Los hermanos mayores echan para atrás la nueva Carrera Oficial

union_hermandades_carrera_oficial-16
union_hermandades_carrera_oficial-16

El pleno extraordinario convocado en el complejo de La Atalaya rechaza por 20 votos a favor, 27 en contra y dos votos en blanco la propuesta planteada por la Unión de Hermandades.

Al final no hubo fumata blanca. Aunque muchos daban por hecho que la Semana Santa Jerez contaría en 2018 con una nueva Carrera Oficial, finalmente el pleno extraordinario de hermanos mayores convocado en La Atalaya ha votado en contra, por mayoría, del cambio de inicio del recorrido común de las cofradías por la plaza del Banco. Tras dos horas de pleno, 27 hermanos mayores votaron en contra de la propuesta, 20 votaron a favor y dos decidieron depositar su voto en blanco. De esta manera, la Carrera Oficial seguirá iniciándose en la plaza Aladro. Falta por confirmar si el proyecto de eliminar la tribuna en altura de la plaza del Arenal, incluida en esta propuesta, seguirá teniéndose en cuenta o bien morirá una vez desechado el proyecto. Igualmente, habrá que ver si la otra propuesta que manejó el consejo se tendrá en cuenta de cara al año que viene o también quedará durmiendo el sueño de los justos.

La decisión se producía después de unas horas previas de muchas dudas, con un mermado consejo de Dionisio Díaz que no las veía todas consigo y con decenas de personas en la calle Cervantes protestando por un proyecto que, para su alegría, no se llevará a cabo. Pero hasta llegar aquí han pasado meses de filtraciones, mesas de seguridad, ceses, dimisiones, quejas, memes y rumores que no han hecho más que engordar una pelota que quizás ha sido clave para que los dirigentes cofrades hayan desechado finalmente un proyecto que desde el consejo de la Unión de Hermandades siempre se había defendido como el “mejor” para Jerez, sus hermandades y sus ciudadanos, en el que insistía que primaba la seguridad y se solucionaba el histórico problema del Jueves Santo, sobre todo para la hermandad del Huerto. Otro de los grandes perjudicados de esta nueva Carrera Oficial será el Ayuntamiento, que deseaba ver expeditas de palcos la Alameda Cristina y la plaza Aladro para, entre otras cosas, ahorrarse unas cuantas horas extras en el montaje de estas estructuras.

“Un disparate demencial” que al final se votó en contra

La cita estaba fijada a las 21 horas, en primera convocatoria y a las 21:30 en segunda, si bien el pleno comenzó con unos minutos de retraso. Para entonces, una veintena de vecinos del centro histórico se concentraban en la puerta de acceso al complejo de La Atalaya, en la calle Cervantes, convocados a través de la red social Facebook.Allí estaba la historiadora del arte Esperanza de los Ríos, que definía la propuesta como un “disparate demencial”, además de considerar una “cacicada” limitar el tránsito de los transeúntes por la calle Larga. “Jerez no es Sevilla, donde hay posibilidades de ver las hermandades por un montón de calles. Aquí las vías alternativas son escasas”, afirma. De otro lado, critica la decisión de la Mesa Técnica de Seguridad, que dio el visto bueno a la propuesta planteada por la Unión de Hermandades. 

También estuvo presente la asociación de vecinos del centro histórico, con su nuevo presidente a la cabeza, Manuel Flores, que también criticó que la nueva propuesta “no garantiza la seguridad, ni la de los vecinos ni la de los asistentes a los palcos. No entramos en otras cuestiones, la prioritaria es la seguridad, así como la movilidad en la zona. Va a ser una ratonera y las calles van a estar cortadas. Va a haber problemas seguro”. Flores, igualmente, lamentó que no se haya tenido en cuenta la voz de los vecinos del centro, sobre todo de las zonas donde más influirá la nueva Carrera Oficial, como Tornería, Judería, Eguilaz, San Cristóbal… “Hay gente enferma, otra muy mayor y que necesita en cualquier momento sacar su coche para una emergencia o simplemente salir por cualquier otro motivo. La movilidad queda no reducida, sino bloqueada. La Carrera Oficial está bien como está. Creemos que no es la dirección correcta”. Al final, los hermanos mayores acabaron por darles una buena noticia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído