Los Huertos de Estella: una parcelación ilegal a 1 kilómetro del Circuito de Jerez

Una de las parcelas de la finca Majada Alta SL. FOTO: MANU GARCÍA.
Una de las parcelas de la finca Majada Alta SL. FOTO: MANU GARCÍA.

Un barrio de más de 40 viviendas con agua de regadío y luz por placas solares. En eso se ha convertido los Huertos de Estella, junto al parque de Las Aguilillas y a 1 kilómetro del Circuito de Jerez. "Mi sobrino quiere quitarse esta parcela de encima", confiesa un hombre mientras desmonta una lona de un terreno baldío de 500 metros cuadrados y vallado, en el interior de la finca Majada Alta. "Compré la casa ante notario", espeta una mujer desde una vivienda prefabricada, sin querer hacer más declaraciones ante la prensa. Más adelante, en uno de los más de 40 solares, un hombre se encuentra arando la tierra. "Le estoy echando una peoná a un amigo", dice.

En la finca no paran de entrar vehículos. Hay vida. Y aunque parezca que se trata solo de segundas viviendas, este medio ha podido saber que dos familias residen allí desde 2018, cuando Antonio P. empezó a comercializar las parcelas de la sociedad limitada Majada Alta. "Nosotros no estamos haciendo nada fuera de la ley", asegura otro de los "propietarios" de estos terrenos erigidos en una zona rústica de suelo no urbanizable, de Estella, en el municipio de Jerez. Pero a lo largo del 2018, la Delegación de Urbanismo ha tramitado dos expedientes, uno de carácter sancionador y otro de restauración de la legalidad urbanística.

La zona de los Huertos de Estella en su primera fase de parcelación.

En concreto, la parcelación ilegal se ha llevado a cabo en el carril de Estella a Cuartillos. En una finca abandonada, donde la tierra estaba sin labrar, su imagen ha cambiado en menos de un año. Antonio P, quien fue el propietario del terreno desde 2017 hasta que lo vendiera hace tan solo cuatro meses, decidió acotar la zona en unas 72 parcelas y venderlas a través de acciones a partir de 2018. Es decir, este hombre creó Majada Alta SL y aquellos que quisieron hacerse con una parcela de 500 metros cuadrados, compraron participaciones. Y una vez dentro de la sociedad, los accionistas se repartieron la finca.

"Yo no lo veía extraño. Me pareció confuso, pero pregunté y me dijeron que eso lo llevan haciendo en diferentes fincas. Que es algo común", comparte a lavozdelsur.es uno de los vecinos de este barrio ilegal levantado en una zona rústica y sin licencias. "Si hay gente que lleva 30 años con este sistema, no creo que sea peligroso. No lo vi ilegal. Entonces seguí hacia delante porque vi que era una alternativa viable", continúa.

Panorámica de la entrada a la finca Majada Alta. FOTO: MANU GARCÍA.

Si bien la comunidad de vecinos sostiene que llevan a cabo un asentamiento ecológico, con huertos, casas de madera y sin construcciones de hormigón, desde Urbanismo destacan que "el uso del suelo está sometido a licencia igual que las obras, y en esas parcelas no se pueden tramitar licencias porque no cumple con las limitaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Por ello, cualquier tipo de inmueble erigido en zona rústica es ilegal, ya sean casas de madera o de cemento. En este sentido, uno de los vecinos defiende que los accionistas de la sociedad no permiten que nadie atente contra el ecosistema: "Lo que hacemos aquí es mejorar el terreno, hacía años que no se sembraba". Pero están infringiendo la ley.

Según fuentes consultadas por lavozdelsur.es, fueron técnicos de Medioambiente de la Junta quienes, tras detectarlo, notificaron a Urbanismo que se estaba llevando a cabo una parcelación ilegal en los Huertos de Estella. Fue en febrero de 2018 cuando el Ayuntamiento de Jerez empezó a abrir expedientes contra el entonces propietario de la finca. "Yo no he vendido parcelas, eso son participaciones de una sociedad", ha asegurado Antonio P. a este periódico digital. Sin embargo, Urbanismo, ha puesto en conocimiento al Ministerio Fiscal para que estudie el caso al apreciarse signos de un supuesto delito.

Un coche entrando en la propiedad de la sociedad Majada Alta. FOTO: MANU GARCÍA.

En esta misma situación se encuentra La Pinaleta, entre La Parra y la Nacional IV. Zona en la que desde 2013 han separado un terreno calificado como no urbanizable en parcelas y edificaciones, junto al Aeropuerto de Jerez. Incluso a día de hoy hay quienes ofertan en milanuncios.com parcelas de este tipo de 500 metros cuadrados a 500 euros en Estella del Marqués. De nuevo, son parcelaciones ilegales con expedientes de restauración de la legalidad, como es el caso de la finca Majada Alta. Según la Delegación de Urbanismo, el expediente de restauración pide que "se restaure la situación original de la finca y se proceda a la demolición de los elementos construidos o instalados en el proceso de parcelación".

Todos los que hoy tienen su segunda (o incluso primera) vivienda se enteran de la existencia de leste terreno a través de amistades, del boca a boca. "Aquí son familias, conocidos... Y hay funcionarios del Ayuntamiento, Policía Local, Nacional, militares…", comparte uno de los vecinos. No obstante, al parecer estos desconocen dicha ilegalidad y creen que al colocar construcciones de madera o casas sobre ruedas en los terrenos acotados, no infringen la ley. Pero según los últimos datos facilitados por Urbanismo, el expediente de restauración se resolvió a finales de 2018, "y está pendiente de que el interesado cumpla con el requerimiento realizado, sin perjuicio de las acciones judiciales que él mismo haya emprendido".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído