales, esa no es la transparencia que pide la ciudadanía; los jerezanos tienen que saber en qué se gasta el Ayuntamiento su dinero y quieren ser corresponsables de las decisiones y de cómo se pone en circulación ese dinero en la ciudad". El encargado de elaborar el programa de Foro asegura que esta transparencia será para los ciudadanos "y también para las empresas, que deben saber cómo acceder a los procedimientos de contratación municipales". Según Ramírez, "el PP en esta legislatura ha hecho todo lo contrario a lo que se empezó a fraguar hace años de forma pionera en Jerez, y sobre todo a lo que dijo que iba a hacer en la campaña de hace cuatro años: Aplica un sistema arbitrario e injusto de reparto de recursos públicos, se han desterrado figuras como las del Defensor del Ciudadano, para el que mañana llevamos una propuesta a pleno para su recuperación”.

Entre las medidas propuestas está la aprobación de un Plan Director de Participación Ciudadana "que planifique la acción de gobierno conjuntamente con la ciudadanía", una mayor interactuación con la ciudadanía a través de las redes sociales o app para móviles, la creación del citado Portal municipal Transparente o del "concejal 28", para facilitar las intervenciones de los jerezanos en el pleno. Mejorar el tiempo de respuesta a expedientes y peticiones, recuperar la figura del Defensor del Ciudadano, realizar audiencias públicas y consultas ciudadanas sobre "temas de calado y posibles decisiones de interés general para la ciudad", la realización de foros de debate en los medios de comunicación públicos y la puesta en marcha del Consejo Local de Participación Ciudadana completan el decálogo de propuestas de la formación.

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